eficiencia

La letra A “desaparece” de la nueva etiqueta energética

0
No habrá productos de la clase A cuando la nueva etiqueta sea introducida en las tiendas, lo que sucederá el año que viene. La intención de la Comisión Europea es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro. Los productos más eficientes y actualmente etiquetados como A+++ corresponderán (aproximadamente) con la nueva clase B o C. Esa será la gran diferencia entre las nuevas etiquetas y las que hoy aún vemos en las tiendas de electrodomésticos.
La letra A “desaparece” de la nueva etiqueta energética

La escala actual del etiquetado, que comprende las categorías de A+++ a G, se ha vuelto más compleja y poco transparente para muchos consumidores, minoristas y distribuidores, y por tanto -denuncian muchos actores del sector-, ha perdido parte de su fuerza original. Por ello, la Unión Europea ha revisado y optimizado la etiqueta energética. La nueva etiqueta (que resume la escala, y la deja en A-G) será presentada a los consumidores en tiendas físicas y virtuales el próximo 1 de marzo de 2021 para lavavajillas, lavadoras, lavadoras-secadoras, frigoríficos y congeladores, televisores y pantallas electrónicas (la etiqueta nueva le llegará a las fuentes de luz seis meses después, es decir, el 1 de septiembre del año que viene). Sí “aparece” pues la letra A (el titular periodístico es una licencia), pero aparecerá (véase) desierta: “la intención de la Comisión Europea es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro”.

El proceso de transición hasta que la nueva etiqueta esté completamente establecida requerirá cierta guía y apoyo, tanto para los fabricantes, como para las tiendas y los consumidores. Para armonizar esta transición, la Unión Europea ha impulsado el proyecto Label 2020, iniciativa coordinada por la Agencia Austríaca de la Energía, en la que participan 18 socios de 16 países (entre ellos, la fundación española Ecodes). El proyecto está financiado por el programa de innovación e investigación Horizonte 2020 y tiene una duración de 3 años. Sus objetivos son apoyar a (1) consumidores y compradores profesionales (mediante campañas efectivas de información, servicios y herramientas); (2) minoristas y distribuidores (en la implementación correcta, eficiente y efectiva de la nueva etiqueta en el punto de venta y en los canales de venta online); (3) fabricantes (en la provisión del etiquetado correcto y de información sobre el producto); y (4) legisladores, multiplicadores y otras partes interesadas en el uso y la promoción de la nueva etiqueta dentro de los programas, iniciativas y esquemas nacionales.

Ecodes recuerda que “el etiquetado energético estimula ambas partes, la innovación por parte de los fabricantes, y la demanda de productos eficientes energéticamente por parte de los consumidores y los responsables de compras”. La Comisión Europea calcula que el nuevo etiquetado puede propiciar “un ahorro total anual de energía de 38 teravatios hora año hasta 2030, equivalente al consumo anual de electricidad de Hungría”.

¿Cuáles son las diferencias principales entre la vieja y la nueva etiqueta?
• Se usa una escala uniforme de A-G para todos los productos.

• En la esquina superior derecha de la etiqueta, se ubica un código QR que ofrecerá un enlace directo a la base de datos de etiquetas de la Comisión Europea (EPREL), ayudando a la transparencia y facilitando la vigilancia del mercado para autoridades nacionales.

• El consumo energético del producto está presentado de una manera más prominente y uniforme en el centro de la etiqueta.

• La parte inferior de la etiqueta contiene varios pictogramas que informan sobre características específicas del producto. Múltiples pictogramas se derivan de la vieja etiqueta, otros han sido revisados y unos pocos se introducen como novedad.

Clases de eficiencia
• No habrá productos de la clase A cuando la nueva etiqueta sea introducida en las tiendas. La intención es dejar la clase A vacía al principio para guardar espacio para las innovaciones y el desarrollo tecnológico del futuro.

• Los productos más eficientes y actualmente etiquetados como A+++ corresponderán (aproximadamente) con la nueva clase B o C.

Pictogramas
• La mayoría de los pictogramas de la vieja etiqueta también serán usados en la nueva versión. Sin embargo, algunos pictogramas han sido adaptados ligeramente y unos pocos han sido  introducidos de forma novedosa (ej. eficiencia de energía en el modo “HDR” para televisiones y pantallas, tiempo del lavado para lavadoras).

Base de datos de productos de la UE y el código QR
Todos los productos etiquetados son actualmente insertados en la nueva base de datos de productos de la UE (EPREL) por los fabricantes y distribuidores. La base de datos proporciona información adicional sobre los productos que no está incluida en la etiqueta. Esta información es accesible para consumidores, compradores profesionales y otros agentes interesados. Para realizar estas funciones, la base de datos EPREL incluye dos secciones con grupos objetivo diferentes:

• Sección para la vigilancia del mercado: esta sección solo será accesible para las autoridades encargadas de la vigilancia del mercado. Los datos incluidos en esta sección tienen como objetivo principal ayudar y facilitar dichas actividades.

• Sección para consumidores, compradores profesionales, procuradores públicos, comercios, distribuidores y otros usuarios: La sección pública se espera que esté disponible a partir del verano de 2020. Los consumidores tendrán acceso a los datos de cada modelo de producto disponible en el mercado europeo. Los datos para los modelos con la nueva etiqueta serán accesibles mediante el código QR a partir de marzo de 2021.

La información en la base de datos de productos será accesible directamente a través de la página web de la UE y también mediante un código QR incluido en las etiquetas. Un software de aplicaciones desarrollado por organizaciones independientes permitirá la comparación de los datos de los  productos y cálculos de sus costes de utilización.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).