¿Dudas sobre la electricidad?

¿Sabes descifrar el recibo de la luz?

¿Te parece confuso el recibo de la luz? ¿Quieres saber cómo funcionan los contadores inteligentes? ¿Te preguntas hasta qué punto las renovables son culpables del déficit de tarifa? ...  En la sección de “Dudas sobre la electricidad” vamos a responder a tus dudas con la colaboración de Gesternova, comercializadora de electricidad 100% renovable.

Ver reportaje ¿Sabes descifrar el recibo de la luz?

Más información: www.gesternova.com

¿Qué quieres saber?

Añadir pregunta

Quisiera conocer el desglose real que se suma a modo de impuestos sobre el importe de la energía consumida en los tradicionales recibos ó facturas de la luz doméstica, a dónde va dirigido cada concepto y qué justifica estos impuestos. Gracias.

Gesternova responde:

Los impuestos, propiamente dichos, son el impuesto sobre la electricidad y el IVA. Lo que justifica y dónde los dirige el Gobierno, es algo que desde aquí no podemos contestarte. Otra cosa son conceptos que gravan la tarifa eléctrica, como son ayudas al carbón, peajes, costes fijos del sistema, etc.

Daniel

He leído vuestra respuesta sobnre el deficit tarifario pero no me queda del todo claro. Yo tengo entendido que pagamos actualmente menos de lo que realmente vale la electricidad, y esa diferencia es pagada por el Estado ( que somos todos). Es decir en el ejemplo que proponéis del restaurante, ¿los 60€ serían lo que pagamos nosotros como factura y los 40€ restantes serían pagados por todos los españoles? Espero haberme explicado bien y gracias por vuestra atención.

Gesternova responde:

La diferencia entre el coste real de generación y la tarifa, también es asumida por los consumidores futuros, de forma que el Estado no se hace cargo de ningún concepto del recibo de la luz.
Incluso, cuando un consumidor se beneficia del bono social, su coste es repercutido finalmente al resto de consumidores, con lo que se genera una nueva injusticia al cargar sobre el resto de clientes de las comercializadoras la caridad del bono social. El regulador otorga el bono y los consumidores soportan su coste.

Alfredo Argel

¿Deseo saber cómo funcionan los contadores inteligentes? Un cordial saludo.

Gesternova responde:

Los contadores inteligentes tienen varias características que los distinguen de los actuales, desde la capacidad de enviar las medidas de forma telemática hasta discriminar los horarios para consumir y activar equipos en las horas valle del sistema, es decir, aquellas horas en la que los precios de la energía son mas bajos, generando así ahorro al consumidor y aplanando la curva de carga del sistema.

Es necesario acompañarlos de sistemas domóticos y de tarifas horarias adecuadas, lo que permite beneficiarnos de la mejor tarifa en cada momento según nuestras necesidades.

Estos contadores son también bidireccionales y permiten que seamos generadores y consumidores al mismo tiempo.

Lamentablemente, todavía queda tiempo para que su uso esté implementado, dado que la regulación al respecto en España, a diferencia de otros países europeos, no se ha desarrollado todavía.

L.Benito

¿A quién compra Gesternova la electricidad que luego vende? ¿A qué parques eólicos o solares?

Gesternova responde:

Gesternova compra su energía en el mercado mayorista de electricidad y certifica su origen. Esto se consigue con el desarrollo de una actividad complementaria a la comercialización conocida como representación de mercado. Los productores de energía renovable, tienen la obligación de vender al mercado mayorista su energía a través de un agente. Como solo representamos a productores de renovables de varias tecnologías, aseguramos que al menos hemos llevado tanta energía limpia, como suministramos a nuestros clientes. Ellos nos ceden sus certificados de origen y de este modo se cumple la afirmación que encabeza esta respuesta.

El sistema es similar al de los mercados mayoristas de alimentos, donde proveedores y clientes se encuentran para comprar y vender sus productos. Los clientes se convierten en revendedores de la mercancía adquirida, ya sea una hortaliza o la energía eléctrica de su casa. En ambos casos, se conoce el origen, con la diferencia de que la CNE certifica el origen de nuestra energía y un consejo regulador, la denominación de origen de sus productos.

El año pasado Gesternova obtuvo certificados por más de 300 millones de kilovatios hora procedentes de más de cinco mil instalaciones renovables de todo tipo. Este año esperamos duplicar la cifra. Detallar los parques eólicos o solares comprenderás que no es posible.

Patricia

He leído recientemente que las lecturas de los contadores de luz deberán realizarse por parte de las distribuidoras eléctricas cada dos meses y solo podrán hacerse cada seis si hay un consentimiento expreso del cliente. ¿Es así? ¿Servirá esta medida para que las distribuidoras dejen de hacer estimaciones desproporcionadas?

Gesternova responde:

Sí. Limitar el número de lecturas estimadas permite que las facturas sean más fieles a la realidad del consumo, evitando situaciones como las que se producen cuando se acumulan varias estimadas y de pronto nos llega una factura con un importe elevado que nos descuadra el presupuesto familiar.

Saludos.

David C.

Se supone que el déficit de tarifa proviene de que la electricidad se vende a menor precio de lo que cuesta producirla. Pero entonces ¿porqué si las eléctricas ganan cientos (miles) de millones de euros al año, sigue existiendo el déficit de tarifa?

Y otra cuestión. Según mi factura, tengo un contrato con tarifa ATR 2.0 A. ¿Qué significa eso? ¿Y qué es la tarifa CUR y cómo me afecta una u otra? Gracias.

Gesternova responde:

David. Intentaré explicarme con un ejemplo. Suponte que vamos a comer los dos a un restaurante y al presentarnos la factura, por importe de 100 euros, le decimos al camarero, que solo le vamos a pagar 60 y que los 40 restantes se los cobre a los que vengan a cenar en esa mesa esa noche. De aquí podemos sacar varias conclusiones, suponiendo que el camarero no llame a la policía, o al manicomio o nos eche a patadas del establecimiento.
1.- Es la mayor injusticia que se puede cometer, porque vamos a hacer pagar al que venga a cenar lo que nosotros nos hemos comido, no hemos pagado y sin su permiso, porque se lo van a poner en la factura y sin decirle que era nuestro.
2.- El tema es independiente de que el restaurante sea bueno, caro, barato, hayamos o no comido bien.
3.- El restaurante puede haber ganado mucho dinero o no con esa factura. Si nos hubiera dado percebes de la Costa de la Muerte, seguro que era barato y pierde dinero, pero si nos da una pasta italiana cocida simplemente es carísimo y gana mucho.
 
El déficit nada tiene que ver con la cuenta de resultados de las eléctricas, porque ellas contabilizan los 100 euros, se los paguen los consumidores o no. Después en el caso del restaurante, cobrarán los 40 euros que faltaban, incluso con intereses. Luego ellos cobran 100 euros te pongas como te pongas.
 
En 2013 el déficit alcanzará la cifra aproximada de 25.000 millones de euros, que es la facturación del sistema en un año. Esto significa que si se amortiza en los próximos 15 años, tendremos subidas del precio de la energía de un 6,66% solo debido a esto.
 
No debo alargarme más, pero si tienes interés en saber cómo se forma el déficit, no te importe preguntarlo.
 
Vamos con la segunda cuestión. La tarifa 2.0A (la A significa acceso) es una tarifa para aquellos consumidores que tengan una potencia contratada inferior a 10 kW.
Con la liberalización de los mercados, la Unión Europea en sus Directivas establece que hay que proteger a aquellos consumidores que no tengan poder de mercado. En España lo hemos interpretado de la forma en que el lobby eléctrico le ha convenido. La tarifa de último recurso (TUR) debiera estar concebida para eso. En España se ha establecido el límite de potencia de forma, a mi juicio, totalmente equivocada pero que sirve a determinados intereses. Me explico. Hay 29 millones de consumidores en España, de los cuales 26 millones están sujetos a la TUR –vaya forma de liberalizar un mercado– y solo 3 millones van a mercado libre. Los comercializadores libres no podemos acudir a los 26 millones que están en la TUR y generan déficit de tarifa porque si yo pierdo dinero con un  consumidor TUR, a mi no me reconocen ese déficit . Y según hemos explicado en la pregunta tuya anterior, sí que la comercializadora de último recurso (CUR) cobra el precio final (los 100 euros del restaurante), porque a ella sí le reconocen el déficit de tarifa. Con ello las CUR (que son las eléctricas tradicionales) se aseguran un mercado cautivo de 26 millones de consumidores. ¿Qué te parece? ¿Son listos, verdad? Luego el déficit lo pagaremos los consumidores futuros.
 
¿Quién debía ser beneficiario de una tarifa TUR? Aquel consumidor que en término de energía (kilovatios hora) tuviera poco consumo, bien por poco poder adquisitivo o bien porque independientemente de su renta (individuos solos que no gasten mucho en casa, viajen, etc.) tengan un bajo consumo.
 

Aitor Biain

¿Pueden explicarme si la nuclear es más barata o no que la fotovoltaica actualmente? Considerando todos los aspectos pre y post periodo productivo. Por otro lado si la respuesta es NO, ¿cuándo se llegara a un equilibrio? Gracias.

Gesternova responde:

Debemos aclarar que una de las razones por la que la energía fotovoltaica recibe una prima es que las tecnologías térmicas y la nuclear no internalizan todos sus costes.

La evidencia más actual es el accidente nuclear de Fukushima. Tepco ha pedido ayuda al Gobierno japonés para hacer frente a los 100.000 millones de euros que tendrá que pagar en concepto de daños e indemnizaciones, dado que está exenta de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra todos los posibles daños que pudiera causar.

Tampoco se considera la gestión de los residuos que permanecerán activos y que “heredan” personas que no han “disfrutado” de la energía generada.
 
Hay que añadir que aunque el coste por kilovatio de la energía nuclear, puede ser el más barato, una vez externalizados ciertos costes, la subasta de mercado les otorga el mismo precio que cobra la tecnología más cara, que es el gas. La conclusión es que es tan cara para el consumidor como la que más en el mercado mayorista de electricidad y su “baratura” solo tiene efectos sobre la cuenta de resultados del propietario de la central.
 
La otra cuestión, la del equilibrio, vendrá determinada por dos factores; La curva de coste descendente de la tecnología fotovoltaica y la curva ascendente del coste de las tecnologías no renovables. Cuando converjan habrán llegado al punto de equilibrio. ¿Cuándo? Es difícil saberlo porque el precio de las materias primas está sujeto a especulación, pero creo que de forma prudente, se puede decir que en menos de seis años veremos como la fotovoltaica cuesta menos de la mitad de lo que cuesta hoy.

Luis

¿Cuánto más voy a pagar en cada factura si me paso a una compañía como la vuestra?

Gesternova responde:

Si estás en la tarifa TUR, es decir, tienes potencia contratada por debajo de 10 kW, tu factura será igual que la que tienes actualmente. Si estás en mercado libre, es decir, si tienes contratada potencia por encima de esos 10 kW, la primera premisa que debemos cumplir para estar en el mercado y te aseguro que lo intentamos, es ofrecerte el mejor precio disponible en el momento de la contratación. Estamos convencidos de que un 90% de nuestros clientes han decidido cambiarse en primer lugar porque les ha convenido el precio, y nosotros queremos que sea así. No queremos que se identifique a la energía renovable con energía más cara. Perseguimos ser competitivos en precios. Y añadimos el plus de servir kilovatiosverdeslimpios.

Juan José

¿Cómo funcionan los contadores inteligentes?

Gesternova responde:

Es un contador que se opera con telemedidas y que es capaz de recibir también mensajes diversos. Permite conocer en tiempo real los datos del consumo y de precio del kilovatio en esa hora y las siguientes, lo que hace que se pueda elegir en lo posible el momento mejor del consumo, con lo que se hace realidad la gestión de la demanda, que contribuirá sin duda a abaratar costes. Estos contadores podrán enviarte señales remotas para que decidas poner la lavadora o apagarla, o si te es más rentable calentar un café en el microondas o en la vitrocerámica, etc. Su precio ronda los 100 euros y se amortiza en poco tiempo si sumas los ahorros de energía y el hecho de que dejas de pagar el alquiler del contador. Otra cosa es que el sistema no está preparado todavía para poder utilizar todo su potencial. Pero en todo caso si miras en tu factura lo que pagas de alquiler de contador, estoy seguro que ya con eso solo lo amortizas.

jose luis j

Tengo la gran oportunidad de realizar en mi casa una instalación fotovoltaica que me asegura la autosuficiencia, siempre que invierta en una gran batería. ¿Cómo puedo devolver a la red la energía que no puedo almacenar, restando los kW que consumo de esa conexión, ya que yo pagaré la que necesite cuando no tenga la suficiente energía de mi generador?

Gesternova responde:

Desafortunadamente todavía no hay regulación para el caso que expones. Tu puedes tener una instalación y suministrarte de ella, o una instalación conectada a red, donde tu verterías toda la energía que generases y por otro lado, la red te serviría toda la energía que tú consumieses. Entonces tienes que elegir entre una de las dos. Llevamos mucho tiempo detrás de que el Ministerio de Industria regule este caso y simplifique los trámites para poder hacerlo, pero parece que no tienen tiempo para estas "pequeñeces".

1 2 3 4
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).