eólica

La eólica contribuye al primer superávit comercial de España

6
El Ministerio de Economía anunció el viernes que, por primera vez en la historia (el Banco de España empezó a recopilar datos en 1971), España tiene superávit en vez de déficit comercial. La eólica y el resto de renovables han tenido mucho que ver al haber evitado la importación de combustibles fósiles.
La eólica contribuye al primer superávit comercial de España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) recordaba el viernes que la energía del viento evitó en el primer trimestre de 2013 importaciones de combustibles fósiles por valor de 886 millones de euros.
 
“Según el Banco de España, en 2012 las importaciones netas de energía (saldo energético) representaron el 151% del déficit de la balanza comercial española. Es decir: sin esta dependencia energética, el PIB de España hubiera crecido un 1,5% (retrocedió un 1,4%), el equivalente a 15.789 millones”, explica AEE.

En el primer trimestre de 2013, el viento ha soplado con fuerza y la eólica ha sido la principal tecnología de generación eléctrica del país. Esto ha sido posible gracias a las políticas de diversificación y reducción de la dependencia energética puestas en marcha hace ya unos cuantos años, primero por el anterior Gobierno del Partido Popular y después, por los gobiernos del PSOE. Gracias a la Ley del sector eléctrico de 1997 y al Real Decreto-ley 2818/98 –que puso en marcha el sistema de primas a las energías renovables– se posibilitó el desarrollo del sector eólico español.

Según datos de la CNE, a día de hoy hay 1.290 instalaciones que producen electricidad gracias al viento en nuestro país, que en los últimos seis meses generaron suficiente electricidad para cubrir el consumo de todos los hogares españoles. Estos parques están en 15 comunidades autónomas y en casi mil municipios y en todos ellos generan actividad económica.

“Los 1.290 parques, hijos de la Ley del sector eléctrico, percibieron en el primer trimestre 830 millones de euros en incentivos, según la CNE. Una parte de esos incentivos se destinará a devolver la deuda de las empresas promotoras, otra (101 millones) irá a Hacienda y contribuirá a reducir el déficit público y otra parte se quedará en los mil municipios y pagará salarios de empleados que dependen directa o indirectamente de la eólica y a los que ésta ha dado la oportunidad de quedarse en su pueblo”, recuerda AEE.

Las más de 70 instalaciones industriales dedicadas a la tecnología eólica y a fabricar productos de alta tecnología, que también son hijas de la Ley del sector eléctrico, exportaron en 2011 (último año en que hay datos de la Agencia de Comercio de la ONU) por valor de más de 2.000 millones de euros.

“Es decir que, gracias a las decisiones tomadas hace 15 años por un Gobierno del PP, necesitamos importar menos energía hoy, precisamente cuando más cara es, conseguimos superávit en la balanza comercial, tenemos más empleo rural e industrial, podemos devolver los préstamos a los bancos en sus horas más bajas,  y tenemos un sector eólico tecnológico/energético/ industrial/ exportador que está entre los mejores del mundo”.

La AEE se pregunta si “¿es o no un gran ejemplo de cómo con una visión a largo plazo y una regulación constante en el tiempo se puede conseguir avanzar en la senda de la independencia energética, crear un sector industrial innovador y exportador con empleo cualificado, y dar una segunda oportunidad a las economías rurales?”.

“Aquellos políticos de 1997 y 1998 merecen que se les dé la enhorabuena. La lástima es que los del 2012 y 2013 no parecen entender el momento histórico en que vivimos. Si no, responderían sin dudar a la siguiente pregunta: ¿Qué le sale más a cuenta a España, incentivar a la eólica con 830 millones y seguir construyendo futuro en el país o invertir 886 millones para comprar combustibles fósiles a países geopolíticamente inestables? La respuesta, amigo, está en el viento”.

Añadir un comentario
Diario benitez
Quisiera tener oportunidad de trabajo
fukushima4ever
How many times will the Minister turn his head And pretend that he just doesn't see. The answer, my friend, is blowin' in the wind. The answer's blowin' in the wind.
Mariano Sanz
Eduardo Segura, esta claro a quien beneficia que no se conozcan estas noticias, a los mismos que tienen en plantilla a los expolíticos y consortes de politc@s: UNESA, utilizan el famoso, el que se mueva no sale en la foto, y presionan con los cuantiosos contratos publicitarios, pero culpa tenemos también los que conocemos la realidad por no darla a conocer suficientemente y votar a lo que votamos.
Eduardo Segura Gimeno
¿Porqué estas noticias solo aparecen en foros especializados y no aparecen en los telediarios nacionales? ¿Porqué tengo la impresión de que la difusión de estas noticias es tan reducida?¿Quien impide la disusion de estas noticias?
w
Necesitamos también un plan E dedicado a construir muchas lineas tranvía, medidas para favorecer el coche eléctrico y electrificación de lineas ferroviarias.
¿comorrr?
hablemos de hidrocarburos y el 1,4 MM barriles diarios 40.000 MM € anuales 30 puntos por encima de media europea.....................
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).