panorama

Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción el "hachazo" a las renovables

0
Fundación Renovables y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) han acordado interponer denuncia ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción para que investigue si ha habido prevaricación por parte de Industria, y en especial por parte de Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía a la hora de fijar los criterios en la Orden que estableció el cambio en la modalidad de retribución a las energías renovables y que ha supuesto un recorte de unos 3.000 millones de euros anuales, el llamado “hachazo" a las renovables.
Denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción el "hachazo" a las renovables

Fundación Renovables (FR) y la Plataforma han emitido un comunicado en el que señalan que el Gobierno del Partido Popular, con el objetivo de acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, dictaminó que éste se solucionara a costa del esfuerzo de tan solo dos agentes: los consumidores (con un incremento ingente en la factura de la luz) y los productores de renovables, cogeneración y residuos, que han visto mermada su retribución en 3.000 millones de euros anuales. Han quedado al margen de este esfuerzo las grandes empresas eléctricas cuyas cuentas de resultados no han sufrido menoscabo alguno.

La orden IET/1045/2014 es extremadamente compleja, añaden. Consta de 1.700 páginas repletas de números para justificar un recorte que supuestamente pretendía homogeneizar la rentabilidad de todas las instalaciones afectadas. La metodología de cálculo resulta, por tanto, crucial para garantizar que se ha tratado a todos por igual y que no ha existido trato de favor de unas instalaciones respecto de otras.

Por recomendación de la Abogacía del Estado, el Ministerio de Industria encargó dos informes a sendas consultoras internacionales, que teóricamente iban a aportar criterios técnicos objetivos e independientes para avalar la metodología del Ministerio en la adopción de la Orden de parámetros. El presupuesto de la contratación fue de 595.000 EUR más IVA.

Sin embargo, el proceso ha carecido de la más elemental transparencia y hasta que el Tribunal Supremo, en el ámbito de los cientos de recursos presentados contra la Orden, no ha requerido al Gobierno que aportara la información que ha utilizado para efectuar los recortes, no se han empezado a conocer algunos detalles del mismo.

Contradicciones e irregularidades
En la denuncia se pormenoriza la cronología del proceso, en la que constan incluso contradicciones entre las declaraciones del ministro en sede parlamentaria y las adjudicaciones de los contratos de consultoría.

La contratación presenta numerosas irregularidades. La más notable, haberse adjudicado por procedimiento negociado, esto es, “a dedo”, atendiendo a la urgencia del proceso, cuando finalmente no se presentó informe alguno hasta varios meses después de publicada la normativa.

En marzo de este año los medios de comunicación conocieron que Industria presionó a las consultoras contratadas para que acataran criterios prefijados por el propio Ministerio, lo que supuestamente llevó a la resolución anticipada del contrato con una de las consultoras y que, en consecuencia, solamente llegara a emitirse un informe que, sorprendentemente, no cita la Orden en ningún momento, por lo que difícilmente puede tener como objeto el “contraste” de la misma, como argumenta ahora el Gobierno.

La denuncia justifica los hechos relatados como presumiblemente constitutivos de un delito de prevaricación y se apunta como autor, fundamentalmente, a Alberto Nadal, Secretario de Estado de Energía, por ser quien ha tenido el dominio del acto. En consecuencia, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y la Fundación Renovables instarán a la Fiscalía Especial contra la Corrupción a que abra una investigación para esclarecer los hechos.

Durante unas semanas se publicará el texto de la denuncia en la web de la Fundación con el objetivo de recabar apoyos, tanto a título individual como colectivo.

Escrito de denuncia presentado ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción por la Fundación Renovables y la Px1NME

 

Tags: Renovables
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).