termosolar

Sevilla clausura el Primer Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración

0
El director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Pons Moriche, inauguró ayer, en Sevilla, el I Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración, evento que ha sido organizado por el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables de Andalucía (Ctaer), en colaboración con la mencionada fundación. En el acto inaugural ha participado asimismo el director general del Ctaer, Valeriano Ruiz Hernández (en la foto, tras el atril). El simposio será clausurado hoy.
Sevilla clausura el Primer Simposio sobre Tecnologías Termosolares de Concentración

El catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla Valeriano Ruiz Hernández, que pasa por ser uno de los padres de la ciencia termosolar a escala global, ha explicado en el acto inaugural de este primer simposio que este evento "surge por la convergencia de varios proyectos, en los que está inmerso el Ctaer". Ruiz ha aludido a tres motores de este evento. En primer lugar, ha aludido a "la constante necesidad de realizar foros de debate centrados en diferentes tecnologías de energías renovables para profundizar e ir abriendo nuevos caminos y consolidar los ya existentes". A continuación, ha señalado "la iniciativa de la Plataforma Tecnológica SolarConcentra –impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad- de reactivar el desarrollo de la media temperatura termosolar para que abra campo a la pequeña y mediana empresa en nuevos sectores de aplicación de estas tecnologías (industria, frío, secado, etcétera)". Y, finalmente, ha mencionado "el proyecto europeo Stage-STE, que busca reunir a la industria implicada en el desarrollo de esta tecnología para establecer una agenda sobre las necesidades futuras de infraestructuras de investigación".

Primer encuentro
La confluencia de estas tres búsquedas convergentes en la tecnología termosolar de concentración -ha venido a apuntar Ruiz- ha sido el motor que ha puesto en marcha este simposio. La inauguración oficial ha corrido a cargo de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Clarisa Castreño, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucia en Sevilla, Susana López. Esta última ha dicho que la apuesta de la Junta de Andalucía por las energías renovables es clara, "puesto que es un sector estratégico dada su capacidad de implicar a otros sectores tan importantes como la salud, el desarrollo industrial, el medio ambiente o el transporte". Según informan fuentes de la organización, López ha citado algunos ejemplos de compromiso "como el reciente acuerdo del Gobierno andaluz con la Estrategia 2020, y el cumplimiento del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) 2007-2013, en el que se han superado muchos objetivos con creces".

Debate
La Conferencia sobre el estado del arte de las tecnologías corrió ayer a cargo del profesor Manuel Silva, uno de los mayores expertos mundiales en la materia, quien hizo un recorrido por el desarrollo de las tecnologías, sus tipologías y avances, hasta la actualidad. Continuó otro gran veterano, Luis Crespo, presidente de la Asociación Europea de la Energía Solar Termoeléctrica y secretario general de Protermosolar, con una exposición sobre la situación macroeconómica europea e internacional. Tras las conferencias se estableció un debate, moderado por Valeriano Ruiz, al que se incorporaron, junto a los ponentes anteriores: Enrique del Pozo, de la Ingeniería MC2; Juan Ignacio Burgaleta (Sener); y Rafael Osuna (Abengoa). El debate discurrió primero por aspectos técnicos, como las tipologías tecnológicas más viables de futuro -canal parabólico o torre-; los fluidos, los materiales, la limpieza de espejos, etcétera; y también los aspectos políticos, sobre todo la situación de parálisis del sector en España y la búsqueda de salidas.

Según los organizadores, entre las conclusiones más importantes se encuentran las siguientes
- Impulsar los nuevos desarrollos tecnológicos que permitan a España seguir liderando el desarrollo de esta tecnología de generación de energía.
- Necesidad de una mayor visibilidad del sector, para abrirse al resto de la sociedad y de la industria.
- Proponer al nuevo gobierno de España (el que se forme tras el próximo día 20 de diciembre), que apueste por estas tecnologías en las que España es líder mundial, y lo haga permitiendo que se desarrollen las nuevas innovaciones.
- Desmentir la campaña contra las renovables, y mostrar a la sociedad sus beneficios socioambientales. Animar a los nuevos ingenieros y profesionales a que se dediquen a este sector con gran potencial.
- Que estamos al principio del desarrollo de las renovables. Este primer simposio será clausurado hoy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).