agenda boletín

Agenda semanal de la bioenergía

0
Biomasa y desarrollo y empleo local, rural. Buenos (y necesarios) mimbres para un curso que se prolongará hasta el 17 de octubre en Serradilla (Cáceres). Microalgas, los nuevos retos de la biomasa, un LIfe sobre empleo de biocarburantes de aceites usados en autobuses y la ingeniería de plantas de biomasa componen el resto de temas y alicientes que se reparten por otras tantas citas próximas.

Biomasa como fuente de energía
El nombre completo del presente curso es Biomasa como fuente de energía, aprovechamiento de oportunidades de desarrollo y empleo local en torno a la cadena de valor del sector. Se imparte del 29 de septiembre al 17 de octubre en Serradilla (Cáceres), es gratuito y está organizado por Ademe (Asociación para el Desarrollo de Monfragüe y su Entorno). El objetivo es formar a la población de la comarca de Monfragüe y su entorno en el área de la biomasa a escala local con fines térmicos (calderas de biomasa, pélets, etc.), para fomentar el desarrollo de negocios y empleos en torno al sector.
Información: formación@ademe.info / Fax: 927 300 430

Cultivo y valorización de microalgas
Otro curso, este a impartir en Paterna (Valencia) el 30 de septiembre, tiene a las microalgas como protagonistas. Ainia centro tecnológico lo ha preparado para abordar las principales ventajas para la productividad de su biomasa, su elevada calidad, sus posibles aplicaciones, los fundamentos tecnológicos de su producción, los sistemas de cultivo y los parámetros operacionales de control. Asimismo, destacarán aspectos vinculados a la viabilidad económica de su producción, el marco legal según sector de aplicación, fuentes de financiación y los diferentes campos de valorización: biocombustibles, biopolímeros, compuestos nutritivos o productos para alimentación humana y animal. Los asistentes podrán conocer casos prácticos e iniciativas empresariales en diversos campos de aplicación.
Más información: http://formacion.ainia.es

Nuevos retos de la biomasa
Jornada técnica que se celebra el 30 de septiembre en Madrid y que pretende dar respuestas a muchas cuestiones: ¿Cuál es el panorama actual de la biomasa y cuáles son las perspectivas tanto para la biomasa térmica como eléctrica? ¿Cuáles son las líneas prioritarias de I+D+i en el ámbito de la bioenergía? ¿Qué estrategia de impulso a la biomasa están llevando las comunidades autónomas? ¿Con qué instrumento de financiación cuenta el sector para el desarrollo de proyectos de biomasa? ¿Qué experiencias prácticas son un ejemplo a seguir en la utilización de la biomasa?
Información e inscripciones: www.escueladefinanzas.es
Programa: http://escueladefinanzas.es/

Life Bioseville
El próximo 1 de octubre tendrá lugar en Sevilla la reunión de lanzamiento del proyecto europeo Life Bioseville, que pondrá en marcha por la ciudad de Sevilla autobuses con biocombustibles procedentes de aceite de fritura. El objetivo
 general
 es “el
 desarrollo de un sistema integrado y sostenible
 de valorización
 de aceites de 
fritura
 generados
 en 
la
 ciudad de Sevilla mediante la producción de
 un 
nuevo 
biocombustible
 formado
 por
 esteres
 metílicos y esteres de glicerina más competitivo y eficiente.
Más información: www.ctaer.com
Confirmación de asistencia: Fátima Rodríguez, coordinadora de Comunicación / 663 175 870 / fatima.rodriguez@ctaer.com

Biocarburantes on line
El presente curso on line se celebrará del 1 al 28 de octubre y permitirá conocer qué son los biocarburantes, los principales procesos de producción, la legislación específica y sus principales características, las ventajas e inconvenientes de su uso….
Organiza: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones 14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Biomasa on line
Al igual que el anterior, también se celebra del 1 al 28 de octubre y tiene una estructura similar, pero con otro contenido: estudiar los diferentes tipos de combustibles biomásicos y conocer el potencial existente de los mismos, analizar las etapas de la logística del suministro, comprender los procesos de transformación y la aplicación energética de las biomasas y conocer las ventajas y líneas de innovación tecnológica.
Organiza: Club Español de la Energía
Información e inscripciones: 91 323 72 21 - Extensiones  14 y/o 15
Programa: www.enerclub.es

Ingeniería de plantas de biomasa
El principal objetivo del presente curso (3 y 4 de octubre en Madrid) es mostrar el estado de la tecnología de combustión de la biomasa para generación eléctrica, compartiendo la experiencia de Renovetec en el diseño de plantas de biomasa. El curso persigue mostrar cómo debería ser la planta de biomasa perfecta, la que conseguiría los mejores resultados posibles. Incluye la descarga, uso y realización de prácticas con el simulador Renovetec de biomasa por tiempo limitado y un programa que abordará, entre otros temas, el estudio de viabilidad, fases de la ingeniería, diseño del almacén, pretratamientos y sistemas de transporte interno de la biomasa.
Organiza: Renovetec
Información: 91 126 37 66 / www.renovetec.com

VI Jornada Hispano Alemana de Biomasa y Solar Térmica
La Cámara de Comercio Alemana para España, junto con el Ministerio Alemán de Economía y Energía, invita a asistir el 14 de octubre en Barcelona a esta jornada dedicada al uso térmico de la biomasa y de la energía solar con aplicaciones en la industria y otros grandes consumidores de energía. El objetivo principal es iniciar colaboraciones comerciales, de índole tecnológica o de prestación de servicios, entre ambos países y promover el uso de la biomasa y de la energía solar térmica en procesos industriales o en edificios con grandes consumos energéticos.
Información e inscripciones: www.jornadas-hispano-alemanas.es/

13th Pellets Industry Forum
Los días 14 y 15 de octubre Berlin acoge este importante foro que según los organizadores supone una excelente oportunidad para obtener la última información más especializada, forjar valiosos contactos de negocios, realizar acuerdos de cooperación y planificar acciones conjuntas. Entre los puntos básicos que se tratarán están las tendencias y novedades en el mercado internacional de pélets, el comercio internacional, la logística y servicio, nuevos desarrollos en el mercado de las calderas de biomasa y la evolución actual del combustible e innovaciones.
Más información: www.pelletsforum.de


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).