eficiencia

El tiempo de las halógenas llega a su fin

0
Desde el pasado 1 de septiembre está prohibida la puesta en el mercado europeo de algunas lámparas halógenas (las direccionales a tensión de red), y la retirada del resto se producirá en 2018. La medida es consecuencia de la plena entrada en vigor de la normativa comunitaria en cuanto a los requisitos de ecodiseño para los productos relacionados con la energía de la UE, que potencia las lámparas LED por su mayor eficiencia energética y durabilidad.
El tiempo de las halógenas llega a su fin

Las lámparas halógenas tienen los días contados. Al igual que sucediera hace unos años con las bombillas incandescentes,  desde el 1 de septiembre no se pueden vender algunos de estos focos, especialmente los utilizados en tiendas, y desde 2018 tampoco se podrán comprar los que se instalan en las viviendas. No obstante, las tiendas podrán seguir comercializando las existencias que tengan, pero no recibir nuevas.

El objetivo de esta medida, que responde a la normativa europea sobre requisitos de ecodiseño para los productos relacionados con la energía, es promover la utilización de tecnologías de iluminación más eficientes, en concreto las lámparas LED. En palabras de Cristóbal Ripoll, director general de Ledvance Lighting, “era de esperar que este día llegara. Dadas las nuevas y revolucionarias tecnologías de iluminación con las que contamos en la actualidad, muchas halógenas han quedado obsoletos y son poco eficientes”.



Los fabricantes de iluminación más importantes a nivel mundial, entre los que se encuentra Ledvance, ya cuentan con un amplio portfolio de lámparas LED, idóneas –aseguran– para utilizar como alternativa de las aplicaciones que tradicionalmente venían ocupando las halógenas. “El bajo consumo y larga vida útil de las LED proporcionan un ahorro de hasta el 90%.  Además sus pequeñas dimensiones, su eficacia energética y su larga duración ofrecen multitud de posibilidades de aplicación”, señala Ripoll. 



Según la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), las lámpara LED ya suponen más del 50 % de las ventas en el mercado español, mientras que el de las halógenas se ha reducido al 10%. 



Fuente: Ledvance

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).