fotovoltaica

Sol(d) Out, la película que denuncia "el atraco silencioso"

0
El actor riojano César Vea, que está preparando un documental sobre "el hachazo a las renovables", acaba de lanzar una campaña de microfinaciación en la plataforma Goteo para obtener fondos con los que acabar de rodar su película. Vea es uno de los 62.000 afectados por los recortes que ha aplicado el Gobierno a la retribución del kilovatio hora generado por instalaciones solares fotovoltaicas, recortes impuestos mediante varios reales decretos (algunos, de efectos retroactivos) que han ocasionado un auténtico drama -explica el actor-director- de "consecuencias demoledoras: intentos de suicidio, infartos, depresiones, desahucios, rupturas familiares".
Sol(d) Out, la película que denuncia "el atraco silencioso"

César invirtió en una huerta solar un millón de euros (el 80% vía préstamo bancario) y puso como aval todo su patrimonio. Lo hizo porque el Ejecutivo había prometido que, si César montaba una instalación solar fotovoltaica, el precio al que podría vender todos los kilovatios hora que generase su instalación sería uno muy concreto durante unos cuantos años (véase). César hizo cálculos, pidió el préstamo y todo fue como estaba previsto hasta que el mismo Ejecutivo se desdijo, cambió la ley -redujo el precio del kilovatio hora fotovoltaico- y le cambió también a César la vida. Así comenzaba la entrevista que le hicimos a César el pasado verano. Aquella pieza tuvo de inmediato una gran repercusión en todas las redes. De hecho, sigue siendo, a día de hoy, una de las más leídas del año (2016) en Energías Renovables.

"Una historia real de principio a fin"
Pues bien, el actor comenzó a rodar una película hace algunos meses -Sol(d) Out- que "relata una historia real de principio a fin". Se trata de un largometraje documental -cuenta Vea- que narra "cómo dos gobiernos de España de diferente signo político se unieron para engañar y llevar a la ruina a 62.000 familias. Un atraco sin armas de fuego -denuncia-, perpetrado de forma silenciosa". Según el actor-director, "dado que no es posible relatar cada una de esas 62.000 tragedias, en Sol(d) Out queremos contar la historia de uno de los afectados [véase]. A partir del relato de ese caso -continúa Vea- iremos descubriendo en qué ha consistido este entramado gubernamental que empezó con una petición por parte del gobierno a sus ciudadanos para que se convirtieran en emprendedores e invirtieran en renovables y ha terminado criminalizando a todas estas personas a las que ha dejado en la ruina".

Testimonios de afectados y expertos
Vea comenzó a rodar hace unos meses la primera parte del documental, en el que va concretando los detalles de su caso, a la par que recoge los testimonios de muchos de los afectados, de expertos en la materia y de actores de la escena política nacional que comparten su indignación (en la imagen, el actor, entrevistando al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla). "Y, por supuesto -cuenta el ahora director-, Sol(d) Out incluirá la petición de explicaciones a los responsables políticos allá donde se encuentren; en un despacho, en una rueda de prensa, a la salida de una reunión...". César Vea asegura así que irá donde sea preciso, en Modo Michael Moore, "cámara y micrófono en mano, tras todos esos responsables para darles la oportunidad de explicarse". El actor denuncia en todo caso que, "desgraciadamente, este fraude de las renovables es un tema silenciado sistemáticamente y desconocido para el gran público; de ahí -explica- este empeño por sacarlo a la luz a través de un documental".

¿Problema?
"Pues que, al tratarse de una verdad incómoda -lamenta Vea-, las compañías de producción audiovisual, al no estar sensibilizadas con este tema, no pueden abanderar la realización de este proyecto, que además no busca una rentabilidad económica". ¿Solución? El actor acaba de emprender en la plataforma de microfinanciación Goteo una campaña de atracción de fondos para acabar de rodar su historia. "Por lo tanto -explica-, este largometraje documental se hará con las aportaciones económicas de todas aquellas personas y empresas que deseen colaborar". Según Vea, "ya son muchos los que han comprometido diversas cantidades económicas con esta causa. Pero necesitamos seguir buscando más". El actor presenta su propuesta aquí.

Artículos relacionados
"Estos no tienen ni idea de lo que han hecho… y lo van a saber”
La intrahistoria de una entrevista
Cómo le dio el gobierno el hachazo a las renovables

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).