fotovoltaica

Rhône Alpes triunfa en la Solar Decathlon Europe 2012

0
La casa Canopea del equipo francés de la Universidad de Rhône Alpes se ha alzado con el triunfo de la competición Solar Decathlon Europe 2012. Ideada bajo el concepto de “nanotorre”,  su propuesta consiste en pequeñas torres que albergan una casa unifamiliar en cada piso, con zonas comunes en la planta superior, invernaderos y sistemas de almacenaje. El segundo puesto ha sido para la española Patio 2.12, de Andalucía Team.
Rhône Alpes triunfa en la Solar Decathlon Europe 2012

Canopea es un concepto de vivienda pensada para disfrutar de las cualidades de una casa individual viviendo en un centro urbano denso. Este innovador planteamiento le ha llevado a sumar el máximo de puntos en varias pruebas: las de Condiciones de Bienestar, Funcionamiento de la Casa e Innovación, alzándose con el primer puesto de la competición.

La propuesta Patio  2.12, de Andalucía Team, integrado por estudiantes de las escuelas de arquitectura de Sevilla, Málaga y Granada y la Politécnica Superior de Jaén, ha merecido el segundo premio.  Su vivienda, que reproduce las cualidades del botijo para conseguir el máximo ahorro energético, ha triunfado en la prueba de Balance de Energía Eléctrica. El tercer puesto de SDE Europa ha sido para el equipo italiano Med In Italy.

También se ha entregado el Premio Kömmerling a la casa favorita del público (fuera de competición). Andalucía Team ha sido la casa más votada por quienes visitaron la Villa Solar, instalada en la Casa de Campo de Madrid durante el mes de septiembre, y EHU Team (País Vasco) el equipo con más votos en la web. Finalmente, el premio, que aúna estas dos categorías, ha sido para Andalucía Team por ser la que más votos totales ha recibido.

En la competición han participado 18 viviendas (inicialmente eran 19 pero Egipgo se retiró) diseñalas por estudiantes de universidades de doce países (además de España, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, China, Japón y Brasil).

Esta es la segunda vez que Solar Decathlon Europe (SDE) se celebra en Madrid (la primera edición fue en 2010). La prueba tiene su origen en la competición estadounidense US DOE Solar Decathlon y  nació tras la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Estados Unidos, a raíz de la  participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington. Un convenio similar ha dado lugar recientemente a la presentación de Solar Decathlon China. Esta nueva competición se celebrará en 2013, con unos meses de diferencia respecto a la US DOE Solar Decathlon, y, como las otras dos, se apoyará en bases y objetivos comunes,

Tras Solar Decathlon Europe se encuentra el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, la Unión Europea y el Departamento de Energía de Estados Unidos. La competición cuenta, además, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). Los patrocinadores en esta edición han sido el grupo Saint Gobain, que ostenta la categoría de patrocinador principal, y las empresas Schneider Electric, –la multinacional francesa  colabora en seis viviendas–, Rockwool, Kömmerling y FCC.

Tags: Solar , Europe , Ahorro , China , Brasil , France
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).