panorama

El PSOE quiere autoconsumo con balance neto y dice no al fracking

3
Una ley que proteja de la pobreza energética a los hogares más vulnerables; un fondo verde para transitar hacia un escenario eléctrico 2050 basado en las energías renovables (el fondo estará alimentado en parte por el nuevo impuesto al CO2, ese que se dedicará a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a esa "transición justa"); un no rotundo al fracking y a las nucleares más allá de los 40 años; y un sí redondo al autoconsumo con balance neto y a la auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica.
El PSOE quiere autoconsumo con balance neto y dice no al fracking

Así suena la energía en el "Programa para un gobierno progresista y reformista" que publicó ayer el PSOE. El documento en cuestión (que tiene 53 páginas) aparece estructurado en siete capítulos: recuperación económica justa y ambientalmente sostenible; empleo suficiente; pacto social y político por la educación, la ciencia y la cultura; reducción de la desigualdad social; reforma del sistema democrático para reforzar los derechos y libertades; potenciación del papel activo de España como miembro activo de la Unión Europea (y con especial atención a África y Latinoamérica); y reforma de la Constitución "para asegurar eficazmente los derechos sociales". Energías Renovables ha repasado ese documento -su dimensión energética- y esto es lo que hemos extractado.

Capítulo I
En el capítulo I aparece la primera referencia a la energía. El "Programa para un gobierno progresista y reformista" del PSOE dice, bajo ese epígrafe, exactamente esto:
"La consolidación de una recuperación económica vigorosa, sostenible y más inclusiva, que beneficie a una mayoría de la población, requiere:
(i) un cambio en el modelo de crecimiento más basado en la innovación y la mejora de la productividad,
(ii) una transición energética que combata firmemente el cambio climático y
(iii) el fortalecimiento de la estabilidad presupuestaria mediante una reforma fiscal progresiva que amplíe las bases y un análisis de eficiencia del gasto público".

El capítulo I está estructurado pues en tres áreas
1. Nuevo modelo de crecimiento.
2. Transición energética y lucha contra el cambio climático.
3. Estabilidad presupuestaria y reforma fiscal progresiva.

La segunda es la que incluye toda la batería de propuestas clave. Las reproducimos íntegramente
"El objetivo último -dice el Programa de Gobierno del PSOE- es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París". Las propuestas clave son estas:

• Promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética.

• Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que establezca objetivos de reducción de emisiones y su actualización, impulse el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, así como la sistemática toma en consideración de los elementos de riesgo climático en cualquier actuación pública y de transparencia y rendición de cuentas en empresas cotizadas, incluyendo:
    1. la creación de una Comisión para la Transición Energética, que desarrolle escenarios progresivos de reducción de emisiones de CO2a 2020/2030 y 2050 que permitan identificar los retos y oportunidades del cambio de modelo, y elabore una memoria anual sobre reducción de emisiones de CO2 del país, que se remitiría anualmente al Parlamento.
     2. obligaciones de transparencia sobre riesgos de carbono y de impacto climático en empresas cotizadas.
    3. modificación de la Ley de Contratación Pública, incluyendo nuevos requisitos ambientales y climáticos a todos los proveedores y contratistas.
    4. escenarios de largo plazo para Zero emisiones e informe anual sobre evolución.
    5. generación de mapas de riesgos e incorporación en análisis de impacto y en planificación sectorial en ámbitos tales como la territorial, urbana, hidráulica, energética y de infraestructuras.

• Prohibir el fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos.

• Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil.

• Reformar el Real Decreto 900/2015, que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado "impuesto al sol", y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.

• Acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico, facilitando su progresiva adecuación al nuevo modelo energético disminuyendo los costes de la transición.

• Creación de un fondo verde para la transición energética, alimentado con parte del nuevo impuesto al CO2, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa.

Medio ambiente urbano: ciudades resilientes y Zero emisiones
• Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General –edificios de servicios administrativos– y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.

Por fin, el PSOE incluye la pobreza energética en el capítulo IV (reducción de las desigualdades sociales)
El "Programa para un gobierno progresista y reformista propone la "aprobación de una Ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética que incorpore los elementos mínimos imprescindibles para desarrollar una protección efectiva a los consumidores vulnerables de suministros energéticos y para abordar la insoslayable situación de pobreza energética".

Añadir un comentario
Fotoestafado
Leed bien las cosas, Pedro Sánchez ya decía estas cosas antes y venía en su programa electoral. Ha sido de los pocos que ha estado junto a los españoles estafados por el gobierno y apoyando a ANPIER
Eduard
Bastante copiado de podemos, pero lo importante es el cambio de modelo energético hacia las energías renovables. No se puede perder esta oportunidad.
Alguien
Ya, copiando de Podemos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).