eficiencia

Cogeneración, una tecnología de eficiencia energética que ahorrará 2.000 M€ al mercado eléctrico este año

1
La cogeneración permite importantes ahorros en energía y emisiones de CO2, y ayuda a reducir el  precio del mercado eléctrico, de manera que contribuye a mejorar sustancialmente la balanza energética de España y la factura eléctrica. Este año en concreto, según datos del sector, mejorará el precio eléctrico nacional en más de 2.000 millones de euros y evitará importaciones por casi 800 millones.

Cogeneración, una tecnología de eficiencia energética que ahorrará 2.000 M€ al mercado eléctrico este año

Para Rubén Hernando, presidente de Acogen, la principal asociación del sector, “en un entorno de subida de precios como el actual, la cogeneración es aún más necesaria porque sus evidentes ahorros nos ayudan a todos”.

Desde la asociación destacan que con cogeneración se genera el 11% de la electricidad del país, de manera distribuida por todo el territorio nacional, y se fabrica el 20% del PIB industrial con 200.000 empleos directos. Se trata, no obstante, de una tecnología basada todavía, fundamentalmente, en el gas natural: la cogeneración utiliza el 20% del consumo de gas.



En contrapartida, genera efectos positivos sobre la competencia y el precio en los mercados energéticos, cuyas mejoras repercuten en todos los consumidores. Así, esta tecnología permite ahorros del 30% de energía primaria que totalizan el 1,5% de toda la energía de España; reduce las pérdidas en redes y aporta seguridad de suministro, ahorrando anualmente al país la importación de hasta 13 millones de barriles de petróleo.


Desde Acogen destacan también que la cogeneración es una tecnología de alta eficiencia, capaz de funcionar las 24 horas del día durante todo el año, y permite utilizar combustibles renovables. Además, conlleva un ahorro anual de 35 Hm3 de agua reciclada en sus procesos. A futuro, la s una tecnología muy bien posicionada como puerta de entrada del H2 y los gases renovables en la industria.


En relación a los gases renovables (hidrógeno verde, biogás, etc.), Acogen añade que tiene un alto potencial para ayudar a conseguir la neutralidad climática a 2050. La asociación también apuesta por la captura de CO2 para lograr las cero emisiones y afirma que las tecnologías de cogeneración estarán preparadas para implementar el desarrollo de los gases renovables esta década. 


Añadir un comentario
Ander
Pero y todas esas instalaciones cuya única actividad empresarial es la cogeneración ? Que utilización de calor residual real están haciendo ? Por qué no veo en estos casos ninguna diferencia entre el ciclo combinado y la cogeneración. Y una de ellas está subvenciónada...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).