eólica

¿Y si aprovechamos los túneles del metro para generar energía?

1
En una de las escenas más míticas de “La tentación vive arriba” (y del cine en general), Marilyn Monroe se situaba encima de un túnel de ventilación del Metro de Nueva York y la corriente generada por la diferencia de presión en el conducto levantaba su falta. ¿Por qué no utilizar estas corrientes para generar energía? La empresa española Tunel Energy está trabajando en la generación de un prototipo de micro aerogeneradores que, instalados en túneles, estaciones o conductos de ventilación, permitirán hacer uso de estos flujos de aire para generar energía eléctrica.

¿Y si aprovechamos los túneles del metro para generar energía?

Estos aerogeneradores, casi planos y con un tamaño de 10 cm como máximo, se instalan de forma rápida y sencilla, indica Tunel Energy en un comunicado. Dado su tamaño y flexibilidad, pueden adaptarse a cualquier superficie, instalándose tantos como sea necesario, de manera que una planta puede alcanzar la dimensión deseada en muy pocos meses. Y cualquier estructura con una diferencia de presión es susceptible de ser utilizada como superficie para la instalación.





La empresa cita como referencia el tramo que va desde las estaciones de Alonso Martínez a Gregorio Marañón: “si se instalaran allí unos 100.000 aerogeneradores, solo en las horas punta se generarían 250 kilovatios al día, el consumo de 25 hogares en un año”, indica.





Como principales ventajas de este sistema de generación de energía, destaca las siguientes:
• Flexibilidad y escalabilidad, pudiéndose adaptar a cualquier superficie
• Ahorro de tiempo, tanto por la no necesidad de realizar informes de impacto ambiental como en la instalación en sí misma, gracias a su rápida implantación
• Disponible 24h al día, 7 días a la semana, sin depender de las condiciones atmosféricas, generándose la energía gracias a la circulación de convoyes y trenes.



Tunel Energy ha firmado un convenio de colaboración con Metro de Madrid para la realización de los estudios necesarios para la instalación del primer prototipo. Así,  estudiará durante los próximos meses la dinámica de fluidos computacional en los túneles, su geometría, la frecuencia de paso, velocidad y tamaño de los trenes, con el objetivo de obtener los cálculos necesarios para el desarrollo del prototipo.




El proyecto de esta empresa, creada en 2015, fue premiado en la pasada edición de los premios Madrid Subterra, junto con otras 11 ideas innovadoras para la Exploración y Explotación del Subsuelo Urbano.

Añadir un comentario
No me lo puedo creer! Qué gran avance! Solo hay que poner 100000 microgeneradores, mantenerlos, gestionar todo el tema y lograr en el mejor de los casos 25 € en energía eléctrica al día. Todo un chollo. Me apunto, pero hoy no, mañanaaaa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).