fotovoltaica

Jornada UNEF

Autoconsumo: ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo?

0
El sector fotovoltaico está nadando esta temporada en un mar de dudas. Nadando, que no naufragando. Porque a pesar del desmantelamiento que ha sufrido en los últimos años y las incertidumbres que genera un Real Decreto de Autoconsumo que podría ser modificado si hay cambio de gobierno, las empresas se preparan para un nuevo impulso de la energía solar.
Autoconsumo: ¿por qué? ¿cómo? ¿cuándo?

¿Qué puede pasar si no legalizas tu instalación y la incluyes en el registro de autoconsumo antes de que el RD 900/2015 entre en vigor el 10 de abril? ¿Habrá una nueva prórroga o empezarán las sanciones? ¿Por qué una comunidad de vecinos puede tener calefacción centralizada pero no puede tener una instalación de autoconsumo colectivo? ¿Por qué en Alemania, por ejemplo, hay ayudas de hasta un 30% para la compra de baterías, y aquí en España se penalizan?

La sede de Asefosam, en Madrid, estaba ayer a rebosar. La jornada sobre autoconsumo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) había levantado muchas expectativas. Las empresas del sector necesitan respuestas. Pero en este momento no las hay. O no son tan nítidas como quisieran. “Ni siquiera el Ministerio de Industria hace una interpretación clara”, dijo ayer el director general de UNEF, José Donoso. Además, el Real Decreto de Autoconsumo está pero podría dejar de estar en unos meses. Al menos tal y como lo conocemos. “Esperemos que sea un decreto de vida corta y podamos contar pronto con otro que haga honor al preámbulo del RD 900/2015 y que sirva realmente para fomentar el autoconsumo”.

“Cuando no se tienen argumentos se recurre a la demagogia. Hemos calculado que cada 100 MW de autoconsumo que se instalen en España pueden tener un coste para el sistema de 3 millones de euros. Si estamos proponiendo que se lleguen a instalar 400 MW al año, estaríamos hablando de 12 millones. ¿Cómo puede ser que alguien se crea que 12 millones de euros pueden afectar a la estabilidad del sistema eléctrico que factura cada año más de 17.000 millones?”, argumentaba Donoso. “Lo que realmente preocupa del autoconsumo es que rompe un oligopolio histórico”.

Entre todos matamos la fotovoltaica
Al otro lado de la mesa estaba el director general de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno. Cuando Donoso recordó que todos los partidos, excepto el PP, se habían comprometido a acabar con el “impuesto al sol”, López Jimeno tiró de practicismo. “Es muy fácil firmar acuerdos cuando no se gobierna”. E insistió en que tenemos más de 100.000 MW instalados con todo tipo de tecnologías, de los que no llegamos a usar ni la mitad. “Eso nos cuesta dinero. Porque en España se han hecho cosas mal. Cuando se pretendía llegar a 500 MW fotovoltaicos, la realidad es que se instalaron más de 3.000. Entre todos hemos matado la industria fotovoltaica. No seamos hipócritas. Se hicieron muchas instalaciones con carácter especulativo”.

Pero López Jimeno también tuvo críticas para los suyos. “Yo creo que el Real Decreto 900/2015 será efímero. Y no está de más que el legislador baje de la 8ª planta al suelo, que pise la calle, que conozca la realidad. Y que no se olvide de las oportunidades que la fotovoltaica puede tener para nosotros. Es una oportunidad para reducir nuestra dependencia energética, es también una oportunidad tecnológica (recordó la necesidad de optimizar los sistemas de almacenamiento), es una oportunidad económica, ambiental y laboral. En la Comunidad de Madrid tenemos dos millones de viviendas y muchos millones de m2 de cubiertas que podrían llevar fotovoltaica”.

Seis instalaciones en el registro
En la jornada de UNEF también participaron representantes de la Administración, como Susana Carillo, jefa de Área de la Subdirección General de Energía Eléctrica del Ministerio de Industria, y Carmen Montañés, subdirectora general de Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Las dos abogaron por el cumplimiento de la norma. “Yo animo a todo el mundo a que adapte sus instalaciones a la ley. Otra cosa será lo que pase en el futuro con el régimen económico que afecte al autoconsumo”, apunta Montañés.

Es evidente que, de momento, ese discurso no ha cuajado. A día de hoy –y falta menos de un mes– solo hay seis instalaciones inscritas en el registro de autoconsumo. ¿Qué va a pasar? ¿habrá una nueva prórroga? “No lo sabemos exactamente pero regularizar una instalación fuera de plazo puede estar sujeto a sanciones”.

La intervención de Carrillo y de responsables de generación distribuida en Gas Natural Fenosa puso en evidencia que hay muchos flecos técnicos sin resolver para los que, ni las compañías distribuidoras ni la administración tienen respuestas claras todavía. Por ejemplo, ¿hay capacidad real para que las distribuidoras empiecen a facturar a los autoconsumidores a partir del 10 de abril? En teoría sí, pero persisten muchas dudas.

La clave está en las medidas. La generación y los consumos que hay que medir en cada caso, el punto de la red donde hay que tomar esas medidas, las diferencias entre conexiones en baja tensión y alta tensión, etc. Por eso Susana Carrillo recordó que hay una cuenta de correo electrónico donde el Ministerio trata de resolver todas esas dudas: consultasautoconsumo@minetur.es

En contra de las subvenciones
Daniel Pérez, abogado del despacho de Holtrop, mandó a las responsables de la Administración una felicitación con mensaje, “porque explicar el actual RD es muy difícil. Esperemos que dentro de un año, si tienes que explicar otro RD de Autoconsumo, sea más sencillo”. Pérez recorrió las distintas comunidades autónomas y se fijó en las ayudas y subvenciones que muchas de ellas contemplan para el autoconsumo. Antes de aclarar que “estoy en contra de las subvenciones porque solo generan mercados cautivos y los paralizan en espera de que lleguen esas ayudas. Creo que el autoconsumo no necesita ayudas para ser económicamente interesante”.

El abogado de Holtrop también se refirió a la entrada en vigor del RD. “Ni el frente político ni el judicial van a llegar a tiempo al 10 de abril. Yo, como abogado, solo puedo recomendar cumplir estrictamente con la norma para evitar el riego de una posible multa. Si luego se deroga, perfecto”.

Hablan los instaladores
“El autoconsumo es legal, eficiente y rentable. Tenemos un RD y a partir de aquí, a mejorarlo”, apunta Pablo Sarrasín, de Suministros Orduña.

José Carlos Buldón, de Gamo Energías, hace su propia lectura: “el futuro es prometedor, el presente inquietante. Tenemos un RD pero estamos como si no lo tuviéramos. Por la percepción que existe de que llegará otro mejor”. E insiste en la necesidad de contar con campañas de divulgación institucional.

David Calvo, de Krannich Solar, insiste en la “importancia de la formación técnica para poder divulgar correctamente y para que las instalaciones se hagan bien”.

“Estamos haciendo lo que podemos, a pesar del RD –explica Teodoro de la Cruz, de Conersa–. Estamos convencidos de que las renovables son ahorro y eficiencia. Y hemos incorporado la minieólica a las instalaciones de autoconsumo”.

Delegaciones autonómicas de UNEF
UNEF está tratando de contar con delegados en todas las comunidades autónomas para que exploren todas las vías posibles de apoyo al autoconsumo. Raúl García, de la empresa Alter Enersun, es el delegado en Extremadura. Y tampoco le gustan las subvenciones “porque el cliente solo toma la decisión si llegan esas subvenciones. Yo destinaría esas ayudas a comunicación y a facilitar la tramitación de proyectos. Para conseguir equipararnos a Portugal, donde existe una tramitación telemática muy ágil”.

Julio Espadas, de I+D Energías, es el delegado en Castilla–La Mancha. No dice no a las subvenciones pero “alargaría los plazos, con carácter plurianual y con ayudas más bajas, hasta un máximo del 20%, para que lleguen a más gente. Porque ahora, conseguir una subvención es como si te toca la lotería”. En su CCAA están trabajando con la Federación de Municipios y Provincias para conseguir que el autoconsumo pueda llevar implícito una reducción de tasas e impuestos, como el de sociedades o el IRPF.

El delegado en Catalunya es Manel Romero, de SUD Energíes Renovables. “La Generalitat de Catalunya tampoco comparte el RD”. Y su apoyo al autoconsumo se traduce en un seguimiento de la tramitación de los proyectos. “Nos han pedido que comuniquemos cualquier incidencia o mala práctica, por ejemplo, si las distribuidoras dilatan los plazos de conexión”.

Uno de los últimos delegados en llegar es el de Castilla y León, Gerhard Meyer, de AS Solar, que reconoce que “la estrategia de UNEF con los delegados autonómicos es buena porque nos permite estar más sobre el terreno”. Meyer cree que existe una oportunidad de oro para reanimar el sector, y piensa que iniciativas como la del Ente Regional de la Energía (EREN) son buenas. Se trata de una herramienta que ayuda a todos los usuarios de la fotovoltaica a conocer sus potenciales consumos, con información útil tanto para instaladores como para clientes.  

José Donoso recordó que, además del trabajo que se está haciendo con las comunidades autónomas, “queremos implicar también a los ayuntamientos. Y vamos a hacer una campaña con todos los que forman parte de la Red de Ciudades Sostenibles”. El director general de UNEF cree que la lectura de la situación política es positiva. Que “un Parlamento sin mayoría absoluta tiene ventajas y nos da más margen de maniobra esté quien esté en el gobierno”.

Tampoco esconde sus reticencias sobre los acuerdos firmados con la mayoría de los diputados. “Lo han firmado muchos partidos pero ya veremos si cumplen. De momento el PSOE se ha comprometido a cambiar el RD en los primeros 100 días. Se trataría de aprobar un acuerdo que luego habría que desarrollar, porque no se habla de derogación, se habla de sustitución”.

El momento que se abre es el ideal para la promoción del autoconsumo. Por eso “le hemos pedido al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que deje de ser una barrera para las renovables y empiece a promoverlas”. También anunció ayer que UNEF creará un comité para ver si la financiación de proyectos es ahora mismo un problema, tal y como argumentaban algunos socios. “Tenemos que estar unidos y demostrar que somos un sector económico con buenos tecnólogos, buenas empresas y con capacidad para que España cumpla sus objetivos de renovables, de eficiencia y de reducción de emisiones”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).