eólica

E.ON anuncia "un sistema que reduce a cero el fallecimiento de aves en su actividad eólica"

1
La multinacional alemana ha anunciado esta semana que ha alcanzado "un nuevo hito en política medioambiental (...) gracias a la aplicación de las últimas tecnologías de detección de corrientes migratorias de aves". Según el comunicado difundido por E.On, su sistema "ha logrado reducir a cero la mortalidad de estos animales a su paso por el parque eólico de Barao de Sao Joao, de cincuenta megavatios de potencia instalada, en el sur de Portugal". [Imagen: archivo E.On].
E.ON anuncia "un sistema que reduce a cero el fallecimiento de aves en su actividad eólica"

El proyecto se puso en marcha en el año 2009 -informa E.On- y ha sido todo un éxito "gracias a la alta eficacia de la detección con radares de última generación para el seguimiento de las aves". En 2009, y coincidiendo con la inauguración del parque de Barao, E.On puso en marcha un plan para detectar rutas de aves migratorias. En concreto -explica la compañía-, este parque eólico es "una zona clave para el paso" de especies como el águila real, el águila imperial, el águila perdicera, el águila pescadora, etcétera, "lo que suponía un elevado riesgo de mortalidad". Pues bien, E.On ha desarrollado un proyecto de monitorización de aves durante el periodo migratorio, entre agosto y finales de noviembre y, junto con una compañía especializada en sistemas de monitorización, ha puesto en marcha "nuevas técnicas para controlar el paso de las aves, como el uso de radares portátiles vía satélite de última generación". La información aportada por estos sistemas ha permitido establecer "paradas programadas" de las turbinas y "paradas inmediatas sin comunicación previa a los responsables de la instalación en caso de peligro de colisión".

Dieciséis parques eólicos en España y Portugal
El resultado -concluye E.On- ha sido claro: "cero mortalidad de aves en este parque y una mejora del conocimiento de las especies de la zona". Según el presidente de la compañía en España, Miguel Antoñanzas, "esta experiencia en el parque eólico de Sao Joao ha sido muy positiva y confirma el interés y el esfuerzo de todos los que trabajamos en E.On por hacer que nuestro trabajo sea aún más sostenible". La compañía cuenta con una capacidad renovable instalada en la península ibérica de 500 MW. De ellos, más de 400 corresponden a 16 parques eólicos españoles y portugueses.

Señas de identidad
E.On es una multinacional de origen aleman que declara unas ventas anuales de aproximadamente 122.000 millones de euros. En España, cuenta con un equipo de 1.150 profesionales y opera en los mercados de generación de electricidad y comercialización de electricidad y gas, y en el mercado regulado de distribución de energía eléctrica. E.On cuenta con un parque generador de 4.600 MW de energía convencional y renovable en toda la península, y distribuye y comercializa electricidad a más de 650.000 usuarios a través de una infraestructura de 33.000 kilómetros de red.

Añadir un comentario
Javier
Esto lleva haciéndose en la provincia de Cádiz durante años. No es nada innovador.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).