termosolar

Inauguran en Oriente Medio la mayor planta solar cilindroparabólica del mundo

0
La compañía Masdar (Abu Dhabi), junto a Abengoa (España) y Total (Francia),  ha inaugurado hoy Shams 1, la mayor planta termosolar en operación del mundo. La central, de 100 MW, abastecerá a miles de hogares en los Emiratos Árabes Unidos y evitará la emisión de 175.000 toneladas de CO2 al año. El proyecto ha supuesto una inversión de casi 500 M € y su construcción ha durado tres años.
Inauguran en Oriente Medio la mayor planta solar cilindroparabólica del mundo

“La inauguración de Shams 1 es un gran avance para la energía renovable en Oriente Medio”, ha declarado el sultán Ahmed Al Jaber, consejero delegado de Masdar. “Como en el resto del mundo, la región se enfrenta al reto de satisfacer una creciente demanda de energía, a la vez que trabaja para reducir su huella de carbono. Shams 1 constituye un importante hito, demostrando que es posible suministrar energía renovable a gran escala de forma sostenible, asequible y segura”.

Ubicada en el emirato de Abu Dhabi, Shams 1 ha sido diseñada y desarrollada por la compañía Shams Power, una joint venture entre Masdar (60 %), Total (20 %) y Abengoa Solar (20 %). Con la incorporación de Shams 1, la cartera de energías renovables de Masdar alcanza casi el 68 % de la capacidad de energía renovable en el Golfo y casi el 10 % de la energía termosolar instalada en el mundo.

“Abu Dhabi está invirtiendo e incubando una industria de nuevas energías, a nivel nacional e internacional”, señaló Al Jaber. “A través de Masdar, Emiratos Árabes Unidos está redefiniendo su papel en el suministro de energía al mundo. Estamos equilibrando el mix energético y diversificando nuestra economía mediante iniciativas que van desde las exportaciones de hidrocarburos hasta sofisticados sistemas de energía renovable, moviéndonos hacia un futuro más sostenible. Actualmente, Emiratos Árabes Unidos es la única nación de la OPEP que suministra tanto hidrocarburos como energía renovable al mercado internacional”.

Ejemplo de colaboración
De acuerdo a sus promotores, Shams 1 es un ejemplo de cómo la colaboración entre varias compañías puede conseguir soluciones energéticas limpias a gran escala, que ayudan a satisfacer la creciente demanda de energía.

“Como socios estratégicos de Abu Dhabi, estamos especialmente orgullosos de haber formado parte del desafiante proyecto que representaba la construcción de Shams 1. Este es un paso importante en el proceso de transformación de la capacidad de energía solar en la región”, ha puntualizado Christophe de Margerie, presidente y consejero delegado de Total. “Compartimos con Abu Dhabi la visión de que las energías renovables tienen un futuro prometedor junto a las energías fósiles. Hoy Total es un líder mundial en la industria solar; y como tal, estamos encantados de acompañar a los Emiratos Árabes Unidos en la diversificación de su mix energético”.

“Oriente Medio posee casi la mitad del potencial mundial de energías renovables”, ha señalado Santiago Seage, presidente de Abengoa Solar. “La abundancia de energía solar ofrece la oportunidad de integrar fuentes de energía limpias y sostenibles, que aumentan la seguridad energética y ayudan a luchar contra el cambio climático. La región necesita más proyectos como Shams 1, y nosotros esperamos contribuir a desarrollar esas energías del futuro“.

Electriciad para 20.000 hogares
Shams 1 ocupa una superficie de 2,5 km2, el equivalente a 300 campos de fútbol, y genera la electricidad que consumen 20.000 hogares. La plantta utiliza la tecnología solar cilindroparabólica más innovadora y cuenta con 258.000 espejos montados en 768 colectores cilindroparabólicos. 

Mediante la concentración del calor procedente de los rayos del sol en tubos donde circula un aceite sintético, Shams 1 produce vapor que mueve una turbina, generando electricidad. Adicionalmente, el proyecto solar utiliza un sistema para incrementar la temperatura del vapor al entrar en la turbina, lo que provoca un incremento de la eficiencia del ciclo. El proyecto también incluye un sistema de refrigeración seca que reduce significativamente el consumo de agua, una ventaja crítica en el árido desierto del oeste de Abu Dhabi.

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).