fotovoltaica

El PP "silencia" a Anpier durante la campaña electoral

4
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) acaba de publicar un comunicado en el que revela que se vio obligada a cancelar sus actos públicos durante la campaña electoral tras ser denunciada por el Partido Popular (PP) ante la Junta Electoral Central. El PP denunció a Anpier "por una inserción publicitaria publicada en los diarios ABC y El Mundo, el pasado día 7 de mayo".
El PP "silencia" a Anpier durante la campaña electoral

Anpier publicó un anuncio -en la imagen- en el que aparece una mano introduciendo una papeleta del PP en una urna, en el interior de la cual hay una huerta solar en llamas. Con esta "metáfora visual" -explica la asociación en el comunicado que ha difundido hoy-, Anpier pretende criticar "la inseguridad jurídica que soportan los productores españoles de energía solar fotovoltaica". Según la asociación, "el Estado no está cumpliendo los compromisos suscritos mediante Real Decreto Ley, mientras que estas 62.000 familias españolas fotovoltaicas sí deben respetar mensualmente los compromisos de pago con la banca, compromisos que adquirieron esas familias en virtud del citado Real Decreto Ley, que establecía unos retornos garantizados, ahora cercenados hasta en un 50%". Mientras estuvo en la oposición, el Partido Popular -continúa Anpier- "denunció públicamente, e incluso en sede parlamentaria, la injusticia que sufría este amplio colectivo, y aseguró que la repararía una vez llegara al gobierno, pero, una vez alcanzado el poder, muy al contrario de lo que anunció, el PP endureció el castigo que soportan estas familias con recortes adicionales a los impuestos por el ejecutivo anterior".

"En menos de 24 horas"
Pues bien, según el comunicado que acaba de difundir la asociación, el mismo día de la publicación del anuncio, el PP presentó un escrito de denuncia en el que aseguraba que dicha inserción estaba “animando a los electores de las próximas elecciones al Parlamento Europeo a no votar al Partido Popular”; que Anpier, al no presentarse a dichas elecciones, “no puede realizar campaña electoral en ningún sentido”; y que, en caso de hacerlo, se estaba realizando “fuera del periodo de campaña electoral”, que comenzaba dos días después. En menos de 24 horas -informa Anpier-, la Junta Electoral Central notificó a la asociación que debía cesar “la publicación de anuncios como el denunciado” hasta que este órgano procediera al examen “del asunto”, puesto que podrían resultar “contrarios a la Ley Orgánica 5/1985”. Sin embargo -explica Anpier-, en la resolución final de la Junta, que no llegó hasta el pasado día 20 de mayo, esta instancia indicaba que, finalmente, “procede a archivar la denuncia”.

Suspensión de todos los actos
El resultado de todo ello -se queja la asociación- es que, tras la recepción el día ocho de mayo de la notificación de la Junta Electoral Central, Anpier tuvo que suspender "todas sus acciones de comunicación, así como todos los actos públicos previstos", entre ellos, las jornadas previstas en Cartagena, Lorca, Granada y Málaga, "dado que resultaba comprometida su libertad de expresión por la denuncia del Partido Popular". Anpier, tal y como expresara en las alegaciones a la Junta Electoral Central, considera que “no existió campaña en el sentido electoral, dado que no se pedía voto a favor ni en contra de ningún partido; únicamente se constataban acontecimientos que se circunscriben a informaciones veraces y valoraciones amparadas por el derecho a la Libertad de expresión, que en ningún caso pueden ser consideradas vejatorias u ofensivas”. La asociación denuncia además "la sucesión de acciones contrarias a la libertad de expresión que está desarrollando 'este' Partido Popular".

Anpier informa hoy
El comunicado que ha difundido hoy la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) de Productores de Energía Fotovoltaica -comunicado en el que la asociación denuncia este "ataque a la libertad de expresión de las familias fotovoltaicas españolas"- concluye del siguiente modo: "los productores fotovoltaicos de Anpier manifiestan públicamente, a través de este comunicado, su rechazo a cualquier actitud o acción que pretenda recortar derechos fundamentales y, en especial, los protegidos por el artículo 20 de nuestra Constitución, que reconoce y protege el derecho 'a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción', garantía que el Partido Popular no ha sabido entender, al menos en lo referente a la política de comunicación de esta asociación". Por fin, la asociación insta al PP a que no restrinja la libertad de expresión, que está definida "por nuestro marco constitucional".

En la imagen, bajo la urna, el texto dice lo siguiente:
«En 2011, muchos de los productores fotovoltaicos les votamos y el Partido Popular llegó al poder. Nos habían prometido seguridad jurídica en sus discursos e intervenciones parlamentarias, pero nos engañaron. Muy pronto nos dimos cuenta de que prefieren mantener un sistema energético que resulta favorable al oligopolio eléctrico* a costa de la seguridad jurídica, el medio ambiente y el bienestar social".
*Comisión Europea (30/05/2012), Informe SWD (2012) 310 final. Véase página 26, sobre causas del déficit de tarifa.

Entre todos, podemos poner freno a esta injusticia.
Movilización ciudadana, sábado, 21 de junio, a las 12.00 horas, en Madrid: Seguridad Jurídica y Honestidad».

Añadir un comentario
Javier Calvo Polo
MENOS MAL QUE EL SOL NO SE VENDE. Aún así, El Gobierno, nos intenta hacer creer que es suyo. Por Favor ANPIER, No dejeis de Luchar, somos Muchos, Suerte y Muchas Gracias por EXISTIR. Amigos.
Miguel A. González
Es la n-sima vez que hago este comentario en este tipo de foros, ya sé que sin éxito, pero no desfallezco. Porque sería bueno que los señores de Anpier, y de otras asociaciones de renovables, recordaran sus comentarios antes de las elecciones de 2011, que claramente arrimaban las ascuas al fuego del PP. Por cierto, en ese caso el malísimo PSOE no les impidió hacer campaña alguna. Sin embargo, no he conocido que ningún dirigente de esas asociaciones haya presentado su dimisión como consecuencia de su errónea actitud. Venir ahora a decir, personas adultas y conocedoras del mundo, que el PP les ha engañado es, una vez más, hacer un tremendo ridículo. Quiero dejar claro que a mi no me engañó ni el PSOE en su día, ni el PP ahora, porque nunca fui tan estúpido como para pensar que el PP iba a resolverme el desaguisado del PSOE-Sebastian. Los que si lo fueron, ahora que estamos en periodo de renovación generalizada, que se vayan a casa y permitan a otra gente gestionar las asociaciones renovables. PODEMOS
RAMÓN LUÍS martinez rodriguez
No te preocupes Marian, a esta banda solo le quedan 2 años.Esperemos que toda la gente de bién se unan y pongan fín a esta banda en las urnas.PODEMOS.
Marian Fartadi
Buenos tardes. Si en las elecciones del 25 de Mayo del 2014, en España han votado solo el 43,1% de los ciudadanos con derecho de voto, y de estos 43,1% solo 26,06% han votado al PP, según las matematicas del Sr. Rajoy la " imensa mayoria de los españoles " a cuales representan, son solo 11% de los ciudadanos españoles con derecho de voto ( más o menos ). Acabamos de descubrir que los politicos del PP acaban de inventarse una nueva forma de hacer matematicas. Nuestra pregunta como observatores internacionales es la siguiente : ¿ Es posible que en un país "democratico " manden los representantes de los 11% de los ciudadanos con derecho de voto? Parece que se les acabo el chollo a los que obligan a los españoles a pagar 1 millón de euros cada 10 minutos, para comprar gas y petrolio a otros países, mientras en España las reservas naturales de sol y vientos, son inagotables. Siguen teniendo dudas sobre quienes son los traidores y los corruptos ? porque nosotros ya lo tenemos bien claro. VIVA LAS RENOVABLES, VIVA LA DEMOCRACIA, VIVA ESPAÑA, VIVA EUROPA, VIVA LA PAZ Y LA LIBERTAD !!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).