panorama

El Parlamento quiere que Canarias se autoabastezca con renovables

“Que inviertan los americanos”, dice un diputado popular

1
Todos los medios de Canarias hablan hoy de renovables porque el pleno del Parlamento canario aprobó ayer, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley por la cual insta al Ejecutivo regional a establecer como objetivo que el archipiélago sea autosuficiente con renovables. El representante del PP dijo “que inviertan en renovables los americanos”, que Canarias “no tiene un duro” para eso, y que el modelo basado en renovables es “inviable” en las islas. Canario y del PP, como el ministro Soria.
“Que inviertan los americanos”, dice un diputado popular

El famoso “que inventen ellos" de Unamuno sigue llenando la cabeza de muchos de nuestros políticos. Y ayer salió a colación en Canarias mientras los diputados isleños debatían una proposición no de ley, defendida por el nacionalista Javier Morales, para que Canarias sea energéticamente autosuficiente solo con renovables.

Y ganó el sí. Promovido por el Grupo Nacionalista (Coalición Canaria, Centro Canario y Partido Nacionalista Canario, y apoyado también por el PSOE, Nueva Canarias y el Partido de Independientes de Lanzarote, el acuerdo recoge también instar al Gobierno canario a aprovechar todas las tecnologías con las que ya se puede almacenar en forma de productos o biocombustibles la energía obtenida con las renovables para cuando no sople el viento o no haga sol, y garantizar así el suministro y ajustarlo a la demanda.

El Parlamento canario también ha pedido al Gobierno de Canarias que “ponga en marcha medidas que fomenten la colaboración entre instituciones y empresas canarias –como el Instituto Tecnológico de Canarias, la Agencia Canaria de Innovación, Sodecan, Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, Centro de Algología de Taliarte, y las dos universidades–con instituciones y empresas de ámbito internacional que tengan experiencia en la gestión y almacenamiento de energías limpias, para establecer un plan adaptado a las condiciones y características del archipiélago que permita cubrir las necesidades de almacenamiento de las energías renovables producidas en las islas”, informa Efe.

Pero se ve que el 100% renovable es pura fantasía para el diputado del grupo Popular Manuel Fernández, que dijo que “estamos en Canarias y no sé donde se conseguirá la biomasa o el monóxido de carbono suficientes para almacenar”, a la vez que reclamó la existencia del CO2 porque “de lo contrario no había vida en la Tierra”, a la vez que reclamó realismo y que los experimentos los hagan otros.

Fernández dijo que entre las alternativas expuestas por Javier Morales una funciona con “complicaciones” en El Hierro, en alusión a la central hidroeólica de esta isla, y cree que el resto “no son viables en Canarias”. Los millones de megavatios de energía que se precisan en Canarias “no se conseguirán ni con gallinas, ni con cerdos, ni con virutas”.

Fue aquí cuando el diputado autonómico popular dijo “que lo hagan otros” en referencia a las inversiones en renovables. A las que deberían dedicarse “cero recursos económicos y que los destinen los americanos o los alemanes, y cuando lo tengan desarrollado los ponemos si son viables.

Añadir un comentario
Eduardo Fayas Rico
Hay partidos y gente que dan prioridad a sus intereses personales que a la visión de futuro. ¿Cuando no podamos pagar los combustibles fósiles se acordarán de las renovables?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).