eólica

La tecnología aeroespacial permite a Enair generar un 20% más de energía

1
La compañía alicenatina de minieólica asegura que ha conseguido incrementar sus rendimientos de generación de energía en más de un 20% y a su vez su fiabilidad, seguridad y robustez en más de un 17%, gracias a la aplicación de una innovadora tecnología utilizada en sectores como el Aeroespacial, militar o náutico. Esta tecnología es la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD, por sus siglas en inglés) y hasta hoy muy pocas empresas del sector de la pequeña eólica han  hecho uso de ella.
La tecnología aeroespacial permite a Enair generar un 20% más de energía

Enair indica que para aplicar la tecnología CFD “ha sido necesario un gran avance en la velocidad de computación y de la informática en general a fin de poder hacer procesamientos en paralelo a gran escala y de complejidades muy altas”. Este tipo de simulaciones, añade “llevan consigo el cálculo de millones de ecuaciones muy complejas y fácilmente pueden precisar de varias semanas de cálculo de supercomputación”.

Generalmente se usan centros especializados de supercomputación y se suelen utilizar una media de 200 CPU’s de última generación trabajando ininterrumpidamente durante de 2 semanas para, por ejemplo, analizar el comportamiento y la eficiencia de una pala de aerogenerador en cualquier condición de viento real.

El método utilizado para realizar estas simulaciones trata de hacer un mallado de las superficies muy pequeño y aplicando algoritmos matemáticos simula el comportamiento del viento en cualquier condición para así garantizar que el diseño de las mismas tenga los requerimientos y la eficiencia deseados. El resultado final obtenido mediante las técnicas actuales de CFD son en un 99% equivalentes a la realidad y a pesar de la gran cantidad de horas de cálculo necesarias, ahorran años de test en campos de pruebas, que ha sido el método habitual utilizado en el sector de la minieolica.

La empresa alicantina destaca, asimismo, que la aplicación de las técnicas de CFD en la minieólica supone una importante ventaja competitiva, ya que se consigue un incremento de la producción de energía en más del 20% e incrementar la robustez de los aerogeneradores en más del 17%.” Disponer de una pala que maximiza la energía en vientos bajos según el comportamiento electro-mecánico del conjunto y que a su vez permite optimizar en gran medida la conversión energética del viento a velocidades mayores de 12 m/s, hace que la ponderación media y la eficiencia se incrementen notablemente”.

El incremento del 17% de la robustez y seguridad se debe a que la optimización de perfiles y superficies aerodinámicas provoca que el viento solo incida en las partes críticas necesarias para la producción de energía. También a su vez, se diseñan sistemas de protección aerodinámica como el paso variable (pitch control) que absorben las altas velocidades, manteniendo la estabilidad del conjunto.

Con esta mejora tecnológica Enair espera acceder al sector internacional con un producto reforzado, innovador y de última tecnología que garantice los retornos de la inversión rápidamente, ofreciendo una garantía de vida útil superior a los 25 años.


Añadir un comentario
Ricardo
Madre mía! que noticia que os han colado! CFD ¿innovadora tecnología? ¿aumento del 20% del rendimiento? En serio, antes de publicar algo, enteraros de que va...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).