panorama

Anpier, UNEF y PxNME pedirán a los europarlamentarios que no sean cómplices del atropello a las renovables en España

0
La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos (Anpier), La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (PxNME) defenderán ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo su postura contra los recortes retroactivos en energías renovables llevados a cabo en nuestro país y solicitarán la mediación de las autoridades europeas ante el Gobierno español.
Anpier, UNEF y PxNME pedirán a los europarlamentarios que no sean cómplices del atropello a las renovables en España

En concreto, serán José Donoso, director general de UNEF, Piet Holtrop, representante de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Juan Casto Gil, secretario general y abogado de Anpier, quienes acudan a Bruselas para defender las renovables ante los europarlamentarios.

Anpier expondrá, mañana martes por la tarde, los motivos que deben llevar a la Unión Europea a restituir con urgencia la seguridad jurídica de 62.000 familias españolas víctimas de los drásticos recortes retroactivos impuestos por el Gobierno del Partido Popular.

Anpier alertará a los parlamentarios de “las maniobras realizadas por el comisario Miguel Arias Cañete para tratar de justificar el atropello normativo, económico y moral que sufre este colectivo por unas decisiones en las que él mismo participó como ministro y que, ahora, como comisario, trata de legitimar en Europa”.

De acuerdo con la asociación fotovoltaica, la Comisión Europea, presumiblemente a instancias de Arias Cañete, evacuó un texto sobre la petición de Anpier al Parlamento en la que expone cuestiones ajenas al fondo de la cuestión para, “a través de sorprendentes circunloquios, dar pie a un documento que fue distribuido por el Ministerio de Industria a los medios de comunicación españoles y en el que daban por concluida dicha petición, cuando será mañana el trámite de audiencia”.

Para Anpier, la presencia de Arias Cañete en el colegio de comisarios supone “una clara amenaza para el sector renovable social español y un logro para las empresas tradicionales del sector energético”. Así, recuerda que “estando en la oposición, Arias Cañete comparó la situación de inseguridad jurídica en España con otras prácticas de “quiebra jurídica” de “algunos gobiernos sudamericanos”; sin embargo, como ministro, bendijo los recortes y como comisario europeo los apoya, en contraposición al anterior comisario de Energía, Gunther Oethinger, que condenó cualquier medida retroactiva”.

No al atropello
Anpier expondrá los elementos de análisis necesarios para que los parlamentarios puedan verificar la violación de los principios de seguridad jurídica y confianza legítima amparados por el Derecho Comunitario. Argumentos –destaca la asociación– “alineados con los tres magistrados del Supremo que, en voto particular, rechazaron el marco retroactivo impuesto a los productores fotovoltaicos”.

El secretario de Anpier, Juan Castro-Gil, encargado de la ponencia, afirma que “las situaciones de desapego entre la ciudadanía y la clase política” tienen como causa principal “comprobar que, cuando se produce un atropello, unos se tapan a otros”.  Castro-Gil también incidirá en que “las nuevas fuentes de generación de energía se convertirán en la fuente de poder más importante del planeta y en algunos sitios como en España, no se quiere que estén en manos de los ciudadanos y para evitarlo, se les está aplastando como a hormigas”.

El secretario de Anpier pedirá a los eurodiputados que “no se conviertan en cómplices de esta barbaridad e inicien acciones legales contra el reino de España por infracción de la legislación comunitaria en lo que respecta a la violación de los principios amparados por el Derecho Comunitario de Confianza Legítima y Seguridad Jurídica”.

• Para ver la agenda del encuentro: http://goo.gl/cg7sH0
• Para seguir la sesión en streaming: http://goo.gl/cg7sH0

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).