eólica

Ya hay más potencia eólica que nuclear en el mundo

13
Puede que haya pasado inadvertido en otros medios, pero no en Energías Renovables (que para eso estamos). La potencia eólica instalada a día de hoy en el mundo es mayor, por primera vez en la historia, que la potencia nuclear acumulada en toda el planeta durante los últimos sesenta años. 
Ya hay más potencia eólica que nuclear en el mundo

Sí, ya hay más potencia eólica que nuclear en el mundo. Ese es uno de los datos clave del último boletín eólico de EurObserv'ER, informe según el cual el mundo añadió en 2014 a su parque eólico global 52.000 megavatios (MW), lo que sitúa la potencia eólica total acumulada a finales de ese año en 371.200 MW (371,2 gigavatios, GW). ¿Potencia nuclear en fase de operación? 331.766 MW, o sea, cuarenta gigas por debajo. Menos de dos décadas han sido precisas para que las tecnologías de aprovechamiento de la energía del viento se hayan convertido en lo que son: tecnologías estrella de generación limpia de electricidad. Apenas veinte años que contrastan con los casi sesenta de historia nuclear, seis décadas, en fin, a lo largo de las cuales tres accidentes se han instituido en hitos clave para la comprensión de esta historia: Three Mile Island, Chernóbil y Fukushima. El último de ellos ha acarreado como consecuencia la paralización de todo el parque nuclear japonés, el segundo más importante del mundo, solo por detrás del francés.

Sí, parón absoluto
En el país del sol naciente, tras el desastre de Fukushima (léase Japón existe), pararon los más de 40.000 MW nucleares que generaban electricidad allí. Hoy, cuatro años después del tsunami, ni uno solo del medio centenar de reactores japoneses ha sido reconectado. Es más, precisamente la semana pasada, y coincidiendo casi milimétricamente con el cuarto aniversario del desastre, la Asociación Mundial de la Energía Nuclear (World Nuclear Association) informaba, a través de su boletín informativo electrónico (World Nuclear News, WNN), de que Kansai Electric Power Company y Japan Atomic Power Company han decidido no reconectar las unidades uno y dos de Mihama (Kansai) y la número uno de Tsaruga (JAPC), dado el elevado coste que entrañan las reformas que habrían de emprender para que el gobierno autorizase su reconexión.

Asia
En fin, que 2014 fue el año en el que la eólica adelantó a la nuclear. Y ha sido Asia -precisamente Asia- la locomotora de ese adelantamiento. Según el EurObserv'ER que acaba de ser publicado, uno de cada dos megavatios eólicos que han sido enchufados en 2014 lo fue precisamente en Asia. China ha encabezado la clasificación, con 23.351 MW instalados en esos doce meses. A años luz le siguen India (2.315) y Japón (130). Por regiones, Asia lidera la escalada a nivel global (50,2% del total del mercado), Europa alcanza el 25,8%, Norteamérica sube hasta el 13,9 y, por fin, las economías emergentes de Suramérica, África toda y la región del Pacífico sumarían -entre las tres- poco más del 10%. Por naciones, China, Alemania (6.187 MW) y los Estados Unidos (4.854 megas, casi 3.600 en los últimos tres meses) copan el podio.

Europa
En cuanto a lo más estrictamente doméstico -al fin y al cabo el horizonte EurObserv'ER es fundamentalmente europeo-, solo tres países (además de Alemania, claro) han añadido más de mil megas eólicos a su parque nacional en 2014. Han sido Reino Unido (1.265 megavatios), Suecia (1.050 MW) y Francia (1.042). Significativo es también el crecimiento registrado en dos mercados del este -Polonia y Rumanía- y en Austria, países los tres en cada uno de los cuales la eólica ha instalado más de 400 megavatios. España sigue perdiendo ritmo y ha sumado solo 55 megas. Irlanda, Portugal y Grecia instalaron en 2014 más potencia eólica que la vieja piel de toro (Grecia, por ejemplo, más del triple que España; en concreto, 170 MW). En total, la Unión Europea habría añadido en 2014 a su parque eólico continental 12.442,9 megavatios, según los datos de este último EurObserv'ER. El guarismo se instituye en la mejor marca anual continental de todos los tiempos.

Potencia eólica por cada mil habitantes en Europa y producción eólica por países

Marina
Por fin, en cuanto a la eólica marina, Europa añadió en 2014 más de 2.250 megavatios a su cuenta (por 1.817 en 2013). Según EurObserv'ER, la potencia marina acumulada a día de hoy supera los nueve gigavatios: 9.243 megas, "lo que equivale al 7,1% de su potencia eólica instalada total". El año pasado solo tres países vieron surgir aerogeneradores frente a sus costas: Alemania, Reino Unido y Bélgica. El primero de ellos sumó a su parque marino nacional 1.437 megas (hasta totalizar 2.340 MW instalados). Según EurObserv'ER, Alemania tiene ahora mismo totalmente conectados dos parques marinos -Meerwind Süd y Ost- y parcialmente conectadas las turbinas de los parques de DanTysk, Global Tech 1 y Nordsee Ost. Además, los parques de Baltic 2, Borkum Riffgrund I, Butendiek y Trianel Windpark Borkum están esperando la conexión. En el caso de Reino Unido -añade EurObserv'ER-, solo se habrían añadido 772 MW (el país tendría ahora, pues, 4.420). Eso sí, el informe recoge datos de ese país solo hasta el 30 de septiembre.

Datos clave en 2014
• Potencia eólica instalada en la Unión Europea durante 2014: 12.400 megavatios (MW)
• Potencia eólica acumulada en la Unión Europea a finales de 2014: 130,4 gigavatios; 118,4 a finales de 2013
• Crecimiento (entre 2013 y 2014) de la potencia eólica instalada en la Unión Europea: 10.1%
• Electricidad producida por el viento: 247,0 teravatios hora (TWh) en 2014 (234,4 TWh en 2013)
• Potencia eólica marina instalada en la Unión Europea durante 2014: 2,25 gigavatios (GW)
• Potencia eólica marina acumulada en la UE a finales de 2014: 9.243 MW (6.993 MW a finales de 2013)
• Potencia eólica instalada en todo el mundo a finales de 2014: 371,2 GW (319,6 GW en 2013)
• Reparto del mercado global de turbinas eólicas en 2014: Asia, 50,2%; Europa, 25,8%; Norteamérica, 13,9%

Eólica Europa 2014

El mercado eólico global repuntó en 2014 y estableció una nueva plusmarca tras un año, 2013, de desaceleración. Más de 52 gigavatios de potencia fueron instalados el año pasado en todo el mundo (algo menos de 37 en 2013). El crecimiento fue, pues, del 41,4%. La potencia eólica global instalada a día de hoy supera los 371 gigavatios (GW). EurObserv'ER es el Observatorio de las Energías Renovables, una iniciativa de la Comisión Europea, la agencia francesa para el manejo del medio ambiente y la energía (Ademe) y la empresa pública francesa Caisse des Dépôts, que es una entidad financiera. 

Añadir un comentario
quadro
No me gusta que me traten de tonto, los datos que yo di son totalmente ciertos, aunque pienses que son falsos, no tienen por que serlo, por lo cual te pido que retifiques y/o demuestre que los datos que yo puse lo son, pon enlaces donde demuestren lo contrario o que no estoy en lo cierto.El que se queda sin argumentos eres tu, desprestigiando al sector eolico. que como todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo, pero casi todo lo que dijiste es falso.Hablas en la eolica como si fuese ya algo de pasado, cuando te vuelvo a repetir que es el presente, que se esta instalando grandes cantidades de MW eolicos por todo el mundo y en un entorno económico muy desfavorable, que de no ser asi, los MW instalados serian mucho mayores.El pasado es la nuclear
Marian Fartadi
cuadro Antonio, cambiando el articulo desde la pagína principal, y camuflarlo en esta parte, no solo demuestra de que no tienes argumentos validos para defender la eólica, también la falta de ética profesional. La eólica fue una esperanza, que se ha demostrado de que no es viable, y hoy en día existen tecnologías sistemas y productos renovables mucho mejores. Puedes seguir intentando imponer la eólica con falsos argumentos, solo que los beneficios que vais a conseguir serán menores que el daño al prestigio de tu país.
Marian Fartadi
La eólica no es algo que " se tiene que instalar, nos gusten o no nos gusten ". La eólica es solo un negocio de unos cuantos fabricantes y politicos. No se puede contar en el futuro, con tecnologías que tienen más perdidas de lo que generan. La eólica no es sostenible economicamente, y en el conjunto de las demás tecnologías renovables. Las deudas totales de los países exportadores de productos eólicos, España casi 400% del PIB, y Alemania casi el 300% de PIB, son la demostración de la ineficencia de las economias que perpetuan el timo de las eólicas. Pueden mentir a unos cuantos durante poco tiempo, pero no pueden mentir a todo el mundo para siempre. Antes o despues, las demás RENOVABLES, vamos a conseguir lo que nos merecemos y lo que la humanidad necesita.
Marian Fartadi
Por su naturaleza de funcionar y cubrir solo y el maximo de 20% del año y de las necesitades energeticas, la eólica no es viable sin el mix contaminantes, algo que no mejora mucho la situación. La humanidad necesita soluciones viables para el futuro, no parches como la eólica. La eólica por el medio de la corupcion en el ambito politico y bancario, esta bloqueando el desarollo de alternativas realmente eficiente para la industria energetica renovable.
Marian Fartadi
Los datos oficiales ofrecidos por los fabricantes, expresan de que la vida medía de los aerogeneradore es de unos 15 años. En algunos casos, duran un 15% o 25% más, algo que no cambia mucho el conjunto. Esta duración más, se debe a que los aerogeneradores se estropean de medía cada 3 años, y se tienen que sustituir la maioria de los componentes internos por componentes nuevos. Se deduce de que la maioria de los componentes de los cual están echos los aerogeneradores duran realmente muy poco.
quadro
de donde sacas que los aerogeneradores solo duren 15, te estoy diciendo que su vida util incial era de 20 años, y hay parques que ya superan esos años, y cada año habra mas.Parece que estas interesado en desprestigiar a la eolica con argumentos falso.La perdida por transporte es algo asumible desde hace muchos años, y ahora esas perdidas se estan disminuyendo gracias al uso de CC.Por ahora el presente pasa por instalar aerogeneradores guste o no guste.No por eso estoy diciendo que solo podramos tener solo eolicos, ya que no puede ser
Marian Fartadi
No es lo mismo desear que los aerogeneradores duren más de 15 años de media, y los 15 años que duran los que ya están instalados. Si la potencia eólica instalada hasta ahora, genera al año unos 74,2 GW , y las nucleares al año unos 300,7 GW, y la vida útil de las centrales nucleares es de menos de 50 años, hacen falta unos 250 años para la eólica instalada y para reinstalar, para generar la misma cuantidad the GW que las nucleares. Si la eólica trabaja alrededor del 20% de tiempo al año, y lo maximo que pueden cubrir son 20% de las necesidades de electricidad, y las perdidas en el transporte en las redes de alta tensión son más de 20%, la eólica es el timo más grande del mundo, tal y como lo fue hasta ahora las nucleares. La electricidad es algo muy serio, y los fabricantes de aerogeneradores de los pises exportadores, no tienen el interes de informar sobre la realidad. Las unicas renovables útiles, son las descentralisadas.
Mariano Sanz
Claro la proyectada nuclear nueva inglesa tiene proyectados un coste por MW de 9,72 milones de euros mientras el MW eólico sale a alrededor 1 millón de €, sin contar luego la realidad que suele ser más cara como la central finlandesa que lleva ya más del doble de sobre coste y un retraso de 7 años.
quadro
haber hombre la vida util inicial de los aerogeneradores es de 20 años, todos los parques eolicos son con una vida util de minimo 20 años, actualmente se esta ampliando la vida util inicial hasta los 25-30 años con los nuevos calculos que se hacen gracias a la experiencia.La energia eolica no es la mas cara, hay las fotovoltaicas, carbon, las termicas solares, mareomotrices,etc.Con respecto a las otras eolicas hay las onshore y las offshore.Las offshore las instalaciones son muy caras, pero casi queda compensado por la mayor produccion que tienen.Los ingleses tenian proyectado una central nuclear, pero los sobrecostes que estan teniendo las que se estan instalando actualmente hizo que se lo pensaran dos veces, y por ahora el proyecto esta parado.En vez de eso estan instalando aerogeneradores en el mar.Que un pais este equivocado, puede ser, pero cuando otros paises la estan instalando por algo sera, incluida alemania.No nos engañemos la epoca de la nucleares ya paso, y como podras observar es la energia que menos instalar.
Marian Fartadi
Afirmando que " existen alternativas mejores a las nucleares y a la eólica ", no significa de que las nucleares no son malas ( aunque realmente son las peores ). Y que la eólica tiene los kWh más caro entre todas las demás tecnologías energeticas, es una realidad no solo para la eólica off shore, también para la otra eólica. Comprueben los datos oficiales antes de engañar por ignorancía o mentir por intereses. El pleno rendimiento, no es lo mismo que el maximo rendimiento, que es la medida con la cual miden la potencia instalada. Así que, al ritmo en la cual la eólica se a desarollado hasta ahora, más de 80 años más harán falta solo para llegar a donde están las nucleares hoy en día, que es el sujeto de las comparaciones de este articulo. La vida util de los aerogeneradores es inferior a 15 años, así que para conseguir lo mismo harán falta no solo más de 80 años más, también más de 600% más costes, fabricar e instalar más de 6 veces más aerogeneradores, etc.... Faltaron a muchas clases según se ve. Atentamente Marian Fartadi, el inventor de los CSV , que son las mejores alternativas energeticas renovables y no solo.
1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).