panorama

“Necesitamos una sociedad con una base activa, proactiva y activista”

1
Crece la sensación de que las ciudades, los municipios, tienen que tirar del carro de la transición energética. Pero se necesita también gente que tire del resto de la gente. De todo ello se habló ayer en la Jornada “Ciudades sostenibles. Ciudades con futuro”, que se celebró en Madrid. Organizada por la Fundación Renovables, con la colaboración de Anpier, expertos del ámbito energético presentaron a concejales y técnicos municipales una hoja de ruta sobre cómo abordar actuaciones para que el carro se mueva.
“Necesitamos una sociedad con una base activa, proactiva y activista”

Y entre los participantes, las dos grandes urbes españolas, Madrid y Barcelona. Janet Sanz, tenienta de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, expuso algunas de las medidas llevadas a cabo por el actual Gobierno como “el impulso de un operador energético verde que priorice la política de transición energética y haga que Barcelona deje de ser tan dependiente de los combustibles fósiles”. “Necesitamos instrumentos que nos permitan romper las barreras y desafiar al sistema, incrementando la generación y el autoconsumo”.

Inés Sabanés, delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, señaló la necesidad de “superar la dependencia energética impulsando la generación propia a partir de fuentes renovables” así como la importancia del momento actual para llevar a cabo la transición energética, “porque hay una comprensión global en la ciudadanía y una concienciación de la necesidad de introducir cambios”.

Para Domingo Jiménez Beltrán, todas estas actuaciones tienen que ir acompañadas, necesariamente, de un cambio de cultura energética protagonizado por la ciudadanía. “Las ciudades pueden y deben ser el elemento de arrastre para conseguir el cambio”, dijo. Beltrán recalcó también “la necesidad de alcanzar una sociedad con una base activa, proactiva y activista” para lograr los objetivos ya no solo de reducción de emisiones, sino también de aumento de la eficiencia energética”.

Una visión compartida por Claire Roumet, directora ejecutiva de Energy Cities, quien defendió “la transición energética como el mejor medio para incrementar la democracia y el empoderamiento ciudadano” así como la descentralización como condición sine qua non para alcanzar una sociedad descarbonizada.

Durante la primera parte de la jornada intervinieron representantes de diferentes ciudades europeas que se han erigido como pioneras en el escenario del cambio de modelo energético gracias a sus políticas. Mikkel Larsen, agregado de Comunicación del Departamento Político de la Embajada de Dinamarca en España, inició este primer bloque con una exposición de las medidas que se han impulsado desde el país, en particular desde Copenhague, y que “han contribuido al beneficio ciudadano y se han traducido en más y mejor vida para la ciudad así como en ahorros directos, derivados de la eficiencia, e indirectos, al atraer, este enfoque hacia la sostenibilidad, la inversión de empresas y el desarrollo científico”.

Jaime Briales, del área de Innovación y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, afirmó que “cada ciudad tiene sus propias características y tiene que desarrollar planes específicos para la lograr el objetivo de reducción de emisiones y mitigación del cambio climático”. Quiso poner también el punto de atención en la necesidad de “incrementar el consumo eléctrico por el lado de la demanda para impulsar las energías renovables”.

Iniciativas tendentes a la autosuficiencia
En la segunda parte de la Jornada se propusieron iniciativas que pueden y deben desarrollarse desde el ámbito municipal para convertir los espacios urbanos en entornos tendentes a la autosuficiencia energética y a las emisiones cero.

El vicepresidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, explicó el documento “Ciudades con futuro” elaborado por la Fundación, en el que se plasma “la necesidad de forjar instrumentos y establecer diálogos para que las ciudades asuman el compromiso que deben tener ya que los espacios urbanos son los responsables del 75% del consumo de la energía que consumimos y del 80% de las emisiones, pese a ocupar solamente el 2% del territorio”.

Mariano Sidrach de Cardona, Catedrático de la Universidad de Málaga, centró su intervención en el autoconsumo y señaló como elementos claves para llevar a cabo la transición energética “el conocimiento del consumo por parte de los ciudadanos, el ahorro y la eficiencia energética, las instalaciones de autoconsumo y unos nuevos hábitos de consumo por parte de la sociedad”.

Desde la Diputación de Barcelona, Manel Ferri defendió que “la gestión alternativa del espacio público debe formar parte del ADN de los gestores municipales” para lograr así “un cambio de paradigma en las ciudades, que ha de internalizarse a nivel político y técnico para avanzar en un uso alternativo y democrático de ese espacio público”.

Para Dolores Huerta, secretaria técnica en Green Building Council España, es fundamental “proveer a los ciudadanos de servicios de vivienda adecuados y accesibles; alcanzar ese objetivo con una fuerte reducción de la huella ecológica y generar una actividad económica capaz de crear puestos de trabajo”.

Durante su intervención, Francisco Bas, experto en ahorro y eficiencia energética, afirmó que “la ciudad es una devoradora de recursos, un sumidero energético y, por tanto, es eje fundamental para llevar a cabo las políticas de actuación”.

Opinión compartida también por Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, quien añadió además que “donde está el problema está la solución y por ello las ciudades pueden contribuir a desatascar la situación de los estados y al cambio de modelo energético; han de salir de su ensimismamiento y convertirse en actores globales”.

Por último, Sergio de Otto, director de SdeO Comunicación, apuntó que “el camino hacia la sostenibilidad tiene que contar, necesariamente, con el apoyo social ya que el nuevo modelo energético coloca al ciudadano en el centro del sistema. La mejor información de partida nos la van a dar los ciudadanos y ellos van a ser los mejores cómplices para el control y cumplimiento de los planes que vamos a poner en marcha”.

Añadir un comentario
internete
Puestos a hablar por hablar, yo tengo una solución mas sencilla y práctica: Meter a todos los directivos de Represol, Enredesa, Union Penosa e Hipetrola en la carcel... Y a los del PP y el PSOE también... Y por si acaso también a los de Ciudadanos (que han llegado tarde al expolio, pero se les ven las intenciones...)
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).