fotovoltaica

Nuevo dispositivo para detectar fallos en los módulos FV sin desmontarlos

0
El Instituto Fotovoltaico de Berlin (Photovoltaik-Institut Berlín, PI Berlín) ha desarrollado un dispositivo LED triple A que permite medir la potencia del módulo sin necesidad de desmontarlo. Hasta ahora la única opción era utilizar laboratorios móviles y retirar de la instalación los módulos que se querían testar.
Nuevo dispositivo para detectar fallos en los módulos FV sin desmontarlos

Hay distintos factores que pueden provocar que una planta fotovoltaica no produzca la electricidad que se espera de ella. Y a menudo no es fácil detectar esos problemas a simple vista porque pueden deberse, por ejemplo, a micro-grietas en las células solares. Para eso sirve el dispositivo LED triple A que ha desarrollado PI Berlin, para detectar rápidamente ese tipo de fallos. El nuevo desarrollo será presentado en Intersolar Europe, que se celebra en Munich (Alemania) del 22 al 24 de junio.

“Con laboratorios móviles en el campo primero tienes que desmontar varios módulos fotovoltaicos, lo que lleva tiempo. Y sus riesgos, ya que se pueden dañar. Por eso preferimos trabajar con un simulador solar LED triple A. Está situado en la estructura del módulo, así que no hay necesidad de retirarlo y las medidas de salida son más rápidas y más baratas”, explica Paul Grunow, CEO de PI Berlín.

“La precisión del simulador LED replica la luz del sol de manera tan realista que somos capaces de probar la salida de potencia del módulo con extrema precisión en cualquier momento del día o del año. Además puedes realizar las pruebas de noche, con la ventaja añadida para los operadores de que no hay tiempo de inactividad de la planta”.

El simulador solar LED ha sido desarrollado en colaboración con la Wavelabs and Zurich University of Applied Sciences (ZHAW), dedicada a la innovación tecnológica. Una de las principales universidades suizas de este tipo, y con el apoyo de la asociación profesional Electrosuisse. El dispositivo no sólo cumple con la norma IEC 60904-9 actual sino que también satisface las próximas especificaciones, que serán más rigurosas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).