ahorro

El Smart Energy Congress 2020 mostrará el enorme potencial de las tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia energética

0
El certamen, que organiza la Plataforma enerTIC, celebra su IX edición este año, los días 28 y 29 de abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Bajo el título ´Energy Efficiency in an Intelligent and Sustainable World´, su objetivo es transmitir a las administraciones públicas y al sector privado la importancia de aplicar tecnologías disruptivas para la mejora de la eficiencia energética, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas como referencia.
El Smart Energy Congress 2020 mostrará el enorme potencial de las tecnologías disruptivas para mejorar la eficiencia energética

Convertido en referente en Europa en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, el Smart Energy Congress 2020 espera sumar más de 3.000 visitantes profesionales en los 2.500 metros cuadrados de exposición, siete áreas de conocimiento y dos pabellones con los que contará este año. La Plataforma enerTIC ha estructurado el congreso en cuatro áreas temáticas:  Smart Cities, Smart Energy, Smart Industry 4.0 y Smart IT Infrastructure, según explicó Óscar Azorín, director de enerTIC, durante la presentación del evento el pasado martes.



“Esta edición hemos impulsado una zona Expo cuyo objetivo es superar los 90 stands y estamos trabajando en distintos espacios de conocimiento y mesas de trabajo donde conocer la visión estratégica, tecnológica y de innovación de las compañías para que puedan debatir y compartir sus inquietudes y proyectos”, explicó Azorín, quien destacó cómo la innovación y la digitalización están impactando en el ahorro energético y son determinantes para avanzar hacia una sociedad más sostenible.



"Las TICs mejoran el consumo de energía, impulsan la competitividad y ayudan a luchar contra el cambio climático. Tecnologías disruptivas como Cognitive Services, IoT, Artificial Intelligence, Augmented reality o 5G permiten dotar de inteligencia, por ejemplo, a ciudades, edificios, fábricas, vehículos o centros de datos –aseguró–. La digitalización es un elemento fundamental para la descarbonización de la economía, el ahorro energético y la reducción de las emisiones de CO2 y la transición energética!.



Invertir en el planeta
En la rueda de prensa participaron, asimismo, representantes de algunos de los principales patrocinadores del congreso. En relación a Industry 4.0, María Eugenia Bórbore, gerente de Procesos de Cliente y Transformación de Negocio de Telefónica Empresas, destacó que “la cuarta revolución es una realidad y hay que enfocarse en tecnologías como la hiperconectividad, el 5G, las tecnologías wifi, o el edge computing y el Big Data.” 



De revolución también habló Jesús Chapado, director de Innovación de Naturgy, quien se refirió a la necesidad de “tomar conciencia de que hay que invertir en el planeta, hay que cuidarlo y hacerlo sostenible. Para ello es importante integrar tecnología, personas y planeta a través de las 4Ds: digitalización, descarbonización, descentralización y democratización.”


Iván Menéndez, Country Manager de Nutanix, aseguró que el cloud y el edge computing son tecnologías fundamentales para mejorar la eficiencia de las grandes infraestructuras: “pensando en cloud, es posible mejorar hasta un 30% la eficiencia”, dijo.  En referencia a las Smart Cities, Alfonso Díaz del Río, director de Mercados Estratégicos de Ferrovial Servicios, remarcó que "la prioridad es la sostenibilidad, apoyándose en datos, el ciudadano y la colaboración. Todo ello sobre un elemento tractor: la tecnología.”


Francisco Ruíz, director de Consultoría de Estrategia e Innovación de everis, puso el acento en la necesidad que crear un amplio ecosistema de colaboración: “no solo deben colaborar las startups o las corporaciones, también hay que sumar centros tecnológicos y hay que hacer que el conocimiento se vaya transfiriendo a favor de objetivos más amplios y más sostenibles”. En esta misma línea se pronunció Juan Antonio Melero, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Rey Juan Carlos y director del CEI: “tanto la educación como la I+D+i son elementos facilitadores. Es necesario educar en nuevas tecnologías (ciberseguridad, blockchain, IA, etc.) y que la I+D+i esté enfocada en la eficiencia y la sostenibilidad”. 


La IX edición del Smart Energy Congress & Expo cuenta con el patrocinio de Atos, Balantia, Elecnor, Everis an NTT Data Company, Ferrovial Servicios, Minsait an Indra Company, Naturgy, Nutanix, Schneider Electric, Software AG, Telefónica Empresas; Geotab, GFI, Opentrends, Rittal, Stulz, T-Systems, Tecnatom, Amplía iiot; Aquads, Global Switch, GMV y Huawei. Algunas de las empresas asociadas que ya han confirmado también su asistencia a la zona Expo son: 3M, Autodesk, Cofrico, Deepki, Etra, Enagás, Envelio, EVBox, Sylvania, PUE Control, URJC, CGCOII-COIIM, ITE, ITI o Brandwatch entre otras. 


Además de este congreso, la Plataforma enerTIC desarrolla un amplio plan de actividades anual, con más de 20 iniciativas, lo que ha permitido que en un año el número de asociados se haya incrementado un 25% hasta alcanzar las 75 empresas, "demostrando el interés de las organizaciones por la eficiencia energética y la sostenibilidad, según señala. 

La inscripción al congreso se puede hacer a través de este enlace.

Añadir un comentario