eficiencia

Redondea contra la pobreza

0
Medialab Prado -que es un "laboratorio ciudadano de producción, investigación y difusión de proyectos"- acogió, el pasado tres de febrero, la presentación del proyecto RedonDando, una iniciativa que pretende facilitar las microdonaciones a través de tres vías: el redondeo en caja, el redondeo en las compras por la red y el redondeo en sueldo. La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ya se ha apuntado a esta iniciativa, que quiere emplear esos redondeos para combatir la pobreza energética. Esta es la historia.
Redondea contra la pobreza

Mathieu, Isabel y Miguel empezaron con el proyecto en 2014, estuvieron en la incubadora UnLTD Spain en 2015 -donde les han estado asesorando durante un año- y han lanzado su proyecto en 2016. Dícese RedonDando y es una iniciativa que grosso modo consiste en eso, en redondear, para emplear todos esos céntimos del redondeo en combatir, en este caso, la pobreza energética (que el redondeo puede servir para muchas otras causas). El caso es que Mathieu, Isabel y Miguel se encontraron con la gente de la Asociación de Ciencias Ambientales (que está a punto de publicar su último estudio nacional sobre la pobreza energética) y se han puesto todos manos a la obra, o a fundir sinergias.

Cómo
RedonDando -cuenta Miguel- ofrece al consumidor la posibilidad de realizar microdonaciones de forma fácil en lugares de gasto diario (mediante el redondeo de la factura). Y el dinero recaudado por RedonDando -explica José Luis López, de ACA- se destinará a proyectos de lucha contra la pobreza energética, que son los proyectos en los que la Asociación de José Luis lleva un quinquenio trabajando. De momento, Miguel y compañía están negociando con varias grandes empresas -del sector energético, cadenas de supermercados, tiendas de moda- para que se adhieran a esta iniciativa. Las conversaciones van bien encaminadas y solo queda por saber qué marca se adelantará a las demás.

En la nómina
El redondeo en el sueldo es la otra vía de microfinanciación que proponen Miguel y compañía. Y en la Asociación de Ciencias Ambientales ya lo han hecho: "nos sumamos desde ahora al redondeo en sueldo, esperando que este pequeño grano de arena arrastre a muchas otras organizaciones y trabajadores a sumarse a la iniciativa". En RedonDando dicen que es muy fácil implementar la solución: "si te interesa implantar el modelo en tu tienda ó empresa -explican en su sitio en la red-, por favor contacta con nosotros en redondeoSocial@gmail.com ó bien a través del formulario de contacto de la web".

Es, en fin, RedonDando, otro más de esos ejemplos que señalan el cambio de modelo. Y, de momento, ya les apoyan la Asociación de Ciencias Ambientales, como se dijo, y también la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, UnLTD Spain (que es una organización sin ánimo de lucro que impulsa iniciativas de emprendimiento social), el Centro de Orientación, Información y Empleo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Fundación Ingenieros ICAI para el Desarrollo y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (European Anti Poverty Network).

Los impulsores de RedonDando explican cómo funcionará
¡Redondeo, por favor! Sólo con decir estas palabras, estarás poniendo tu granito de arena.
1. Solicita el redondeo en caja, en sueldo o en tus transacciones online.
2. Donas un máximo de 10 céntimos.
3. Tu donación se transmite al 100%.
Tu ticket de compra se redondea hasta la siguiente decena de céntimos, lo que representa un máximo de 10 céntimos. Tu donación va dirigida al 100% a la subvención de proyectos destinados a la mitigación de la pobreza energética. El redondeo está exento de IVA.

¿Para qué?
Uno de cada tres hogares en paro sufre pobreza energética. Según los estudios que ha llevado a cabo la Asociación de Ciencias Ambientales en España, la pobreza energética causa más de 7.000 muertes prematuras al año en nuestro país. Casi un 10% de los hogares españoles se encontraba en situación de pobreza energética en el año 2012, según el índice MIS (el dato de 2012 es el último disponible; ACA está trabajando actualmente en un nuevo informe que probablemente verá la luz el mes que viene, y para cuya financiación sigue recabando microdonaciones). Según sus últimas estimaciones, todos los indicadores analizados muestran un incremento de la vulnerabilidad energética en los hogares españoles, desde el comienzo de la crisis. España es el cuatro país de la Unión Europea con más hogares incapaces de mantener una temperatura adecuada durante el invierno.

¿Qué es la pobreza energética?
La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Según ACA, "la pobreza energética es una cara más de la poliédrica realidad de la pobreza, que se manifiesta y afecta a otras realidades esenciales (vivienda, sanidad, educación, etcétera)". En España, según el estudio “Pobreza Energética en España. Análisis de Tendencias” (ACA, 2012), un 18% de hogares españoles (7 millones de personas) gastaban más de un 10% de sus ingresos en el pago de facturas de energía doméstica (situación de pobreza energética). La Asociación explica que "esta situación ha aumentado un 34% con respecto a los niveles de pobreza energética de 2010". El informe también refleja que el 9% de los hogares (4 millones de personas) se declaran incapaces de mantener su vivienda a una temperatura adecuada durante el invierno.

El proyecto RedonDando se ha unido a diferentes iniciativas para paliar esta situación, facilitando un nuevo tipo de generosidad a través donaciones de poco valor en lugares muy accesibles. Los fondos recaudados serán íntegramente destinados a la financiación de proyectos vinculados con la pobreza energética.

Índice MIS: renta disponible después de descontar el gasto en energía (y otros costes de la vivienda), menor que la renta mínima de inserción social en España).

Tags: Europe , Spain
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).