fotovoltaica

Las Palmas, allí donde es más barata la electricidad solar que pagarle la factura a Endesa

0
El Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica (PV Grid Parity Monitor, o GPM) acaba de presentar su séptima edición. Realizado por la consultora Creara y patrocinado por BayWa y Gesternova, el GPM de mayo de 2015 sostiene que "la paridad de red fotovoltaica (momento en el que el coste de generar electricidad fotovoltaica (FV) es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Italia, México y España". [Véase aquí radiografía de Endesa en las islas Canarias].
Las Palmas, allí donde es más barata la electricidad solar que pagarle la factura a Endesa

El observatorio de la paridad de red (GPM son sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación del autoconsumo en una ciudad relativamente soleada en siete países distintos: Brasil, Chile, Francia, Alemania, Italia, México y España. Pues bien, según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2015, el coste de la generación FV (expresado por medio del LCOE, el coste nivelado de la energía eléctrica) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012).

El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2014-2015). Estas
• Los precios EPC (engineering, procurement and construction; ingeniería, suministro y construcción; lo que se entiende por instalación llave en mano) han permanecido prácticamente constantes en países con mercados FV maduros, como Alemania o Italia.
• En los países latinoamericanos, la depreciación de la moneda local frente al dólar estadounidense ha producido un repunte en los costes de instalación FV.
• En España -dice Creara-, para acogerse a la legalización simplificada de instalaciones FV, se requiere la instalación de kits de inyección cero, lo que ha incrementado los costes de instalación.

América
En Chile y Brasil, a pesar de las sendas subidas en los precios minoristas de electricidad, los elevados costes de instalación aún mantienen alejada la paridad de red para la energía fotovoltaica. Por su parte, México es, de los países americanos estudiados, el que presenta un mejor resultado para la paridad de red FV. Sin embargo -matiza el Observatorio-, la tendencia bajista de los precios de la electricidad en el último año y la incertidumbre en torno al nuevo mercado eléctrico liberalizado (previsto para 2016) "podrían derivar en importantes cambios en subsiguientes ediciones del GPM".

Europa
Por el contrario -explican desde Creara-, en Europa "la paridad de red se alcanzó en Alemania, Italia y España en 2013, manteniéndose estable desde entonces". La única excepción es Francia, donde "costes de instalación más altos y precios de la electricidad relativamente bajos" mantienen alejada la paridad de red FV. El estudio subraya en todo caso que esta, "por sí sola, no garantiza la creación de mercado". EL Director del Departamento de Consultoría de Creara, José Ignacio Briano, asegura que, “para desarrollar el mercado FV, es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita poner en valor el exceso de energía y, por otro lado, minimice las barreras administrativas”.

España
En lo que se refiere concretamente a España, el Observatorio de la Paridad de Red Fotovoltaica se centra en el caso de la ciudad de Las Palmas, que recibe 2.008 kilovatios hora por metro cuadrado al año. Pues bien, en Las Palmas, la fotovoltaica ya es competitiva frente a los precios minoristas de la electricidad. En realidad, y según el Grid Parity Monitor de la FV, lo es desde octubre de 2012, cuando Creara publicara la primera edición de este Observatorio. ¿Causas de esa situación? La alta radiación solar, el incesante incremento del precio de la electricidad que pagan los consumidores en el mercado detallista (consumidor doméstico) y la asimismo incesante bajada de precios de los sistemas FV.

GPM mayo 2015

Las Palmas (el informe se refiere concretamente a los contratos de más de 15 kilovatios de potencia) ha alcanzado la paridad técnica de red. Y lo ha hecho gracias a la confluencia de esos varios factores. Sin embargo, hay varios otros que no facilitan el despliegue del autoconsumo en ese territorio. El Observatorio señala dos: las fluctuaciones del precio de la electricidad (lo cierto es que en España lo que ha habido en estos últimos años es una constante subida del precio de la luz) y la percepción de los riesgos regulatorios: el Ejecutivo Rajoy lleva casi dos años amenazando con establecer un impuesto desorbitado a todo aquel que instale sobre su tejado un sistema FV. Es lo que se ha dado en denominar el impuesto al sol (sobre el particular, léase La disfunción grave de Nadal).GPM 2 mayo de 2015

El caso es que el proyecto de real decreto que incluye ese impuesto no ha sido aprobado, ni mucho menos, pero la sola posibilidad de que finalmente pueda serlo está teniendo un fuerte efecto disuasorio y está ralentizando el crecimiento de un mercado -el del autoconsumo- que, de otro modo, estaría disparado. Y lo estaría, según todos los autores, aunque ese proyecto no incluye tampoco reconocimiento alguno de la compensación de saldos o balance neto (lo que podría ayudar a acortar en gran medida el período de amortización de la inversión inicial, esa que es precisa para poner en marcha la instalación FV en cuestión). El caso es que, en otros países, la compensación de saldos está regulada y, así, si en un momento dado la instalación solar FV vierte a red porque produce más electricidad de la que puede consumir su propietario, el sistema devuelve al miniproductor doméstico (o pyme) ese excedente en otro momento (por la noche, por ejemplo) en forma de kilovatios (o valora en dinero esos kilovatios vertidos). Abajo, evolución de los costes de generación de electricidad fotovoltaica (véase pronunciada caída entre el segundo semestre de 2012 y el segundo de 2013).

GPM3 mayo de 2015

El proyecto de real decreto que ha elaborado el Ejecutivo Rajoy no. Además, adicionalmente, el Gobierno ha incrementado el precio del término de potencia en los últimos tres años hasta en un 100% (y más) en algunos tramos. En definitiva, el gobierno ha incrementado desorbitadamente el precio de la parte de la factura que depende de él (la potencia); ha diseñado (en su proyecto de RD de autoconsumo) un peaje que cargaría sobre cada kilovatio hora de autoconsumo fotovoltaico; en ese RD no contempla compensación alguna de saldos para los excedentes que pueda generar una instalación FV; y no prevé ningún aliciente administrativo, ninguna ayuda o subvención para instalar sistemas FV de autoconsumo.

Sobre el estudio
El GPM presume de ser "uno de los análisis más completos de la competitividad FV hasta la fecha: se basa en una metodología rigurosa y transparente (detallada en el informe), utiliza datos reales y actualizados, incluyendo presupuestos reales (de instalaciones llave en mano) proporcionados por instaladores locales e internacionales con presencia en los países estudiados". Además, ofrece "información específica y detallada por país (o por ciudad, en algunos casos), como la tasa de descuento, los precios de electricidad de la red y la tasa de inflación". Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y utility-scale.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).