panorama

¿Son o no necesarios los mecanismos de capacidad y, sobre todo, dónde?

2
La Comisión Europea (CE) detecta "problemas importantes" en relación a cómo han sido diseñados y cómo están funcionando los mecanismos de capacidad en los mercados eléctricos. Estos mecanismos pretenden grosso modo asegurar el suministro en casos excepcionales: como problemas de abastecimiento de carbón, petróleo o gas; puntas extremas de demanda instantánea; o déficit de generación renovable. Los estados miembros pagan a ciertas instalaciones una cantidad de dinero para que estén paradas (por ejemplo, se le paga a una central térmica de gas para que esté en guardia y entre a generar inmediatamente si hace falta).
¿Son o no necesarios los mecanismos de capacidad y, sobre todo, dónde?

Un "informe intermedio" sobre los mecanismos de capacidad -informe que publicó ayer la CE- revela que estos podrían estar falseando la competencia y dando lugar a precios más elevados de la electricidad (al favorecer indebidamente a determinados productores o tecnologías, en alusión al carbón y al gas natural). Los resultados preliminares de la investigación de la Comisión indican que "numerosos mecanismos de capacidad existentes se diseñaron sin evaluar previamente si en el mercado de referencia existía un problema de seguridad de abastecimiento" (vamos, que los estados miembros no estudiaron si eran o no verdaderamente necesarios esos mecanismos). Casi la mitad de los Estados miembros examinados "no ha comprobado adecuadamente cuál debe ser su nivel apropiado de seguridad de suministro antes de poner en marcha un mecanismo de capacidad" (los métodos de evaluación de la seguridad de suministro varían además ampliamente entre los Estados miembros). Por otro lado, muchas de las evaluaciones "no tienen en cuenta un posible suministro desde países vecinos". Así -concluye la CE-, sin un método más armonizado para detectar problemas y calcular el riesgo, "los mecanismos de capacidad amenazan con utilizar fondos públicos para financiar una capacidad cara e innecesaria que dé lugar a precios más elevados para los consumidores y empresas de la UE". La Comisión no ha querido meterse en más charcos y en este "informe intermedio" no evalúa "si los mecanismos de capacidad existentes o previstos de los Estados miembros cumplen con la normativa de la UE en materia de ayudas estatales".

Conclusiones
El informe provisional pone de relieve problemas importantes en relación con el diseño de los mecanismos de capacidad en algunos Estados miembros. En primer lugar, la Comisión constató que "muchos Estados miembros no evaluaron adecuadamente cuál sería la mejor forma de incrementar la seguridad de suministro". En segundo lugar, en la mayoría de los Estados miembros el precio pagado por capacidad en el sector de la electricidad "no se determina mediante un procedimiento competitivo, sino que lo establece el Estado miembro o se negocia bilateralmente entre el Estado miembro y el proveedor de capacidad, lo que crea un riesgo grave de exceso de pago, subvencionando así al proveedor". En tercer lugar, numerosos mecanismos de capacidad "no permiten a todos los posibles proveedores de capacidad o tecnologías participar en ellos, lo que puede limitar innecesariamente la competencia entre proveedores o subir el precio pagado por la capacidad". Por último, la investigación mostró que las centrales eléctricas de otros Estados miembros raramente están autorizadas a participar, directa o indirectamente, en mecanismos de capacidad nacionales.

El discurso de la Comisaria
El objetivo de los mecanismos de capacidad es que ni consumidores domésticos ni empresas sufran cortes de suministro. Según la comisaria responsable de la Política de Competencia, Margrethe Vestager, "los mecanismos de capacidad pueden ayudar a reducir este riesgo; al mismo tiempo, los consumidores no deben pagar un precio excesivo por la electricidad y la competencia no debe verse socavada". En ese sentido, el informe publicado ayer -continúa Vestager- muestra que los Estados miembros "todavía tienen mucho margen para mejorar la forma de valorar si son necesarios mecanismos de capacidad y cómo deben diseñarlos". Para que un mecanismo de capacidad esté bien concebido -concluye la comisaria de Competencia- debe ser abierto y tener en cuenta la electricidad que puede suministrarse de otros países de la Unión Europea, contribuyendo así también a construir una Unión de la Energía en Europa".

La Comisión hace historia
«En abril de 2015, la CE puso en marcha una investigación sectorial sobre las medidas nacionales para garantizar que se dispone en todo momento de la capacidad adecuada para producir electricidad con el fin de garantizar un suministro de electricidad fiable (los denominados «mecanismos de capacidad»). La finalidad de la investigación es recopilar información sobre los mecanismos de capacidad para examinar, en particular, si garantizan el suficiente suministro eléctrico sin falsear la competencia ni el comercio en el mercado único de la UE. Sirve de complemento a la Estrategia de la Unión de la Energía de la Comisión destinada a crear un mercado de la energía interconectado, integrado y seguro en Europa.

El año pasado, la Comisión recogió gran cantidad de información de más de 120 participantes en el mercado y organismos públicos sobre los mecanismos de capacidad antiguos, existentes o previstos de 11 Estados miembros: Alemania, Bélgica, Croacia, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suecia. La Comisión encontró 28 mecanismos de capacidad, que pueden agruparse en seis tipos diferentes. El tipo más común es una reserva estratégica, por la que el Estado paga a centrales eléctricas específicas para que sean operativas en caso de necesidad. Iniciativas recientes de los Estados miembros sugieren que existe una tendencia general hacia mecanismos más abiertos e inclusivos, que en principio están abiertos a la participación de todas las categorías de proveedores de electricidad».

Abiertos
Según la CE, "para crear una auténtica Unión de la Energía y garantizar que los costes para consumidores y empresas sean los mínimos, los mecanismos de capacidad deben estar abiertos a todos los tipos de proveedores, nacionales o extranjeros, independientemente de la tecnología". Sin embargo, el informe provisional publicado ayer denuncia "una falta de análisis adecuado y coherente por parte de muchos Estados miembros de la necesidad real de mecanismos de capacidad; también se observa que algunos de los mecanismos de capacidad ya en funcionamiento podrían estar mejor orientados y ser más rentables. Estas conclusiones no prejuzgan la apreciación de la Comisión sobre la compatibilidad con las normas sobre ayudas estatales de la UE de mecanismos de capacidad concretos, que exige un análisis caso por caso".

"En determinadas regiones"
Varios Estados miembros de la UE han expresado su preocupación por que los suministros de electricidad puedan no ser capaces de satisfacer la demanda como consecuencia de una insuficiente inversión debido a la incertidumbre en los mercados y a las intervenciones reglamentarias. Según la CE, los resultados preliminares de la investigación indican que, en la actualidad, el mercado por sí solo no puede mantener niveles adecuados de seguridad del suministro "en determinadas regiones". Esto puede deberse -opina la CE- en parte "a que en varios países existen límites de precios más bien bajos o a que los inversores pueden creer que los precios de la electricidad no subirán lo suficiente en tiempos de escasez como para fomentar la inversión en capacidad".

En fin, ¿son o no necesarios los mecanismos de capacidad?
La CE dice en fin que en este su "informe intermedio" ha detectado "deficiencias significativas". A saber: la investigación sobre los mecanismos de capacidad muestra que estos "pueden incrementar la seguridad del suministro de electricidad, pero muchos Estados miembros deben ser más rigurosos a la hora de evaluar si son necesarios y a la hora de diseñarlos para garantizar que estén bien orientados y sean más rentables". Así, y según este informe, "mecanismos de capacidad innecesarios y mal concebidos pueden falsear la competencia, obstaculizar los flujos de electricidad transfronterizos y hacer que los consumidores paguen un precio excesivo por la electricidad".

Por ello, la Comisión pide a los Estados miembros, a las partes interesadas en el sector de la electricidad y a otras partes que presenten observaciones sobre estas "conclusiones iniciales" del informe intermedio antes del 6 de julio de 2016. A la luz de los comentarios recibidos, la Comisión publicará un informe final (sobre los resultados de la investigación sectorial) más adelante, pero este mismo año. Mientras tanto, y, por otro lado, la Comisión "prosigue la evaluación de los mecanismos de capacidad con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, y en particular a las Directrices de 2014 sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía".

Artículos relacionados
El gobierno asigna más dinero al gas natural que a la sanidad pública

Añadir un comentario
emho
muchos analistas han dado la voz de alarma sobre las burbujas especulativas, una de ellas el gas. Con los fondos de inversión hambrientos de resultados la única manera de mover el dinero es de burbuja en burbuja
internete
El dinero y la energía están entrelazados... Pero son cosas diferentes: La energía no se puede pintar, el dinero si... Por eso la mayoría piensa que la energía es el valor real y el dinero el ficticio... Lo curioso es que ellos mismos consideran que la energía solo sirve para conseguir dinero a cambio de ella... Es todo un absurdo monumental, sin ningun vinculo con la realidad fisica de un planeta finito... DINERO MANDA. DINERO = DIOS. Energia? La que haga falta para conseguir dinero...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).