movilidad

Zaragoza quiere convertirse en junio en la capital mundial del hidrógeno

0
La Asociación de Regiones y Municipalidades para la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible (HyER son sus siglas en inglés) celebrará su próxima asamblea general, en Zaragoza, el próximo mes de junio. La asociación HyER respalda así la World Hydrogen Energy Conference 2016, que tendrá lugar precisamente en esas fechas en la capital aragonesa. [Foto: carretilla elevadora que funciona con pila de combustible; implementada por el centro de investigación Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón].
Zaragoza quiere convertirse en junio en la capital mundial del hidrógeno

La Asociación de Regiones y Municipalidades para la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible (HyER), cuyos integrantes se reunieron en Bruselas la semana pasada, ha acordado celebrar su próxima Asamblea General en Zaragoza. El acuerdo, alcanzado por unanimidad, responde a la invitación realizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Hidrógeno, que han querido aprovechar que el Congreso Mundial del Hidrógeno (WHEC 2016) se celebra en junio en Zaragoza para atraer hasta la ciudad del Ebro también a la asamblea de esta Asociación europea. WHEC 2016 está organizado por la Asociación Española del Hidrógeno, con la colaboración de la Fundación aragonesa. La reunión de Bruselas -informa el Gobierno de Aragón- incluía también "un seminario que ha permitido conocer las últimas novedades en el ámbito europeo en cuanto a implantación de infraestructuras en materia de hidrógeno y otros combustibles alternativos, así como la visión de varios de los principales fabricantes de vehículos".

Señas de identidad
La Asociación Europea de Regiones para la Electromovilidad, el Hidrógeno y las Pilas de Combustible, que agrupa a 30 regiones y ciudades, fue creada en 2008 en colaboración con la Comisión Europea. Aragón fue uno de sus socios fundadores y forma parte de la Junta Directiva. Entre sus principales objetivos -informa el Ejecutivo regional- se encuentran los de "desarrollar políticas europeas y fortalecer las relaciones entre sus miembros para fomentar y acelerar la implantación en la sociedad de las tecnologías del hidrogeno y la electromovilidad, contribuyendo así a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a la protección del medio ambiente y a la creación de riqueza y empleo". HyER (Hydrogen Fuel Cells and Electro-mobility in European Regions) representa a una treintena de regiones y ciudades de toda Europa y promueve, con las instituciones europeas, el desarrollo de infraestructuras de soporte a estas tecnologías y define planes concretos tendentes a su introducción en el mercado.

Foto, carretilla elevadora. Fuente: Fundación Hidrógeno
Actualmente -informa la Fundación Hidrógeno-, los principales problemas que presentan las carretillas de baterías electroquímicas son los largos tiempos de recarga de las mismas y la escasa autonomía de las mismas. Pues bien, la Fundación ha llevado a cabo la transformación de una carretilla elevadora eléctrica de baterías en una carretilla eléctrica con pila de combustible. En un mismo turno de trabajo de 8 horas -explican desde este centro de investigación privado-, un operario típicamente debería detenerse al menos una vez para reemplazar las baterías por unas cargadas (perdiendo entre 15 y 30 minutos). Con una carretilla de hidrógeno, la recarga se hace de modo inmediato (2 – 3 minutos) y una única carga permite operar durante todo el turno de trabajo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).