panorama

Informe de Irena

Las energías renovables emplean a 7,7 millones de personas en el mundo

0
Más de 7,7 millones de personas trabajan en el sector de las energías renovables, según el nuevo informe ‘Energías Renovables y Empleo–Informe Anual de 2015’, publicado ayer por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena). Se trata de un aumento del 18% con respecto a los 6,5 millones del año pasado.
Las energías renovables emplean a 7,7 millones de personas en el mundo

“Las energías renovables siguen reivindicando su papel de gran empleador mundial, generando grandes beneficios económicos y sociales en todo el mundo”, afirmó el director general de Irena Adnan Z. Amin. “Este aumento se debe en parte a la disminución de los costes tecnológicos de las renovables, lo que genera más puestos de trabajo en labores tales como la instalación, las operaciones y el mantenimiento. Esperamos que esta tendencia al alza continúe a medida que se consolida la importancia comercial de estas energías”.
 
Al igual que en años anteriores, el empleo en el sector de las renovables está influido por las diferencias regionales, los reajustes industriales, la creciente competencia y los avances en las tecnologías y los procesos de fabricación. Cada vez son más los trabajos que se crean en Asia, región en la que se encuentran cinco de los diez países con el mayor número de empleos en renovables: China, la India, Indonesia, Japón, y Bangladesh.

Como consecuencia de todo ello, incluso con un crecimiento constante en materia de empleo, la Unión Europea y los Estados Unidos representan ahora el 25% del total de puestos de trabajo en el sector, frente a un 31% en 2012.
 
Líderes en empleos
Los diez países con el mayor número de empleos en el sector de las renovables son  China, Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia. La industria solar fotovoltaica es la principal empleadora a nivel mundial del sector con 2,5 millones de puestos de trabajo, seguida por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de empleos y la energía eólica, que superó por primera vez este año el millón de puestos de trabajo.

El incremento del empleo se extiende por todo el sector de las renovables y tanto la energía solar y la eólica, como los biocombustibles, la biomasa, el biogás y la energía hidroeléctrica a pequeña escala han experimentado un aumento en el número de puestos de trabajo.

Irena Empleos 2015. Por tecnologías

“Si seguimos invirtiendo en renovables y en sus múltiples beneficios económicos, medioambientales y sociales, el empleo en el sector seguirá creciendo”, afirma Adnan Z. Amin. “Según los estudios de Irena, si se doblase la cuota de  energías renovables en la combinación mundial de fuentes de energía de aquí a 2030, se crearían más de 16 millones de puestos de trabajo en todo el mundo”.
 
Principales conclusiones
El sector de la energía Solar FV es el principal empleador de la industria de las renovables con 2,5 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, frente a los 2,3 millones del último recuento.  
El empleo en el sector de la eólica superó la barrera del millón de trabajos, frente a los 834.000 del último recuento.
Los biocombustibles líquidos (aproximadamente 1,8 millones frente a 1,45 millones), la biomasa moderna (822.000 frente a 782.000) y el biogás (381.000 frente a 264.000) son también importantes empleadores, con la mayor parte de los puestos de trabajo concentrados en el suministro de materias primas.
China es el principal empleador mundial del sector con 3,4 millones de empleos. También es el líder mundial del empleo en el ámbito de la energía solar FV, la energía eólica, la calefacción y la refrigeración solares, la energía hidroeléctrica a pequeña y gran escala, la biomasa y el biogás.
Brasil es el principal empleador del sector de los biocombustibles con 845.000 puestos de trabajo. Su industria eólica también se está desarrollando con rapidez con un incremento del 12% en el número de puestos de trabajo, con respecto al último recuento, alcanzando los 35.800. La capacidad de su energía eólica ha pasado de 1 GW en 2010 a casi 6 GW en 2014 y podría alcanzar 16,5 GW en 2019.
En Estados Unidos, el empleo total del sector de la energía solar creció en un 22% y pasó de 142.700 a 173.800. En el sector de la energía eólica, los puestos de trabajo aumentaron en un 43% con respecto al último recuento, alcanzando los 73.000. Los datos también demuestran que el empleo femenino en la industria solar está en auge, pasando de 26.700 a 37.500.
En India, si el gobierno cumple su objetivo de instalar 100 GW de energía solar FV y 60 GW de energía eólica, se generarán más de un millón de puestos de trabajo de aquí a 2022.
Alemania continúa siendo el empleador líder del sector en Europa con 371.400 puestos de trabajo. Su capacidad en materia de energía eólica aumentó en 2014 en 5,3 GW, la segunda expansión más alta después de la de China.
Francia fue testigo de una pérdida de empleo del 4% desde el último recuento, pero sigue estando a la cabeza de Europa en cuanto al empleo en el sector de la biomasa, de las bombas de calor geotérmicas y de los biocombustibles.
 
• Descarga el documento completo Energías Renovables y Empleo – Informe Anual de 2015

• Descarga archivos de audio y vídeo relacionados
 
Qué hace Irena
La Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) ha sido designada por 140 miembros (139 Estados y la Unión Europea) para ser el centro mundial para la cooperación y el intercambio de información. Unos 32 estados más están en proceso de adhesión y participan activamente. Irena fomenta la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluidas la bioenergía, la geotermia, la hidroelectricidad y la energía oceánica, solar y eólica, en aras del desarrollo sostenible, del acceso a la energía, de la seguridad energética, de un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono y de la prosperidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).