panorama

El Banco Mundial pide triplicar la inversión en energía sostenible

0
El mundo está avanzando en la dirección correcta para que la energía sostenible sea una realidad en el planeta a más tardar en 2030, pero esto solo puede ocurrir si los países aceleran considerablemente sus esfuerzos y tienen acceso a las últimas tecnologías y a inversiones adicionales. Así lo recomienda el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe sobre el progreso de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All).
El Banco Mundial pide triplicar la inversión en energía sostenible

El documento, que  lleva por título Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015; El progreso hacia la energía sostenible: marco de seguimiento mundial 2015– analiza el periodo comprendido entre 2010 y 2012 y ofrece un panorama de cuánto ha avanzado el mundo en ese tiempo para lograr los objetivos planteados en SE4A11: acceso universal a la energía moderna, duplicar la tasa mundial de eficiencia energética y duplicar la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes de energía mundial.  Al mismo tiempo, muestra cuánto queda por hacer para alcanzar estos objetivos.

Un progreso demasiado lento
Así, señala que en el mundo aún hay 1.100 millones de personas que viven sin energía eléctrica y casi 3.000 millones que cocinan con combustibles contaminantes, como queroseno, leña, carbón vegetal y estiércol. Y aunque ha habido avances notables en la electrificación —impulsados principalmente por India—el progreso en África sigue siendo demasiado lento.

El crecimiento anual del acceso a la electricidad fue del 0,6 % entre 2010 y 2012, acercándose al objetivo de la tasa de crecimiento de 0,7 % requerida para alcanzar el acceso universal a más tardar en 2030. Unas 222 millones de personas obtuvieron acceso a la luz eléctrica en ese periodo. Como resultado de ello, la tasa mundial de electrificación aumentó del 83 % al 85 %, y la cantidad de personas que carecen de acceso a la electricidad disminuyó de 1.200 millones a 1.100 millones.

Asimismo, unos 125 millones de personas obtuvieron acceso a combustibles no contaminantes para cocinar. Pero 2.900 millones de personas aún utilizan biomasa como leña y estiércol. La mayor parte de esta población se ubica en zonas rurales de África al sur del Sahara, Asia meridional y Asia oriental.

Mejorar la eficiencia y más renovables
El informe pone de manifiesto que el progreso en la reducción de la intensidad del uso de la energía primaria en el mundo fue considerable, aunque solo llega a dos tercios del ritmo necesario para alcanzar el objetivo de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4All).

La tasa anual de mejora de la eficiencia, medida por la intensidad energética primaria, fue del 1,7 % durante el periodo de seguimiento y considerablemente mayor que en el periodo de referencia de 1990 a 2010. Según el informe, en 2012 se evitó el uso de 20 exajulios de energía en 2012, más de lo que Japón empleó ese año, y que las pérdidas de transmisión y distribución de electricidad están disminuyendo.

Aún así, la tasa de mejora es mucho más baja que el objetivo de SE4All de una mejora promedio de 2,6 % anual entre 2010 y 2030.

Respecto a las renovables, su consumo siguió aumentando, pero el Banco Mundial advierte que el ritmo del avance deberá aumentar más del 50 % para conseguir el objetivo de SE4All. La proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes de energía mundial pasó del 17,8 % en 2010 al 18,1 %, si bien aún está lejos del aumento de 0,89 puntos porcentuales que se necesita para lograr el objetivo.

En el periodo analizado, el aumento anual del consumo de energías renovables (que excluye los biocombustibles sólidos utilizados para fines tradicionales) llegó a 4 %. Sin embargo, la tasa de crecimiento debería ser del 7,5 % para alcanzar el objetivo en esta área.

Cómo superar obstáculos
Para ayudar a superar las dificultades, el informe aporta una serie de recomendaciones dirigidas a los encargados de formular políticas y demás partes interesadas, entre ellas las siguientes:

• Triplicar el nivel actual de inversión en energía, de manera que se incremente de los aproximadamente 400.000 millones de euros actuales a 1 billón-1,25 billones de euros. Así, se necesitan entre 40.000 millones y 100.000 millones anuales para lograr el acceso universal a la energía eléctrica. El acceso universal a los combustibles modernos para cocinar, en cambio, exige solo unos 4.000 millones de euros al año.

• Facilitar a los países con menor capacidad el acceso a las tecnologías de energía limpia de vanguardia y a los conocimientos relacionados.

• Mejorar la comprensión del vínculo entre la energía y otros sectores vitales, como los del agua, la agricultura, el género y la salud para conseguir los objetivos de energía sostenible.

El seguimiento mundial de la iniciativa Energía Sostenible para Todos es elaborado de forma conjunta por las Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial, su Programa de Asistencia para la Gestión del Sector de Energía (ESMAP) y el Organismo Internacional de Energía, con el apoyo de otras 20 organizaciones y organismos asociados.

Hasta la fecha han sido dos los informes publicados, el primero en 2013 donde se medían los progresos alcanzados entre 1990 y 2010, y este último centrado entre 2010 y 2012.

 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).