eficiencia

Las calderas de gas y gasoil deben desaparecer en cinco años para alcanzar la neutralidad climática

18
La eliminación progresiva de nuevas calderas de gas y gasoil para 2025 podría ahorrar hasta 110 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año en Europa para el 2050, según demuestra un nuevo informe de Coolproducts, coalición europea de la que forma parte Ecodes. Estos ahorros supondrían dos tercios de la reducción total de las emisiones necesaria para lograr la neutralidad climática en edificios residenciales y públicos.  

Las calderas de gas y gasoil deben desaparecer en cinco años para alcanzar la neutralidad climática

Si se pone fin a la instalación de nuevas calderas de gas, gasoil y carbón en la Unión Europea (UE) a partir de 2025, se ahorrarían un total de 30 Mt de emisiones anuales de CO2 para 2030, 90 Mt para 2040 y 110 Mt para 2050. Aproximadamente un tercio de las emisiones anuales de CO2 de España, indica la coalición, que pide a la UE que utilice los reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético para eliminar gradualmente las calderas de combustibles fósiles, asignándolas primero a las dos categorías más bajas de la etiqueta energética (F y G); y retirándolas luego progresivamente del mercado.

 “Se espera que la rehabilitación energética de viviendas reciba especial atención dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España ya ha presentado pero que tiene que llenar de detalles. Necesitamos apostar por sistemas de calefacción que no sean fósiles, si realmente queremos garantizar la transición energética de nuestro parqué de viviendas” dice Monica Vidal, directora de Políticas Públicas y Gobernanza Climática de Ecodes. “España y por supuesto el resto de Europa tendría que dar señales claras impidiendo  la instalación de nuevos sistemas de calefacción que utilicen combustibles fósiles, empezando con los edificios de nueva construcción”, añade.

Mélissa Zill, directora de Programa de ECOS, recuerda que las calderas de gas tienen una vida media de unos 25 años. "Si seguimos instalando calderas de combustibles fósiles después de 2025, Europa no será climáticamente neutra en 2050 y los líderes de la Unión Europea no cumplirán con su promesa. Es una cuestión de voluntad política, ya existen alternativas de calefacción limpias como las bombas de calor y la energía solar térmica. Los gobiernos deben darles un impulso definitivo", indica.


La pieza que falta en el rompecabezas
Davide Sabbadin, experto en Política climática y Economía Circular de la Oficina Europea del Medio Ambiente, asegura que “la prohibición de nuevas calderas de combustible fósil es la única manera de asegurar la descarbonización de nuestros hogares y edificios públicos. Cuando vemos los miles de millones de euros que la UE prometió invertir en la renovación de edificios, la eliminación gradual del gas y el petróleo de nuestros sistemas de calefacción destaca como la pieza que falta en el rompecabezas".



A fecha de hoy, el 28% del total de la energía consumida en la UE se utiliza para calentar espacio y agua en edificios. En el sector residencial, el 75% de esta energía proviene de combustibles fósiles como el gas, el gasoil o el carbón. Además, la mitad de los edificios están equipados con calderas instaladas antes del 1992. De los 129 millones de calderas instaladas en la UE, más del 50% de todas ellas son muy ineficientes, clasificadas en las clases de energía C o inferiores. 

Lo bueno es que ya es posible calentar nuestros hogares sin calentar el planeta: las bombas de calor o la energía solar térmica pueden hacerlo de una manera mucho más limpia.

De momento, sólo un 17,3% de los aparatos de calefacción instalados en los hogares europeos usan electricidad o fuentes de energía limpia. Sin embargo, las regulaciones de ecodiseño y etiquetado energético de calderas y calentadores de agua son herramientas muy potentes para descarbonizar rápidamente la calefacción. En vigor desde 2013, solo este año de 2020 han permitido un ahorro de CO2 de unos 20 millones de toneladas, según Coolproducts. 



La coalición plantea que la UE elimine los viejos aparatos en dos etapas: a partir de 2023, retirar del mercado los de peor rendimiento, los de clase G; y en 2025, hacer otro tanto con las calderas de clase F. Al mismo tiempo, las clases más altas de la etiqueta deben reservarse sólo para las tecnologías de mejor rendimiento, de modo que los compradores puedan entender fácilmente cuales son las opciones más eficientes.



La Comisión Europea está revisando actualmente los reglamentos de ecodiseño ecológico y etiquetado energético para los aparatos de calefacción y los calentadores de agua, un proceso que comenzó en 2018.

Añadir un comentario
lvdvig
Todo un cuento chino. Desde el cambio climático antropogénico a la supuesta maldad del CO2. Venga ya de monsergas.
Javier ellacuriaga
Me parece una auténtica barbaridad,con el prohibir lis combustibles fósiles de calefaccion,pero ningún país del mundo se encarga de reforestar los bosques que son los de absorven el co2,solo dejan que hayan incendios continuamente.eso si que son intereses,así va todo.
Aurelio A
A este paso nos vamos a calentar a hostias
Francisca
Que opciones tenemos para un piso sin chimenea que sean eficientes energéticamente?, Porque si tenemos que depender de la electricidad, salimos de Málaga y nos metemos en Malagón. Gracias
Xabi
Me sorprende ver tantos comentarios en contra del artículo. Que las calderas que emiten CO2 deben desaparecer es algo irremediable (ahora se alzarán en contra de esto los instaladores de calderas). Hay que avanzar en los edificios de consumo casi nulo (o plus) con buenas envolventes, ventilación con recuperación de calor, bombas térmicas, y placas solares térmicas o fotovoltaicas en régimen de autoconsumo individual o colectivo Y ya existen. Lo primero, es reducir los consumos. Para eso el edificio debe estar muy bien aislado, y que yo conozca la mejor certificación es la Passivhaus actualmente. A ese edificio le metes solar PV en autoconsumo y ya has revolucionado el sector. Y las puntas energéticas que sean necesarias, acaso de noche en viviendas con gran familia o muchas personas, se conecta a la red eléctrica y a pagar esos KWh a la comercializadora. Y que esa energía eléctrica viene de centrales nucleares o gas? Pues en parte es así actualmente. Pero sabéis que es un mix energético, y que las renovables ya suman alrededor del 60%, y subiendo. En días de mucho viento de hecho, se está cubriendo al 100% con la eólica. A medida que aumenten la eólica, sobre todo la offshore (para no impactar tanto en los montes), y la solar 3n edificios ,polígonos etc.. la energía y electricidad que consumamos será 100% limpia. Para grandes consumidores de energía, como industrias siderúrgicas, o transporte por avión,barco etc..será necesario acompañarlo por hidrógeno verde (H2 obtenido con un electrolizador que convierte el agua en H2 y lo hace usando energía renovable, casi siempre eólica). Todo esto es posible y se está haciendo. Pero de manera puntual. Falta hacerlo de manera masiva.
Sergio
Los hogares no se tocan, primero la movilidad, empresas, administraciónes y por último la casa. Dice la constitución que para vivir lo primero es una casa.
Sergio
Primero los ricos deben esforzarse en regenerar todo y los pobres a ayudar a que lo hagan. Porque los pobres Somo el sostén del mundo.
Benito
El ecologismo barato y sus grandes pensadores Retiramos los GLP, Gasolinas, Diesel... Y que opciones nos dan. Hummm placas solares Sabéis lo que supone en contaminación su fabricación. Equipos de bombas térmicas... Aerotermia que curioso necesita electricidad para funcionar y su rendimiento se ve afectado por las diferentes zonas climáticas. Generadores eólicos huummm motivo por el cual está parados cuando sopla el viento propicio y los ecologistas los aman pero después no quieren que se instalen... Centrales de ciclo combinado NO contaminación y CO2... Centrales nucleares NOO y hablan de la malograda planta de fukusima arrasada por un maremoto... Y de la Ucrania que era de vasija abierta para extracción de plutonio para armamento nuclear... Que se dejen de gaitas y prohibiciones interesadas y den respuestas concretas y reales no ficción. ¿Donde se produce la principal contaminación? Europa seguros no será un poco más al este Somos un país de ecologetas vividores y nosotros los tontos
Fernando
Éstoy de acuerdo con comentarios anteriores, el más acertado el de Santiago creo que es consumir menos. No se pueden comparar de esa forma energías todas contaminantes por cierto. La eléctrica porque no distingue de donde proviene la luz (carbón, petróleo y derivados, nuclear, Hidráulica, solar...) simplemente la coge. El gasóleo por sus emisiones tanto de fabricación como de transporte, consumo. El gas emisiones también especialmente consumo porque si se transporta por gasoducto o tubería desde origen en teoría de transporte genera poca emisión en operaciones de traslado. De todas formas la buena noticia es que el mayor ayuntamiento de España ha creado un plan para acabar con calderas de carbón y a medio plazo de gasoil. Haber si se convierte en hechos tras serlo en palabras.
Pablo Ruiz
Este es un tema interesante: ¿Cómo pueden los edificios contaminar menos? El agua caliente i la calefacción consumen más del 60 % de la Energía del ámbito residencial (que significaba un 13% del total de energía final). Y la calefacción es el segundo consumo importante, detrás de la iluminación, en el sector servicios... ¿Cómo se pueden reducir estos consumos? Rehabilitación energética, arquitectura solar pasiva, passivehaus,... ¿Qué equipos de producción de calor se deben promover? Biomasa (a lo mejor no en las ciudades), Placas solares, Bombas de calor aire/aire o aire/agua o geotérmicas, con un COP de 2 a 4; Calderas de gas de condensación, con sistemas de baja temperatura; Buenas regulaciones con temperaturas de confort de 19-20ºC i de mantenimiento de 17, Buenos hábitos en la gestión de la energía,... Todo suma. Un saludo.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).