panorama

Ahora, un incendio en un generador diésel

Ecologistas en Acción denuncia "acumulación de incidentes en Almaraz"

0
La organización ecologista ha difundido hoy un comunicado en el que muestra su preocupación por los últimos incidentes registrados en la central nuclear extremeña. Y es que, tras el fallo de un interruptor que obligó a detener la puesta en marcha de la Unidad I el pasado domingo, ayer se produjo un incendio en un armario de control de un generador de la Unidad II. "La acumulación de incidentes -denuncia Ecologistas- es un síntoma del mal estado de la central".
Ecologistas en Acción denuncia "acumulación de incidentes en Almaraz"

"A las 11.20 de la mañana de ayer, día 23, se produjo un incendio en un armario eléctrico de control de un generador de Almaraz II. Estos sistemas, de los que Almaraz cuenta con cinco, son claves -explica Ecologistas- para garantizar la seguridad de la central en caso de que se interrumpa la alimentación eléctrica, puesto que se encargan de suministrar potencia a todos los sistemas de emergencia de la central".

Incendio sin consecuencias
Ecologistas en Acción reconoce que ese incendio no ha afectado al funcionamiento de la central, "puesto que es un sistema que solo se usaría en caso de emergencia". Sin embargo -matizan desde esa oenegé-, "es obvio que el incendio muestra que la central tiene sus sistemas de seguridad en mal estado. Este incidente viene a sumarse al fallo del interruptor de la Unidad I, que provocó el disparo de la planta cuando se conectaba a la red, al sobrecargarse la turbina y subir el nivel de vapor del generador hasta niveles anormales. Es imprescindible -concluye Ecologistas- conocer cuál es el origen del fallo antes de poner en marcha la central".

Más aún
Según Ecologistas, "anteriormente, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear habían descubierto el mal estado en que se encuentra una de las bombas de servicios esenciales, claves para el funcionamiento normal de la central". La organización ecologista sostiene que "el fallo encontrado se debe al deficiente diseño, por lo que podría aparecer en otra de las bombas. Si bien existe una bomba de repuesto -añaden-, nadie garantiza que el problema no aparezca simultáneamente en más de una bomba, lo que obligaría a la central a parar. Si este fallo fuera simultáneo a un problema en el reactor nos encontraríamos con una situación extremadamente grave, con peligro de fundición del reactor". La acumulación de fallos en sistemas que son claves para la seguridad -denuncia Ecologistas- muestra que la central está funcionando "con una seguridad deficiente". Por ello, "Ecologistas en Acción reitera su petición de detener la central hasta que no se reparen los sistemas que están fallando".

El parque nuclear español duplicó en 2015 el número de Sucesos registrados, según el CSN

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).