fotovoltaica

La Fundación Vicente Ferrer pone en marcha en la India la instalación fotovoltaica financiada por SUD Cooperació

0
La Fundación Vicente Ferrer ha ejecutado el proyecto por el que ganó la pasada edición de los Premios SUD Cooperació. El proyecto consiste en una instalación de bombeo solar: placas solares fotovoltaicas que producen la electricidad con la que funciona una bomba que extrae agua de varios pozos, agua que luego circulará por un sistema de irrigación por goteo que atiende campos de cultivo de tomate y mango en Kadiri, distrito de Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh (India).
La Fundación Vicente Ferrer pone en marcha en la India la instalación fotovoltaica financiada por SUD Cooperació

La instalación, que ya funciona a pleno rendimiento -explica SUD-, consta de dos unidades fotovoltaicas que permiten bombear agua con una potencia de 1.800 vatios (W). El agua es extraída de unos pozos de entre 70 y 140 metros de profundidad y se utiliza para un sistema de riego por goteo. Según el comunicado que ha difundido la empresa catalana SUD Renovables, impulsora de los premios, "los agricultores están muy satisfechos con el resultado del proyecto, ya que les permite regar sus cultivos gracias a la energía solar, gratuita y respetuosa con el medio ambiente (los cultivos seleccionados son mango y tomate)".

En pro de la sostenibilidad ambiental, social y económica
SUD Cooperació es una iniciativa de la empresa SUD Renovables, en memoria de Enric Pareja Martínez, socio cofundador de la empresa. El objetivo de esta iniciativa es -explican desde la empresa- apoyar "actuaciones encaminadas a trabajar para la sostenibilidad ambiental, social y económica del planeta". El premio, dotado con una ayuda económica de 7.500 euros, está patrocinado por las empresas SUD Renovables, Cima Agua, Ona Capital y Vilar & Riba. Según la responsable de SUD Cooperació, Nuria Ferrer, "para nosotros, ha sido un orgullo poder participar en un proyecto solidario como este, que ayuda a hacer llegar una energía limpia y sostenible a comunidades que además la utilizan para un uso racional del agua. Esto nos da muchos ánimos -ha añadido Ferrer- para seguir adelante con la iniciativa de los premios SUD Cooperació”.

Señas de identidad
Fundada en el año 2005, SUD Renovables es una empresa que se dedica a la "ingeniería, promoción, construcción y explotación de instalaciones de energías renovables". Con sede en Vic (Barcelona), SUD, que se define como "una referencia en el sector del autoconsumo eléctrico, ha generado negocio por valor de más de treinta millones de euros, dispone de una plantilla de 25 personas y tiene presencia en España, Andorra y Latinoamérica". Por su parte, la Fundación Vicente Ferrer es "una organización no gubernamental de desarrollo comprometida con el proceso de transformación integral de una de las zonas más empobrecidas de la India, los estados de Andhra Pradesh y Telangana, y de algunas de las comunidades excluidas y marginadas por el sistema de castas -dalits, grupos tribales y castas desfavorecidas-; actualmente trabaja en 3.235 pueblos y beneficia a más de dos millones y medio de personas".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).