panorama

La reina Letizia, presidenta del Comité de Honor

Mujeres, en el Año Internacional de la Luz 2015

0
El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz fue declarado por la ONU a finales de 2013 como una iniciativa global que busca comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la salud, la educación o la comunicación. Declarado por el Congreso de los Diputados como “Año de Especial Interés”, ha auspiciado en España alrededor de 200 iniciativas, entre ellas, la exposición "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz".
Mujeres, en el Año Internacional de la Luz 2015

La reina Letizia ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz. El comité nacional está integrado por profesionales de los ámbitos académico y empresarial de nuestro país procedentes de los sectores en los que la luz y sus tecnologías desempeñan un papel clave. Para la profesora María Josefa Yzuel, presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, este es un “ejemplo del firme compromiso de Su Majestad la Reina en la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Sin duda, la presidencia del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz es una grandísima noticia para el sector y nos ayudará a que las actividades que se organizan este año lleguen al conjunto de la sociedad española”. El Comité Español del Año Internacional de la Luz se ha propuesto como objetivo "que sus actividades tengan una repercusión que alcance a más de un millón de ciudadanos en todo el territorio español".

Empoderamiento de la mujer
Dos de los objetivos de la declaración de 2015 como Año Internacional de la Luz son "promocionar el empoderamiento de la mujer en la ciencia" y "fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y de sus aplicaciones". Con esas dos motivaciones -informa el Comité Español-, un colectivo de profesionales pertenecientes al Grupo de Mujeres en Física de la Real Sociedad Española de Física y a la Sociedad Española de Óptica ha estado trabajando "para visibilizar el trabajo de algunas de las investigadoras que han contribuido significativamente al desarrollo del campo científico de la luz". Pues bien, en el marco de este Año Internacional, y de la mano de ese colectivo, el comité español ha impulsado la exposición "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz". Lo ha hecho porque, "dando visibilidad a la labor de estas científicas y poniendo en valor sus aportaciones en el avance de las tecnologías ópticas y fotónicas, crearemos referentes para las futuras generaciones".

Científicas frente al absurdo
Muchos son los hitos importantes en la historia de la ciencia de la luz que conmemora este año, y detrás de todos ellos encontramos el nombre de un investigador: Alhazen, Fresnel, Maxwell, Einstein, Penzias, Wilson y Kao. Todos, varones. "Sin embargo -explica la profesora Pascuala García Martínez, de la Facultad de Física de la Universidad de Valencia-, es absurdo pensar que la otra mitad de la humanidad ha estado ausente en el devenir de los descubrimientos científicos". A lo largo de la Historia de la Ciencia -continúa García Martínez, que ha sido la coordinadora de la exposición "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz"-, "ha habido mujeres valientes y brillantes que, pese a la prohibición explícita y negación continuada de su vocación, han sabido abrirse camino y nos han iluminado con sus descubrimientos sobre la Luz. Es momento ahora de iluminarlas a ellas y sirva esta Exposición como homenaje".

A continuación, un somero repaso a algunos de los hallazgos de las mujeres que protagonizan esta exposición. Los textos son de la profesora García Martínez. La exposición toda está disponible aquí. Las ilustraciones son de Celestí Crespo Olives.
1. La erudición de Madame de Châtelet y su traducción de los “Principia Mathematica” permitieron que el continente europeo accediera al newtonianismo.

2. Martha Coston fue la primera en diseñar y fabricar un sistema de comunicación basado en bengalas luminosas para los barcos contribuyendo a salvar muchas vidas.

3. Henrietta Swan Leavitt descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del universo.

4. Hedwig Kohn realizó un minucioso trabajo en espectrometría y pirometría, hoy considerados estándares de iluminación.

5. Katherine Burr Blodgett inventó los cristales antirreflectantes.

6. Yvette Cauchois creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos del sistema periódico.

7. Maria Goppert Mayer dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones.

8. Marie Luise Spaeth inventó el láser sintonizable de colorante y desarrolló los telémetros láser.

9. Rosalind Franklin obtuvo la famosa Fotografía 51, que probó experimentalmente la estructura helicoidal del ADN mediante difracción de rayos X.

10. Martha Jane Berghin Thomas mejoró las fuentes de iluminación, sobre todo los tubos fluorescentes.

11. Jean Macpherson Bennet fue la primera mujer en ocupar la presidencia de la “Optical Society of America”.

12. Jocelyn Bell Burnell descubrió los “faros” del universo, los púlsares.

"Ellas son solo -explica la profesora García Martínez- una pequeña muestra de todas las investigadoras que han trabajado, trabajan y trabajarán en las ciencias de la luz, la óptica y las tecnologías basadas en la luz. Es nuestra obligación como Sociedad Científica visibilizarlas y dar a conocer sus aportaciones y aspectos ejemplares de sus vidas". Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).