panorama

Hay que nacionalizar Garoña

7
Eso parece sugerir el editorial que ayer publicó el diario El País, una pieza periodística sorprendente que seguramente habrá dejado estupefacto a más de un lector y que no parece improvisada en redacción una noche cualquiera, al filo del cierre de edición. El Ministerio de Industria -asegura ese editorial sin rodeos- "está dispuesto a cubrir la retirada de Nuclenor". Reproducimos a continuación el último párrafo -el más explícito- de un texto... insólito. [Imagen: Garoña].
Hay que nacionalizar Garoña

"El retorno de Garoña es la solución económica más razonable (...). En lugar de dar la callada por respuesta al desafío del cierre, la respuesta política hubiera sido aceptar la decisión de Nuclenor, expropiar la central (puesto que ya no era rentable), reabrirla y destinar la electricidad generada a cubrir la demanda de las grandes empresas consumidoras, mediante contratos a largo plazo a un precio más bajo, acorde con la amortización cumplida de la central". Eso es exactamente lo que dice el último párrafo del artículo editorial publicado ayer por el diario El País. Evidentemente, un editorial de ese calado no se improvisa en redacción una noche cualquiera, al filo del cierre de edición.

¿Cuál es la propuesta que aventura El País? ¿Expropiar significa nacionalizar? ¿En qué quedamos: en que la central "ya no era rentable" o en que "el retorno de Garoña es la solución económica más razonable"? ¿A cuento de qué le vendemos los kilovatios "nacionalizados" a las grandes empresas consumidoras? ¿Para así poder sacar de la tarifa a las interrumpibles -esas que llevan años y años engordando el déficit de tarifa- y pagar de este otro modo lo que algunos califican de chantaje? ¿Y por qué "contratos a largo plazo"? ¿Cuántos años más va a funcionar la central más obsoleta del parque nuclear nacional? ¿Y por qué los kilovatios "a un precio más bajo"? ¿Nacionalizamos un cadáver que hasta hace apenas unos días ni siquiera la empresa propietaria quería revivir? ¿Vale todo al abrigo de la crisis? ¿Qué propone el editorialista? ¿Rescatamos también a las nucleares? País, que diría Forges. Sí, El País.

Añadir un comentario
Julio
CIU, estará encantado de lo que ha conseguido con su famosísimo voto ¡¡quién lo iba a decir!!. Nunca se lo perdonaremos los del entorno a Garoña. Álguien más sabio que yo dijo eso de "por sus hechos los conocereis". Lo peor de todo es que a la hora de las elecciones son capaces de lavar conciencias utilizando ciudadanos olvidadizos. Saludos
Me parece que estamos perdiendo el rumbo... Que el ministro se lo haga mirar... ¿a quien compramos el Uranio enriquecido? ¿Aquí no tenemos mucho verdad? Pero recursos renovables, ¿tenemos verdad?... Que manía con comprar energía al exterior... no lo entiendo...
I.Maule
Cualquiera sabe cuáles son las motivaciones, y muchas de las sugerencias que aquí se comentan pueden ser ciertas; pero lo que sí es cierto es que el PP es pronuclear, como el FAES, y la única explicación es por intereses militares (Irán, Irak, etc...). Que la nuclear es rentable no se lo cree ni el presidente de Unesa. Lo mejor, que la cierren ya, y que no nos distraigan del verdadero problema: la defensa de la democracia energética renovable frente al oligopolio. todosobreenergia.com
Martin
Como la Eólica y la Solar ya resultan baratas, la energía Nuclear ya no puede competir por sus altos costos, en vez de cerrarla de un día para el otro y dejar cientos de personas en la calle que se nacionalice y que el gobierno se haga cargo de los futuros parados.
Pronucelar
No se qué obsesión en contra de la energía nuclear se tiene aquí. Creo que el enemigo común se el gas, carbón y petróleo. Como dato de interés una central térmica de carbón tiene más desechos radioactivos sin controlar que una nuclear.
Pablo Ruiz
¿Quiénes forman el consejo de administración de El País? ...
Oscar
Eso significará hacerse cargo del desmantelamiento de la central cuando finalice su vida?? Quién se hará cargo del coste? Y de las reparaciones de una instalación cuyos componentes están al final de su vida útil? La táctica de Nuclenor es genial, mientras da beneficios es de ellos y cuando da perdidas, que se nacionalice. Con estas estrategias de mercado liberalizado monto yo las centrales que quieran. Mi exposición frente al riesgo es nula.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).