panorama

Messer quiere almacenar la electricidad en forma de aire líquido

0
La empresa alemana, especialista en "licuefacción de aire por compresión y enfriamiento", asegura que el aire líquido puede almacenarse en tanques aislados sin ningún gasto energético extra. Cuando ese aire se evapora y se gasifica de nuevo -explica la empresa-, el vapor es usado para mover las turbinas que generarán electricidad. Messer está trabajando en esta tecnología junto con su socio británico Highview, inventor de la misma.
Messer quiere almacenar la electricidad en forma de aire líquido

El informe “Aire líquido en sistemas energéticos y de transporte: Oportunidades para la industria e innovación en el Reino Unido”, presentado el pasado nueve de mayo en la Royal Academy of Engineering, ha sido publicado por el Centre for Low Carbon Futures de Reino Unido (CLCF). Entre las entidades que han participado en la elaboración de este informe figuran Arup, Ricardo, Messer Group y académicos de las universidades de Leeds, Birmingham, Strathclyde, Brighton, Queen Mary University of London e Imperial College. Posteriormente -informó ayer Messer en nota de prensa-, expertos del sector energético se reunieron en la sede del Grupo, en Bad Soden (Alemania), "para discutir sobre el almacenamiento de electricidad en aire líquido. Los resultados de esta reunión se han incorporado en el estudio".

Tecnología probada, según Messer
Según la empresa alemana, el uso del aire líquido para el almacenamiento de energía "podría incrementar la seguridad del suministro de energía, reducir las emisiones de gases invernadero y crear una industria completamente nueva". En ese sentido, Messer asegura que "el aire líquido es una solución de almacenamiento de energía basada en tecnologías probadas como la licuefacción y la separación del aire para la producción de nitrógeno u oxígeno para uso industrial" y que, según el estudio llevado a cabo por economistas y científicos, "podría jugar un rol importante en el uso eficiente de fuentes de energía con bajo nivel de carbono". Messer lleva casi cien años trabajando en la "licuefacción de aire por compresión y enfriamiento como parte de la producción de gases industriales como el oxígeno, nitrógeno y argón".

La criogenia es el estudio de los procesos que se producen a temperaturas extremadamente bajas
En declaraciones recogidas en el comunicado que difundió ayer Messer, el responsable de Desarrollo de Negocio de la firma alemana en Bad Soden, Tim Evison, se ha manifestado "encantado de ver el gran interés que se ha creado acerca de las posibilidades de las tecnologías criogénicas entre expertos en energía, de la industria y académicos”. Según Evison, además, "hay una clara necesidad de desarrollo de tecnología para asegurar la estabilidad de la red en el futuro y para optimizar la rentabilidad del suministro basado en fuentes renovables". El informe confirma -ha asegurado el responsable de Desarrollo de Negocio de Messer- que "la licuación del aire es una estrategia atractiva que deberían fomentar de forma conjunta la industria, el sector energético, las universidades y el gobierno”.

Almacenes de energías renovables
El mismo comunicado recoge también declaraciones del director del informe “Aire líquido en sistemas energéticos...", el profesor Richard Williams, director del Colegio de Ingenieros y Ciencias Físicas de la Universidad de Birmingham. Según Williams, "resolver la crisis energética requiere un buen método para almacenar la energía eólica y solar a gran escala (...), y la licuación del aire es la pieza que falta en ese puzle”. El científico británico asegura asimismo que “tenemos la oportunidad y la obligación de ampliar nuestra inversión en tecnologías que aseguren que la energía renovable no se malgasta. El informe del CLCF muestra que el almacenamiento de energía con aire líquido tiene el potencial de desempeñar un papel en un sistema energético más eficiente basado en las energías renovables”. [Imagen, detalle de la portada del informe].

Resumen ejecutivo del informe del CLCF

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).