eólica

El coste de la OyM eólica ha descendido un 38% en los últimos cuatro años

1
Esa es la conclusión principal del informe que acaba de hacer público la consultora multinacional Bloomberg New Energy Finance. El documento –cuyo título original es "Wind Operations and Maintenance Price Index"– revela que el sector eólico global no solo está haciendo avances significativos en lo que se refiere a la rebaja de los costes de fabricación de los aerogeneradores, sino también en materia de Operación y Mantenimiento (OyM).
El coste de la OyM eólica ha descendido un 38% en los últimos cuatro años

Bloomberg New Energy Finance ha elaborado su informe a partir de la información de su "base de datos confidencial", que es alimentada por los "actores líderes del sector eólico global". Según esa información, el precio medio para la Operación y Mantenimiento ofrecido a los parques eólicos terrestres ha caído desde los 30.900 euros por megavatio declarados en el año 2008 a los 19.200 euros anuales computados en 2012, lo que supone una rebaja total del 38% o un 11% anual. Según el jefe ejecutivo de esta consultora multinacional, Michael Liebreich, "el sector eólico ha hecho mucho a lo largo de los últimos años para mejorar su competitividad frente a la generación térmica con gas y carbón". Y lo ha hecho, según Liebreich, mediante el desarrollo de turbinas cada vez más eficientes, el aprovechamiento de emplazamientos más complicados y, por fin, tal y como revela este informe, la mejora en la operación de los parques eólicos.

La OyM, cada vez más importante
El informe de Bloomberg asegura además que la operación está ganando cada vez mayor importancia entre propietarios e inversores. Y es que, según el estudio, una mejor planificación de los trabajos de operación y mantenimiento, y un manejo más eficiente de los tiempos y piezas de recambio, son claves a la hora de reducir los tiempos muertos y aumentar los márgenes de beneficio de los generadores. Además, el "Price Index" de Bloomberg señala que la OyM está adquiriendo una importancia cada vez mayor para los fabricantes a medida que crece el parque eólico global y ahora, más concretamente, debido a la ralentización, o enfriamiento, del mercado. Precisamente ahí radicaría uno de los motivos de la rebaja de precios.

Y es que, según Bloomberg, los fabricantes de turbinas están compitiendo ahora muy duramente por los contratos de servicios. Los acuerdos típicos de OyM considerados en el informe de la consultora incluyen trabajos de mantenimiento programados y no programados, los costes de los recambios de los componentes principales (como palas, multiplicadoras y generadores) y la provisión de garantías de disponibilidad a los propietarios de los parques eólicos. Bloomberg asegura que ha analizado la información proporcionada por 38 de los principales desarrolladores y prestadores de servicios para este su primer "O&M Price Index".

Un centenar de contratos, 5.300 MW
La consultora informa de que los datos proceden de 104 contratos confidenciales que totalizaban 5.300 megavatios de potencia contratada en más de 24 mercados. En todos los casos –informa la consultora– los prestadores de servicios son los fabricantes de turbinas. El estudio ha sido enfocado fundamentalmente a los continentes europeo y americano. Aparte de la rebaja de precios mencionada, estas son algunas otras de las conclusiones contenidas en el informe, según Bloomberg: la duración media de los contratos se ha elevado de 4,5 años en 2008 a 6,9 en 2012; los mercados de Europa del Este y Reino Unido son los que ofertan precios más altos, mientras que Estados Unidos ofertaría los más competitivos.

Los precios de todos los fabricantes han evolucionado de un modo muy similar a lo largo del período objeto de estudio. Todos, menos los del fabricante alemán Enercon, que han bajado casi un 20% más que la media del mercado a lo largo de este período. Las compañías que han participado en el estudio esperan –según Bloomberg– que los precios de la OyM se mantengan más o menos estables al menos hasta el año 2015. Por otro lado, los encuestados consideran a Enercon, Siemens y Vestas como los mejores suministradores de estos servicios en términos de puntualidad y calidad de los trabajos incluidos en los servicios programados y no programados. Bloomberg, que anuncia que su Índice OyM será actualizado dos veces al año, asegura que ya está en conversaciones con otras compañías con objeto de incluirlas en el estudio. [Imagen: BHI].

Artículos relacionados
Hay mucho que mejorar (página 28 de la edición de marzo de 2012)

Para participar en la encuesta
Eduardo Tabbush etabbush@bloomberg.net

Añadir un comentario
Toorwind
Buenas noches, En Oliran Magevais llevamos 6 años promocionando nuestras torres eólicas, estas torres son un 30 % más baratas de los aerogeneradores combencionales y no tenemos limite de producción anual, puesto que aprovechamos la industria existente de cada país, además todas las piezas se transportan en contenedores estándar, podemos instalar simultaneamente tantas torres como se necesiten puesto que cada torre se construye como un edificio. Mas información en Google.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).