eficiencia

Bornay trae a España la batería Powerwall de Tesla

2
Tesla va aterrizando en España. Poco a poco. Más despacio que en otros países europeos. Pero a finales de 2016 empezará la comercialización de la Powerwall, la batería para autoconsumo en el hogar. Y lo hará de la mano de Bornay, que hoy mismo ha abierto en su web el formulario para crear una red de instaladores.
Bornay trae a España la batería Powerwall de Tesla
Marco D’Alimonte (izquierda) y Juan de Dios Bornay en la presentación de hoy en Genera

Genera ha sido el marco elegido por Bornay para la presentación este miércoles, por primera vez en España, de las baterías para autoconsumo en el hogar de Tesla. Las baterías Powerwall para almacenamiento de energía solar en hogares o en pequeñas empresas están fabricadas con iones de litio recargable y tienen una capacidad diaria de almacenamiento de 6,4 kilovatios hora, que equivalen a entre seis y diez horas de energía para uso en momentos en las que no se genera energía, es decir, durante la noche o en un día nublado.

Durante la presentación Juan de Dios Bornay, director comercial de Bornay Aerogeneradores, ha anunciado que la distribución de las baterías Powerwall “comenzará a finales de 2016, después de un proceso de selección de empresas del sector que se encarguen de instalarlas y de un periodo de formación”.  

El responsable de Desarrollo de Mercado de Tesla en el Sur de Europa, Marco D’Alimonte, ha explicado que la Powerwall ya se distribuye en Italia, Suecia, Alemania y Reino Unido. “No hay fecha exacta para la entrega de las primeras unidades en España pero la previsión es hacerlo a finales de 2016”. El Real Decreto 900/2015 de Autoconsumo y las incertidumbres que genera, que son aún mayores a las puertas de las elecciones del 26J, añade complejidad a la comercialización de la Powerwall en nuestro país.

A pesar de que el decreto de autoconsumo penaliza la instalación de baterías en España, D’Alimonte  ha señalado que “estamos aquí porque nos interesa el mercado español, es idóneo para el desarrollo de estas baterías de autoconsumo domésticas. Y esta feria nos ofrece la oportunidad de dar a conocerlas y ver la respuesta del país”.

En este sentido, Bornay estima que tras las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio cambiará la normativa para favorecer la demanda. “Entendemos que el mercado está caliente y los productos de autoconsumo están creciendo. Desde enero percibimos un crecimiento de la demanda. Es un momento clave porque tras las próximas elecciones se prevé que algo cambie”.

Preguntado por qué Tesla había elegido a Bornay como distribuidor de la Powerwall en España, Marco D’Alimonte ha respondido “por la calidad”. Aunque es posible que puedan entrar otros distribuidores. “En Italia, por ejemplo, tenemos cuatro empresas que distribuyen nuestras baterías”.

Cuando en 2020  se acabe de montar la planta de producción de la Powerwall en Estados Unidos, conocida como Gigafactory, será la fábrica más grande del mundo, con una capacidad de producción de 50 GWh, tanto como todo el resto de fábricas de baterías del mundo en la actualidad. Las celdas de las baterías están producidas por la empresa Panasonic. “El valor añadido de Tesla es conectar las celdas para construir módulos, que disponen de un sistema de enfriamiento líquido. Y aportar luego las características propias de Tesla, la economía de escala, la modularidad y la conectividad entre todos nuestros productos”.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Con la comercialización de las batería domesticas de última generación estamos a las puertas de un uso masivo de ellas. Seria interesante un artículo dirigido al gran publico informando como funciona detalladamente y el coste de un hogar con fotovoltaica apoyada con baterías.
Sol Mediterráneo
Con la comercialización de las batería domesticas de última generación estamos a las puertas de un uso masivo de ellas. Seria interesante un artículo dirigido al gran publico informando como funciona detalladamente y el coste de un hogar con fotovoltaica apoyada con baterías.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).