eficiencia

No hay estudios que confirmen que el cambio de hora suponga un beneficio energético

0
Lo dicen desde el propio Ministerio de Transición Ecológica, argumentando que si bien las estimaciones realizadas por el IDAE hace algunos años apuntaban a un ahorro en iluminación de 300 millones de euros, a día de hoy "no existen informes actualizados ni experiencias contrastadas" que permitan afirmar que el cambio de hora lleve asociados ahorros energéticos.
No hay estudios que confirmen que el cambio de hora suponga un beneficio energético

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha realizado un informe, elaborado por Sven Schulze, en el que se puntualiza, según indica Europa Press citando como fuente el Ministerio de Transición Ecológica,  que “si bien los cambios estacionales de hora pueden producir ahorros, estos son marginales y no hay certeza de que se obtengan en todos los Estados miembros”. Y no solo eso: “frente a los  países que obtienen ahorros, están otros que pueden ver verse afectados por un aumento el consumo de energía”, apunta.



Desde Transición Ecológica añaden que “las nuevas exigencias de eficiencia energética en iluminación, edificación y en los sistemas de climatización han modificado significativamente los datos que originalmente se utilizaron para calcular los ahorros energéticos”.

En este sentido, el informe del Parlamento Europeo indica que puede haber ahorros de energía en iluminación, pero que no es tan obvio que ocurra lo mismo con la calefacción, que podría incluso ver incrementado su consumo. El documento apunta, tal y como señala Transición Ecológica, que los resultados son difíciles de interpretar ya que están fuertemente influenciados por factores externos como la geografía, la meteorología o el comportamiento de los usuarios.

Horario de verano
La madrugada de este domingo 31 de marzo, a las 02.00 horas serán las 03.00 horas y dará comienzo el horario de verano, que se extenderá hasta el último fin de semana de octubre, cuando el reloj volverá al horario de invierno. El cambio de hora seguirá produciéndose hasta el año 2021, ya que el Parlamento Europeo ha pedido retrasar hasta ese año la eliminación de los cambios de hora, propuesto inicialmente por la Comisión Europea para 2019.



Ahora, los Estados miembros deben comunicar como muy tarde en abril de 2020 si se quedarán con el horario de verano o con el de invierno. Si optan por la primera opción, el último cambio de hora tendrá lugar en marzo de 2021, mientras que el reloj se cambiará por última vez en octubre de 2021 en aquellos países que decidan permanecer en el horario de invierno.

En el Consejo de Ministros del pasado 22 de marzo, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, adelantó que España mantendrá su actual huso horario y el cambio de hora estacional y que, en línea con la UE, se ha abierto un periodo de “reflexión” hasta el 2021. Respecto al cambio de hora estacional, esto es, elegir entre quedase con el horario de invierno o el de verano, Celaá explicó que el informe de expertos no ha alcanzado ninguna conclusión concluyente ni vinculante.

El cambio horario forma parte de la Directiva Europea 2000/84CE que afecta a todos los Estados miembro de la UE con el objetivo de aprovechar mejor la luz solar por la tarde. Por tanto, el cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).