panorama

España al revés

3
Mientras en España el Ministerio de Industria mantiene secuestrado el autoconsumo fotovoltaico -Ejecutivo incapaz de regularlo en tres años y medio de gobierno- y sigue apostando fuertemente por la fractura hidráulica y el gas natural, en el resto del mundo los gobiernos pisan el acelerador en la ruta de las renovables. Según el último informe global de REN21, entidad que opera en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, nunca se instalaron tantos megavatios limpios en un solo año como ha sucedido en 2014: récord de eólica, récord de solar fotovoltaica (FV). En España, entre tanto, instalamos el año pasado apenas 27,48 megavatios de eólica (menos que en Grecia, 170); y añadimos solo 22 megas a nuestro parque solar FV nacional (muchos, muchos menos que los que sumaron en la soleada Suiza, 320). España al revés... o renovables made in sPPain.
España al revés

"Record de instalación para la energía eólica y la solar fotovoltaica en 2014; 164 países con objetivos de energías renovables; el 59% de la nueva potencia instalada en todo el mundo el año pasado fue renovable; los legisladores, cada vez más atentos a las soluciones renovables en materia de calor y frío; 300.000 millones de dólares de inversión distribuidos casi al 50% entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo". Esos son los titulares con los que REN21 abre la nota de prensa en la que anuncia el lanzamiento de su último informe global, un documento que explica que "los objetivos en materia de energías renovables y otras políticas de apoyo, actualmente en vigor en 164 países, han impulsado el crecimiento de la solar, la eólica y otras tecnologías renovables hasta establecer una nueva marca mundial de nueva potencia instalada de generación de energía en un solo año, situándola -concreta el informe- en aproximadamente 135.000 megavatios de nueva capacidad de generación a partir de fuentes renovables (135 gigas, GW), lo que ha incrementado en 2014 la potencia renovable instalada hasta los 1.712 gigavatios (GW), o lo que es lo mismo, un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior".

El CO2, a raya
«Renewables 2015 Global Status Report» es el título del informe de REN21 (Informe sobre el Status Global de las Renovables en 2015), un informe que aporta otro dato sumamente significativo: "a pesar de haberse registrado un incremento medio anual de consumo de energía del 1,5% en los últimos años y una media de crecimiento del Producto Interior Bruto del 3%, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2014 se mantuvieron al nivel de las registradas en 2013. Por primera vez en las últimas cuatro décadas -apunta el informe-, la economía mundial creció sin un crecimiento paralelo de emisiones de CO2". Según REN21, el crecimiento de la economía y el de las emisiones se han desacoplado debido en gran medida al incremento del empleo de las tecnologías renovables por parte de China y, así mismo, a los esfuerzos que han realizado los países de la OCDE para promover un crecimiento más sostenible. En ese sentido, el presidente de REN21, Arthouros Zervos, ha manifestado durante la presentación del informe, en el Vienna Energy Forum, que "la energía renovable y la eficiencia energética son claves para limitar el calentamiento global a dos grados Celsius (2ºC) y evitar el cambio climático".

Diez años que cambiaron el mundo
Los números que ha recabado REN21 en este su último informe son espectaculares. En 2014, el mundo alcanzó un parque FV global de 177.000 megavatios de potencia de generación, es decir, que ha multiplicado por 48 la potencia que había instalada en 2004 (3,7 gigas). El parque eólico global también ha registrado un crecimiento Top en 2014: 51.000 megavatios de nueva potencia, lo que eleva a 370 GW la potencia global (el sector multiplica así casi por ocho la potencia eólica que había instalada en 2004: 48.000 megavatios, MW). Las inversiones han experimentado también, lógicamente, un incremento formidable. Según el informe, la inversión global en biocombustibles y energías renovables (excluida la hidráulica de más de 50 MW) creció con respecto a 2013 en un 17%, hasta alcanzar los 270.200 millones de dólares estadounidenses (M$). Si incluimos la gran hidráulica, ese número se eleva hasta los 301.000 M$. Más aún: la inversión en instalaciones de generación de energía limpia más que duplicó las inversiones en nueva potencia neta de generación a partir de combustibles fósiles, manteniendo así la tendencia -explica REN21- por quinto año consecutivo.

131-138
La inversión en los países en vías de desarrollo creció más de un 36% con respecto al año previo, hasta alcanzar los 131.300 M$, cantidad que se aproxima más que nunca a la que invirtiera en 2014 el mundo más desarrollado: 138.900 M$ (un 3% más que en 2013). China acapara el grueso de la inversión (63%) de los países "en vías de". Chile, Indonesia, Kenia, México, Suráfrica y Turquía se apuntaron en 2014 (cada una) mil millones de dólares en inversión en energías renovables. En dólares invertidos, los países Top fueron China, Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Alemania. Si el criterio es el Producto Interior Bruto, en dólares per cápita, las naciones Top serían Burundi, Kenia, Honduras, Jordania y Uruguay. Pero, en lo que se refiere a la inversión, REN21 señala un extremo que contextualiza y da una dimensión más clara aún a todos estos números: "el sector -dice- podría haber crecido aún más si se hubiesen eliminado los más de 550.000 M$ con los que son subsidiados cada año los combustibles fósiles y la energía nuclear". Los subsidios -explica REN21- "perpetúan artificialmente los bajos precios a los que son ofertados esos recursos, favorecen la generación de residuos e impiden la competencia de las renovables".

La opción más barata
Según la secretaria ejecutiva de REN21, Christine Lins, la eliminación de los subsidios que perciben globalmente los combustibles fósiles y la nuclear "haría evidente que las renovables son la opción energética más barata". Pero los beneficios de transitar desde una economía fósil-nuclear a otra renovable -añade el informe- van más allá de lo estrictamente ambiental o de lo económico. Según REN21, el empleo en el sector de las renovables está creciendo rápidamente: "en 2014, se estima que aproximadamente 7,7 millones de personas trabajaban ya en este sector, directa o indirectamente, en todo el mundo". Las potencialidades son además formidables. A pesar del espectacular crecimiento de la potencia renovable registrado en 2014 -dice REN21-, más de mil millones de seres humanos (el 15% de la población global) sigue sin tener acceso a la electricidad (REN21 señala un dato clarificador: Alemania tiene más potencia de generación instalada que toda África). Más aún, aproximadamente 2.900 millones de personas carecen de posibilidades para poder cocinar sus alimentos de manera limpia (lo hacen en cocinas ineficientes, en el interior de infraviviendas con escasa ventilación y/o salidas deficientes de humos).

Renewables 2015 Global Status Report
Mapa interactivo, país por país

Añadir un comentario
Dolrol
A la espera de que el Gobierno ponga trabas a hasta a esto, las energías renovables han llegado al mundo de los juguetes eroticos, ha aparecido los primeros vibradores que se recargan con energia solar, Es lo último que la tecnología erótica nos ofrece, los vibradores con energía solar, son los primeros que cuidando el medio ambiente, y los fabricantes se han esmerado, en pensar en esto, ya que es un tema que preocupa a parte de la población, ese tipo de vibradores, son potentes, y tienen las mismas prestaciones que un vibrador normal, con esto queremos decir, que disponen de los diseños de última generación, con motores super potentes. Este tipo de vibradores recargables con energía solar, se pueden comparar a las calculadoras, que existen recargables con energía solar, solo los mejores fabricantes te ofrecen esta ventaja, en los juguetes eróticos, fabricantes que siempre están a la última, y escuchan, lo que sus clientes solicitan, y se preocupan de ofrecerles todas las ventajas en lo que se refiere a vibradores. un vibrador con energía solar es cómodo, porque no tienes que estar pensando en las pilas, y desaparecen por totalidad la carga a través de electricidad, que también hay que recordar, que hay una extensa gama, de este tipo de vibradores. Cada vez más en el mundo de los juguetes eróticos, están desapareciendo las pilas, esto lo hacen para cuidar el medio ambiente, y para ofrecer vibradores de alta tecnología, super potentes, que gracias a ellos podrás experimentar placeres que hasta ahora no habías tenido la oportunidad, de descubrirlos con un vibrador de alta tecnología. Los diseños son variados, puedes encontrar, masturbadores femeninos, vibradores con diseños ultramodernos, sin olvidar sus materiales, materiales que te ofrecen una seguridad para tu cuerpo, sin olvidar, la gran ventaja que no es necesario el uso de pilas. Hasta ahora en unas horas para recargar tu vibrador, para que te de energía suficiente, para que pases los momentos más calientes. Seguramente cada vez serán más los fabricantes que se apunten a esta nueva moda, de ofrecerte vibradores con energía solar, al igual que cada vez desaparecen más los juguetes eróticos sin pilas, luego pasaron a poder recargarse en la corriente, y por fin ha llegado lo más esperado para los usuarios, sobre todo para aquellos que se preocupan del medio ambiente, y quieren estar a la última en lo que se refiere a juguetes eróticos.
Toorwind
Buenos días a Todos, que nadie se desanime, jajaja , ahora hemos quitado a toda la clase política corrupta, es hora de hacer lo mismo con las empresas que mantienen el mega monopolio energético, hay que poner molinos, placas solares y lo que haga falta, para romper de raíz este monopolio que nos esta ahogando, recordáis cuando el monopolio de Telefonica nos tenia en la edad de piedra tecnológica, pues ahora nos están haciendo lo mismo, pero con la energía y el agua, hay que moverse y dar caña a los corruptos. Animos…
ivan
QUE VERGÜENZA, QUE VERGÜENZA DA VERDADERAMENTE VERGÜENZA QUE TENGAMOS ESTOS POLITICOS MARIONETAS DE INTERESES ECONOMICOS, QUE PENA Y QUE VERGÜENZA
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).