movilidad

Medalla de Oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible para Murcia y Plasencia

0
Los municipios de Murcia y Plasencia, y así mismo el Parque Tecnológico de Miramón y la campaña DesAUTOxícate han resultado ganadores de la medalla de oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015. Los municipios de Vigo, Estepona (Málaga), Peal de Becerro (Jaén), Herrera del Duque (Badajoz) y Calpe (Alicante) también han sido reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, institución que ha promovido esta iniciativa. En la categoría de empresas y asociaciones, la empresa Iberdrola obtuvo la medalla de plata y la Fundación Tecnalia Research & Innovation, la de bronce.
Medalla de Oro de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible para Murcia y Plasencia

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra (foto), ha sido el encargado de entregar los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se ha celebrado este año bajo el lema “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”. Esta iniciativa, impulsada desde la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) tiene como objetivo promover la movilidad sostenible. Esta edición de la SEM -informa el Ministerio- ha reunido a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes. Los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015 (Premios SEMS-2015), que celebran este año su quinta edición, pretenden reconocer "la labor que desarrollan los ayuntamientos, las empresas y organizaciones y los medios de comunicación en la promoción de los valores de la movilidad sostenible".

Reto multidisciplinar
Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, la movilidad sostenible surge para cambiar un modelo de transporte basado en el coche particular. En ese sentido, ha explicado Saavedra, “el proceso de cambio demanda ideas innovadoras y revolucionarias para transitar a una movilidad libre de emisiones, interconectada y eléctrica”. Saavedra ha subrayado, asimismo, que se trata de “un reto multidisciplinar que requiere de la participación de toda la sociedad”, porque “necesitamos construir entre todos las ciudades del siglo XXI: eficientes, limpias, sostenibles, ciudades en las que deseemos vivir”. En este sentido, ha resaltado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en iniciativas como la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y la Semana Europea de la Movilidad.

Ayuntamientos
En la categoría de ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, se ha concedido la medalla de oro al Ayuntamiento de Murcia, "por su liderazgo en el uso de la bicicleta como modo de transporte y la participación social a través del Observatorio a Municipal de la Bicicleta". El Ayuntamiento de Vigo ha obtenido la medalla de plata, "por su esfuerzo y trayectoria para conformar un gran proyecto de mejora en pro de una ciudad habitable y amigable", mientras que el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha conseguido la medalla de bronce, "por la amplia peatonalización y mejora de la accesibilidad del casco urbano". En la categoría de poblaciones de entre 3.000 y 50.000 habitantes, el municipio de Plasencia (Cáceres) ha sido reconocido con el oro, "por el amplio desarrollo de la movilidad escolar y la seguridad vial". La medalla de plata exaequo ha sido concedida a Peal de Becerro (Jaén) y Herrera del Duque (Badajoz), "como reconocimiento a la trayectoria de ambos en la promoción de la movilidad sostenible". El Ayuntamiento de Calpe ha sido galardonado con la de bronce "por las medidas tomadas para el fomento del uso de la bicicleta".

Empresas e instituciones
Entre las empresas e instituciones premiadas, este año se ha concedido la medalla de oro al Parque Científico y Tecnológico de Miramón (Guipúzcoa), "por haber creado un modelo de gestión de la movilidad sostenible en grandes centros laborales, incluyendo la creación de un Comité de Movilidad Sostenible que integra al conjunto de empresas instaladas en el Parque". En el ámbito de la movilidad laboral, el segundo puesto ha correspondido a Iberdrola, "por implantar y promover medidas de movilidad sostenible entre sus empleados y clientes". Finalmente, la Fundación y Centro Tecnológico Tecnalia Research & Innovation ha logrado el bronce "por su esfuerzo en racionalizar y diseñar de manera sostenible la movilidad entre sus centros de trabajo". En la categoría de comunicación, se premió la campaña «DesAUTOxícate. Hacia modos de movilidad más sostenibles», "por el éxito que ha alcanzado mediante un formato innovador y participativo".

Balance
Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación este año en la SEM destacan -informa el Magrama- Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León. España mantiene así el segundo puesto en cuanto a países europeos con una mayor participación en esta iniciativa. De este modo, y como viene siendo tradicional desde el inicio de esta campaña europea en 2002, España se ha vuelto a situar como el país en el que mayor número de iniciativas permanentes -de transformación de la ciudad y no de divulgación- se han realizado, con 1.956 medidas permanentes realizadas en el último año.

Junto a estas medidas, cada uno de los Ayuntamientos participantes ha realizado, durante esta semana y bajo el lema “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, entre las que se pueden citar los cortes al tráfico de avenidas emblemáticas, las marchas ciclistas o peatonales, los concursos de creatividad, certámenes escolares, etc. La semana se cierra hoy con la celebración del Día Sin Coches, cita a la que se han sumado este año un total de 131 municipios en todo el país, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante esta jornada.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).