eficiencia

Ecodes anuncia el primer ensayo de prepago de electricidad de España

0
El pasado 31 de mayo, la organización sin ánimo de lucro Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo ), la multinacional italiana Endesa (filial del Grupo Enel) y el Ayuntamiento de Calatayud (provincia de Zaragoza) firmaron un acuerdo mediante el que se ponía en marcha un "proyecto piloto para incentivar el consumo eficiente de energía en familias vulnerables". El objetivo último de esta iniciativa era y es optimizar la gestión de las ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos. El proyecto se denomina ReluCe y está siendo implementado en 18 hogares de Calatayud. [Foto: Calatayud].
Ecodes anuncia el primer ensayo de prepago de electricidad de España

La operativa del Proyecto ReluCe, impulsado por Ecodes, Endesa y el Ayuntamiento de Calatayud, ha comenzado ya, según la Fundación. Su objetivo genérico es "incentivar el consumo eficiente de energía y control de gasto de las familias, especialmente las más vulnerables, a través de un sistema de prepago de la electricidad". Según Ecodes, "esta es la primera experiencia de este tipo que se realiza en España". La Fundación aragonesa explica: "con este sistema, el usuario es informado a través de SMS, de forma semanal, sobre la evolución de su saldo y de la previsión de necesidad de recarga, si fuera necesario, para llegar a final de mes; también informará de los hábitos a implementar para ajustarse a la recarga realizada y el saldo disponible; de este modo, el consumidor puede llevar un control sobre el gasto realizado y adecuar su consumo".

Cuando el saldo está próximo a su fin, los participantes reciben un aviso en el móvil mediante el que son informados sobre la necesidad de realizar una recarga. Si no la realizan y se quedaran sin saldo, su potencia quedaría reducida hasta un nivel que les permita cubrir las necesidades básicas, evitando el corte de suministro. Según Ecodes, "el proyecto permite mejorar la gestión del gasto en electricidad en el hogar de estas familias, la planificación de los recursos económicos familiares evitando gastos inesperados y permite conocer los consumos de forma semanal para poder implementar medidas si se detectan consumos por encima del óptimo en cada hogar".

Para empezar, optimización del contrato
De forma previa al comienzo de la operativa, el proyecto ha optimizado el contrato de electricidad de las 18 familias ayudándoles a tramitar el bono social en los casos que tuvieran derecho al mismo, proponiéndoles tarifas más adecuadas y adecuando la potencia contratada. Ecodes señala en su comunicado que "el Ayuntamiento de Calatayud ha tenido un papel importante tanto en el apoyo a las familias participantes, acompañándolas, como en las labores de comunicación, dando soporte tanto a Ecodes como a Endesa en el desarrollo del proyecto". Por su parte, Ecodes ha mantenido con las familias un continuo contacto, asesorándoles y formándoles en una mejor comprensión de la factura eléctrica y en hábitos y medidas para lograr un consumo eficiente.

Tags: Electricidad
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).