agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Dos ferias de corte forestal, una en Plasencia (Cáceres) y otra en Barcelona (además de otra más centrada en la bioenergía en Nantes, Francia) protagonizan una agenda apretada durante los próximos días y afianzan el relieve de la bioenergía dentro de la gestión de nuestros montes. Otra gran cita tendrá lugar en Zaragoza, donde se celebra el I Salón Internacional de la Bioenergía (SÍ Bioenergía). Por último, el biogás se abrirá hueco con un seminario en Pamplona.

El biogás: retos y oportunidades
Seminario que se celebra el 17 de marzo en Pamplona. En la primera parte se describen los procesos de concentración y purificación upgrading del biogás, la gasificación termoquímica de la biomasa y la obtención de biometano a partir del gas de síntesis. La segunda parte de la jornada aborda aspectos prácticos de la generación y el empleo del biogás, como su obtención y uso en actividades agrarias, su aplicación como carburante en vehículos de transporte del sector público y su inyección a la red general de gas.
Organiza: Fundación Gas Natural Fenosa
Más Información: www.fundaciongasnaturalfenosa.org

Jornada Técnica sobre Bioenergía y Desarrollo Rural
La Asociación para el Desarrollo de la Zona Oeste de Salamanca (Adezos) organiza esta jornada el 17 de marzo en Vitigudino (Salamanca) para abordar la interrelación que existe entre la bioenergía y el desarrollo rural. La cita se enmarca en el proyecto de cooperación LeaderCal Enerbrio (Bioenergía Rural) que la asociación lleva a cabo junto a otros tres grupos de acción local de Castilla y León y que pretende proporcionar información y soluciones para favorecer el aprovechamiento integro de la biomasa. Con esta jornada se pretende informar de las potencialidades y debilidades del uso y la distribución de la biomasa tanto para industrias como particulares, las valorización de productos considerados residuales (purines, estiércol, paja, suero lácteo,...), la  reducción del impacto ambiental producido en el suelo y en el agua por la acumulación de nitrógeno y servir de foro de información y debate sobre el biogás y la bioenergía en general en el Oeste Salmantino.
Más información: www.adezos.es

SI Bioenergía
El I Salón Internacional de la Bioenergía, Sí Bioenergía, tendrá lugar del 17 al 20 de marzo en Zaragoza y cuenta con la colaboración y apoyo del Clúster de Eficiencia Energética de Aragón, EfenAR. SÍ Bioenergía se plantea como objetivo último "impulsar la iniciativa empresarial y generar rentabilidad en el uso de la bioenergía". El salón se centrará en los siguientes temas: ahorro real de la biomasa, aprovechamiento de la biomasa local (especialmente la forestal y agrícola, pero también el biogás), eficiencia energética, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generación de actividad económica, limpieza de los bosques e independencia energética. Sí Bioenergía refuerza su poder de convocatoria gracias a la coincidencia con FIGAN, 12ª Feria Internacional para la Producción Animal, sector de alto potencial para la bioenergía y líder del sector agropecuario en el Arco Mediterráneo.
Información: www.feriazaragoza.es

IV Semana Forestal Mediterránea
Barcelona acoge del 17 al 20 de marzo este evento, cuyo subtítulo es La mejora de los medios de vida: el papel de los bosques mediterráneos en la cadena de valor en una economía verde. En esta edición habrá una sesión denominada Energía y Bosques: ¿Cuál es el papel de la biomasa forestal en el mix energético mediterráneo? Durante la misma se abordarán y expondrán ejemplos de éxito, proyectos como Proforbiomed (promoción de energías renovables desarrollando una estrategia para el uso de biomasa forestal), la certificación como garantía de la producción y consumo responsables de biomasa forestal, la perspectiva de los propietarios forestales sobre la energía de la madera energía y la bioeconomía, la biomasa forestal desde una perspectiva ecológica y, cerrando el programa, un debate sobre cuál es el papel de la biomasa forestal en el mix energético mediterráneo.
Dossier: http://med.forestweek.org
Más información: http://med.forestweek.org

1ª Feria Forestal Ibérica: IberForesta 2015
Del 19 al 22 de marzo, Plasencia (Cáceres) acoge esta 1a Feria Forestal Ibérica que se celebra con motivo del Día Mundial Forestal. Organizada por Extrefor, con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Plasencia, su objetivo principal es el de dar a conocer el desarrollo de las empresas forestales y medioambientales así como su compromiso con el medio ambiente. Muchos de los sectores que se darán cita aquí están vinculados directa o indirectamente con el aprovechamiento energético de la biomas. El jueves 19 de marzo la jornada estará dedicada a la biomasa forestal, con las siguientes charlas técnicas: Situación del carbón vegetal en Extremadura, El panorama actual de la biomasa, Plan Biomasa de Extremadura 2014-2020, Impacto del Plan Biomasa de Extremadura 2014-2020 en el sector forestal Extremeño, El chopo con fines energéticos y Biomasa forestal, fuente de generación de energía térmica.
Programa de actividades: www.iber-foresta.com
Información: www.iber-foresta.com

Bois Energie: From the forest to the fire
Una de las citas europeas clásicas con la biomasa. Tendrá lugar del 19 al 22 de marzo en Nantes (Francia) y no faltarán actores de la toda la cadena de valor : logística, biocombustibles, transporte, calderas… El salón está igualmente reconocido como una plataforma de lanzamiento para las últimas innovaciones, especialmente vinculadas a la eficiencia energética, una combustión más limpia y el diseño de equipos. Más de 350 expositores y compañías representarán a unos 20 países. Se espera la asistencia de 13.000 visitantes, entre profesionales y público en general.
Conferencias paralelas al Salon Bios Energie:
Biogaz Europe 2015: http://en.biogaz-europe.com/
Hypac Expo 2015
Información sobre las conferencias “Domestic Heating”: http://en.boisenergie.com
Más información: http://en.boisenergie.com

Jornada Hispano-Alemana de eficiencia energética y energías renovables en el sector turístico
Tanto la jornada en sí, como la Misión Comercial Hispano-Alemana darán a conocer medidas y soluciones prácticas que contribuirán al ahorro en gastos energéticos y al aumento de la competitividad en un sector clave que contribuye un 15,7% al PIB español. La cita será en Madrid, el 24 de marzo, y está impulsada por el Ministerio de Economía y Energía de Alemania para fomentar las relaciones comerciales y el intercambio de conocimientos entre empresas alemanas y españolas. Dentro del programa habrá intervenciones centradas en el uso de la biomasa en el sector turístico.
Programa: www.jornadas-hispano-alemanas.es
Información e inscripciones: www.ahk.es

Jornada sobre la biomasa en la vivienda
El 25 de marzo el Centro de Recursos Ambientales y por la Sostenibilidad organiza en Palencia esta jornada, que se centrará en la aplicación y uso de la biomasa en los hogares. A las 17.00 horas Alfonso Román, ingeniero industrial de CS Consulting abordará las bases técnicas de una instalación de calefacción y agua caliente con calderas de biomasa. A continuación, a partir de las 18.00 horas, Ángel Donis, técnico en instalaciones de calderas de Kessener Soluciones Técnicas, hablará y mostrará de forma práctica la instalación de una caldera de biomasa y su funcionamiento interno.
Información e inscripciones: 656 30 06 07 / info@aexs.es

Jornada técnica: Biomasa forestal recurso energético de proximidad
Dentro de las actividades de la red de cooperación del proyecto Silvaplus, los socios gallegos del proyecto realizan esta jornada técnica el 26 de marzo en Ponteareas (Pontevedra). Tiene como objetivo analizar la situación actual del sector de la biomasa y el impacto de las acciones desarrolladas por el proyecto durante los últimos tres años. El programa incluye los siguientes temas: la biomasa, nuestro recurso energético: el papel de los montes vecinales, el desarrollo de los biocombustibles forestales, las nuevas instalaciones energéticas; resultados y valoración de las actuaciones del proyecto Silvaplus en Galicia; y la presentación del programa para el fomento del uso de la biomasa como combustibles en los ayuntamientos de Pontevedra.
Programa: www.silvaplus.com
Más información: www.silvaplus.com

Integration of Energy Crops in Agriculture Workshop
Este taller, organizado dentro del proyecto LogistEC, se realizará el 30 de marzo en Bruselas (Bélgica) y tiene como objetivo desarrollar nuevas tecnologías mejoradas vinculadas a las cadenas logísticas de biomasa. Se evaluarán las condiciones en las que se integrarían los cultivos energéticos en la agricultura, con propuestas dirigidas a los responsables políticos, a nivel regional, nacional y europeo. El taller también servirá para difundir los resultados del proyecto hasta la fecha y así obtener comentarios de las partes interesadas. El programa incluye temas sobre las adaptaciones de la maquinaria agrícola al manejo rentable de la cosecha de biomasa, la cadenas de valor de la biomas lignocelulósica en Francia y cuestiones sobre si los agricultores están dispuestos a plantar árboles y cultivos energéticos perennes.
Todo el programa: www.logistecproject.eu/
Información e inscripciones: www.logistecproject.eu/

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).