eólica

Amigos de la Tierra apuesta por la minieólica en clave de autoconsumo

1
Rehabilitaron un albergue de cuarenta plazas, levantaron dos edificios más -aula y comedor- "bajo criterios y materiales de bioconstrucción", establecieron un centro de gestión energética para todo el recinto -la casa de las energías-, ganaron así un premio internacional del Fondo de Sostenibilidad de Hostelling International y, con las 24.800 libras del galardón, han instalado un "miniaerogenerador inteligente" (potencia pico: 5.500 vatios).
Amigos de la Tierra apuesta por la minieólica en clave de autoconsumo
Fotografía de Brais Palmás / AdT

As Corcerizas, el centro de educación ambiental de Amigos de la Tierra (Sierra de San Mamede, Ourense), tiene una microturbina hidráulica, una instalación solar fotovoltaica (cinco kilovatios), una serie de baterías estacionarias, un par de calderas de biomasa, una instalación solar térmica y, ahora, por fin, un miniaerogenerador. La máquina, que ha supuesto "un antes y un después a nivel energético" en As Corcerizas, según Amigos de la Tierra, es marca Anelion SW3.5, ha sido fabricada "en el estado español, se distingue por tener un sistema de regulación y control de potencia puramente electrónico, y ahora está produciendo ya los primeros vatios en la Sierra de San Mamede, gracias a la experiencia del instalador gallego Suso Taboada, de Montaxes Lagoa".

Con el apoyo de la REAJ
La miniturbina eólica "complementa a las instalaciones fotovoltaica y microhidráulica ya existentes y que autoabastecen [de electricidad] el Centro, demostrando la viabilidad de este tipo de modelo distribuido y no centralizado de energía que defiende Amigos de la Tierra". La asociación explica que "toda la electricidad que se consume en As Corcerizas es producida en el mismo lugar, de forma local y limpia". La instalación eólica "forma parte -informa la oenegé- del Premio otorgado por Hostelling International al Proyecto de Soberanía Energética de As Corcerizas, que contó con el apoyo de la Red Española de Albergues Juveniles". Además, As Corcerizas cuenta con "una caldera policombustible que abastece el albergue y una caldera de péllets que abastece el comedor y el aula, proporcionando agua caliente para uso sanitario y para calefacción".

Añadir un comentario
I.Maule
otra prueba evidente de que combinando varias fuentes renovables, y con algo de soporte de baterías se consigue el abastecimiento 100% renovable. todosobreenergia.com
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).