eólica

Cinco socios españoles desarrollan un innovador proyecto de desalación con éolica

0
Se trata del proyecto Life Windro y consiste en la realización de una instalación prototipo para desalación de agua mediante ósmosis inversa, capaz de trabajar de manera autosuficiente, empleando únicamente la energía mecánica aportada por un aerogenerador. 

Cinco socios españoles desarrollan un innovador proyecto de desalación con éolica

El Proyecto Life Windro –Mechanical Transmission System Integrated Into A Wind Turbine For Water Desalination And Depuration By Reverse Osmosis– arrancó oficialmente el pasado 18 de octubre, está apoyado por la UE en el marco del programa Life y se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. Su presupuesto total es de 1.215.619 €.



La innovación de esta instalación reside en su capacidad de trabajar de manera autosuficiente, empleando únicamente la energía mecánica generada en un aerogenerador adaptado para transmitir, directamente, dicha energía mecánica a las bombas de alta presión del sistema de ósmosis inversa.


Para ello, se va a diseñar un nuevo sistema de transmisión de la energía mecánica eólica desde el aerogenerador hasta las bombas de alta. Incluirá el diseño de los sistemas de engranajes, multiplicadores, árboles y acoplamientos, apoyos, rodamientos y soportes de fijación a la estructura portante. Además, se optimizarán el módulo de ósmosis inversa y las membranas para el régimen de trabajo irregular debido a las variaciones del viento.



El sistema, ideado para suministrar agua en zonas con problemas de abastecimiento, tanto para consumo humano como agrícola, está coordinado por la empresa Generación de Agua S.A. (GASA). El resto de socios son el Ciemat, la  Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense, S.A. (Facsa), Adepro Ingenieria S.L. (Adepro), Universidad de Granada (UGR) y Urbitas S.L.



En una primera fase se instalará un prototipo en el que se realizarán los ensayos, y si los resultados son los esperados el prototipo pasará a etapa comercial.

Añadir un comentario