eficiencia

La luz sigue subiendo pese al nuevo sistema, dice la OCU

0
La factura de millones de españoles ha subido un 8% este verano. Y podría haber sido peor, ya que la energía eólica ha ayudado a amortiguar el golpe. En los próximos meses no parece que los precios vayan a bajar, con lo que el optimismo del Gobierno empieza a marchitarse.
La luz sigue subiendo pese al nuevo sistema, dice la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya avisó de que en verano los consumidores iban a recibir una mala noticia eléctrica. “Por desgracia, se ha cumplido”. Quien tenga la tarifa regulada, la de Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), que son la gran mayoría de los españoles, ha sufrido en julio una subida en la factura de la luz del 8% (respecto al trimestre anterior).

El nuevo sistema para calcular los precios (con 24 tarifas diferentes para cada uno de los días del año) no ha conseguido rebajar lo que los españoles pagan por pulsar el interruptor.

Menos mal que sopla viento
Esta subida del 8% “podría haber sido mayor de no ser por la energía eólica, que se ha comportado excelentemente en un mes en el que no suele soplar mucho viento”, explica OCU.

El castigo al consumidor se amortigua también por las devoluciones que las eléctricas están haciendo. “Durante el primer semestre de 2014, los clientes de la PVPC pagaron demasiado por la luz y ahora se les devuelve una cantidad que ronda los 30 euros”.

Quien no tenga la tarifa regulada PVPC y se encuentre con una oferta del mercado libre, no se ve directamente afectado por esta subida.

El futuro pinta oscuro
El panorama “no es precisamente esperanzador”. En el horizonte no se adivinan bajadas para lo que queda de año. Y ahora mismo estamos en unos precios medios superiores a los de agosto de 2013. El Ministerio de Industria pronosticó que la electricidad bajaría de precio durante 2014, “pero su optimismo lo tiene crudo”.

En el gráfico que acompaña esta noticia puede verse una estimación del precio del kWh (incluyendo los peajes) y comparando los 12 meses de 2013 con los de 2014:

Y debajo el precio medio mensual del término energía en el mercado diario (€/MWh) comparando 2013 y 2014 mes a mes.

OCU Precios electricidad Agosto 2014

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).