termosolar

Parón al desarrollo termosolar en Australia

0
El desarrollo de proyectos termosolares en Australia se ha visto comprometido por los recortes del principal organismo de financiación de energía limpia del país, la  Agencia Australiana de Energía Renovable (ARENA, por sus siglas en inglés), según informa el portal especializado CSP Today. La española Abengoa podría verse afectada.
Parón al desarrollo termosolar en Australia

El mes pasado, el Partido Liberal de Australia, que llegó al poder en septiembre, suprimió la agencia, que tenía un presupuesto de 3.000 millones de dólares australianos (AUD) destinados a proyectos de energía renovable. La agencia, que se creó en 2012, continuará gestionando 1.000 millones de AUD en fondos para alrededor de 190 proyectos que ya se han contratado. Sin embargo, la asignación para los nuevos proyectos ha disminuido hasta solo 15 millones de AUD para los dos próximos años, según la misma fuente.

El primer ministro, Tony Abbott, cuenta con un historial irregular en lo relativo a las medidas de reducción del carbono y algunos de los que participan en el sector de la energía renovable australiano creen que los recortes pertenecen a una campaña más amplia para deshacerse de las fuentes de energía ecológica. Todo ello en favor de los poderosos intereses de la minería del carbón del país. "Parece que el gobierno de Abbott tiene la intención de abandonar todo el apoyo importante para la energía limpia en Australia", ha comentado el diario Sydney Morning Herald.

Por su parte, una fuente de ARENA confirmó a CSP Today que los recortes serían un contratiempo importante para la financiación de proyectos de energía renovable en Australia. "La agencia únicamente proporciona financiación a proyectos que ya cuentan con otras fuentes de inversión —explica la portavoz—. Sin la inversión de ARENA para reducir el riesgo de los proyectos, es mucho menos probable que el sector privado invierta en el desarrollo de tecnologías de energía renovable".

“Para seguir avanzando con nuestra tecnología, debemos continuar investigando en la fase de I+D justo a través de la implementación a gran escala previa a la comercialización. Y la ARENA es la única agencia que ofrece esta inversión", añade la portavoz.

Abengoa podría verse afectada
Los recortes podrían afectar a la española Abengoa Solar, que junto con la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth (CSIRO, la agencia científica nacional de Australia) participa en un proyecto que ha  conseguido el récord del vapor a mayor temperatura jamás producido mediante energía solar. Este proyecto, ubicado en Newcastle (Nueva Gales del Sur), se ha beneficiado de la financiación de 2,8 millones de AUD de ARENA para un coste total de 5,7 millones de AUD.

Abengoa también ha recibido una ayuda de 450,000 AUD para realizar un estudio de viabilidad destinado a una planta de 20 MW con almacenamiento, que podría equilibrar la necesidad de costosas actualizaciones de redes para el sistema interconectado del suroeste de Australia.

Otras empresa del sector, CSP Vast Solar ya han mostrado su preocupación. "No podríamos haber logrado estos avances sin el fuerte apoyo de la Agencia Australiana de Energía Renovable, trabajando junto a nuestros socios privados, durante los últimos tres años", declaró Andrew Want, director ejecutivo de Vast Solar, a The Australian.

Su empresa está desarrollando un concepto de termosolar único que incluye un pequeño conjunto de módulos y torres de bajo perfil. Una planta de demostración de 1,1 MW que se está construyendo en Jemalong (Nueva Gales del Sur) incluirá tres horas de almacenamiento térmico, el primero para el mercado australiano. En este caso, la mitad de la financiación para el proyecto procede de ARENA.

Añadir un comentario