panorama

Un año más, un 1% de agua menos

1
Ecologistas en Acción presentó ayer en París un informe preocupante sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos en España.  El volumen de agua disponible en España se ha reducido un 20% en los últimos 25 años a causa del cambio climático. Es un 0,8% de reducción anual.
Un año más, un 1% de agua menos

En la mayor parte de España no cae una gota de agua desde hace más de un mes. El problema es que no estamos en julio. Estamos en noviembre–diciembre, meses que suelen ser los más lluviosos del año en nuestro país. Los informativos de televisión, a pie de terraza, se regodean un día tras otro con el “tiempo increíble, buenísimo” que tenemos y que está dando tantas alegrías al sector turístico. Pero se puede volver en nuestra contra.

El informe de Ecologistas en Acción analiza cómo han evolucionado los recursos hídricos en España en los últimos 25 años a causa del cambio climático, y cómo es previsible que sigan evolucionando si se mantiene la tendencia actual.

Los resultados del trabajo son realmente preocupantes. La combinación de la reducción de las precipitaciones y, muy especialmente, la subida de las temperaturas que se está produciendo han generado una reducción media del volumen de agua que va a parar a los cauces de más del 20% en tan sólo 25 años.

El descenso se ha producido en todas las cuencas, aunque ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, con una reducción del 38%, seguida del resto de las cuencas mediterráneas.

Todo apunta a que esta tendencia se acentuará en los próximos años. Sin embargo, según el informe, la demanda seguirá creciendo, pues los planes hidrológicos recientemente aprobados prevén un incremento neto del consumo para los próximos años del 10%, debido mayormente al aumento previsto en la superficie de regadío.

Todo ello conduce necesariamente, a juicio de Ecologistas en Acción, a un “auténtico colapso hídrico, de gravísimas consecuencias medioambientales, sociales y económicas”.

Dado que más del 80% del consumo de agua en España se lo llevan los cultivos de regadío, para poder recuperar un cierto reequilibrio hídrico, sería necesario no solo no crear nuevos regadíos, sino reducir la superficie existente de los más de 4 millones de hectáreas, a un máximo de 3–3,2 millones de hectáreas.

“Este reajuste tendría que ir acompañado de una reducción sustancial de la emisión de gases de efecto invernadero pues, en caso contrario, habría que seguir incrementando el regadío en años sucesivos”, dice la organización ecologista.

Añadir un comentario
"“Este reajuste tendría que ir acompañado de una reducción sustancial de la emisión de gases de efecto invernadero pues, en caso contrario, habría que seguir incrementando el regadío en años sucesivos”" No se entiende nada. Estos ecologistas deberían informarse mejor, ya que hay otros medios de resolver los problemas del agua en España que eliminando más del 50% de los regadíos como ellos proponen. ¿Qué hacer con las producciones, empleos e inversiones de esas hectáreas de regadía eliminadas? Qué fácil es vivir del cuento y no ver las consecuencias de tus palabras. Hay tecnología para desalar agua de mar a muy bajo coste. AQUA.abib
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).