eficiencia

¿Conoces el proyecto EERES4WATER?

0
Corporación Tecnológica de Andalucía lidera el proyecto europeo EERES4WATER, que integra a agentes públicos y privados de cinco países para hacer frente a los retos del binomio agua-energía en las regiones atlánticas (España, Irlanda, Portugal, Reino Unido y Francia). El objetivo final de la iniciativa es posicionar a la región atlántica a la vanguardia de la sostenibilidad energética y del agua, en términos de eficiencia de recursos y capacidad de producción de energía limpia.
¿Conoces el proyecto EERES4WATER?

Con este objetivo, el proyecto persigue optimizar la gestión energética del ciclo integral del agua en las regiones participantes, implementndo innovaciones tecnológicas y articulando políticas comunes -a nivel institucional, técnico y social- para aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables en los procesos y recursos relacionados con el ciclo integral del agua.

EERES4WATER (Promoting Energy-water Nexus resource efficiency through Renewable Energy and Energy Efficiency) tiene un presupuesto de 3,1 millones de euros, financiado con 2,3 millones de euros por la Unión Europea a través del Programa Interreg Espacio Atlántico, que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas para su desarrollo y crecimiento sostenible. Estas regiones comparten problemas similares en lo que se refiere a la gran interdependencia entre energía y agua, lo que requiere un marco político específico alineado con las directivas europeas y acciones conjuntas sobre avances tecnológicos.

Como resultado de la intervención, se espera un aumento de la capacidad de producción de energía renovable vinculada al agua a través de la adopción de estándares de eficiencia energética a través de la introducción en el mercado de nuevas soluciones tecnológicas; la implementación del Servicio Transnacional de Tecnologías de Energía y Agua (SIEW) que recogerá todo el conocimiento técnico generado; la creación de nuevas cadenas de valor y el desarrollo de políticas y estrategias de eficiencia energética enfocadas al empleo y al crecimiento regional.

Además de una planificación integrada hacia la sostenibilidad y la eficiencia en la demanda energética dentro del ciclo del agua, el plan de capitalización de los resultados del proyecto estará asociado a una serie de normas, protocolos y estrategias tecnológicas dirigidas a promover la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono, así como a reducir los contaminantes atmosféricos en estas regiones.

El proyecto EERES4WATER permitirá la continuación y consolidación de los trabajos iniciados en el marco de la iniciativa DESAL+ para la investigación de excelencia en el campo de la desalación y el nexo agua-energía, liderada por el Instituto Tecnológico de Canarias en el marco del programa de cooperación Interreg MAC; y también su plataforma DESAL+ LIVING LAB, infraestructura abierta de I+D que aglutina todos los recursos de investigación e innovación industrial existentes en Macaronesia, aglutinando el conocimiento de investigadores altamente cualificados.

Once socios de cinco países europeos
El consorcio está formado por 11 organizaciones de cinco nacionalidades diferentes. Los socios españoles son: Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Universidad de Sevilla, Centro de Investigación en Energía, Medio Ambiente y Tecnología (Ciemat), Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y Brinergy Tech. 



Irlanda participa con dos miembros: University College Cork (UCC) y Resolute Marine Limited (RML). De Portugal participan la Agencia Regional de Energía y Medio Ambiente del Interior (ENERAREA) y la Universidad de Évora. El único socio en el Reino Unido es la Universidad de Cardiff. El socio francés es Campus E.S.P.R.I.T. Industries. 



El proyecto también cuenta con otras seis instituciones que participan como socios asociados: Uisce Éireann (Irlanda), Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (España); ATLANSUN (Francia), Instituto Portugués de Energía Solar y RNAE-Asociación de Agencias de Energía y Medio Ambiente (Portugal), y Welsh Water Limited (Reino Unido).


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).