termosolar

Más del 99% de la termosolar europea está en España 

0
Es uno de los datos destacados en el último barómetro EurObserv’ER sobre la energía termosolar (CSP, por sus siglas en inglés), en el que también se señala que esta tecnología está “cogiendo fuerzas para los tiempos difíciles que vienen” en Europa, como consecuencia de la moratoria a las renovables introducida por el gobierno español.
Más del 99% de la termosolar europea está en España 

El número actual de plantas solares de concentración (CSP) en construcción es una nimiedad en comparación con 2012, que fue un año excelente para estas instalaciones, registrándose 802,5 MWe adicionales de potencia, según eñala EurObserv’ER. Esta caída, explica, se debe a la  moratoria sobre las centrales de energías renovables introducida por el gobierno español.

De hecho, EurObserv’ER destaca que no hay ningún proyecto nuevo en España, el único país de la UE que hasta el momento ha desarrollado esta tecnología. El barómetro también recoge las críticas de la patronal española Protermosolar a la pérdida de empleo en el sector, que, según sus datos, ha pasado de 28.855 puestos de trabajo en 2011 a 17.862 en 2012.

La situación es mucho más prometedora en otras zonas del mundo. EurObserv’ER destaca que en 2012 se instaló más de 1 GW en plantas termosolares, lo que eleva a 2,8 GW la potencia acumulada. Las previsiones, añade, son que pronto se alcance la cifra de 7,3 GW. Estados Unidos tiene 1.239 MW en construcción, distribuidos en una decena de proyectos, con el  mayor (la planta Solana, de 280 MW), desarrollado por la española Abengoa. En Oriente Medio y Norte de África hay otros 1.540 MW termosolares en construcción,  1.400 MW en China, 730 MW en Australia  y 230 MW en India.

También otros países europeos se preparan para acoger esta teonolgía,  caso deItalia, donde el gobierno ha aprobado nuevos incentivos para las plantas CSP, o Francia, donde se construye la primera instalación industrial.(Alba Nova 1, de 12 MW, situada en Córcega) que entrará en operación en 2014.

Estos son los datos principales del año 2012 referidos a la Unión Europea (UE-27) recogidos en el eurobarómetro:
• Las plantas comerciales CSP a finales del año sumaban 1.960 MW de potencia. 2011 concluyó con 1.151 MW. Es decir, en 2012 se añadieron 809 MW, casi duplicándose la potencia termosolar en Europa
• Entraron en operación un total de 17 plantas.
• De todos los proyectos de CSP, más del 99% se encuentran en España
• La producción acumulada de electricidad solar CSP en España en 2012 fue de 3.432 GWh (1.779 GWh en 2011).

El barómetro de EurObserv’ER es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa “Energia Intelligente-Europa” de la DG Energy. La Ademe, la Agencia del medio ambiente y del control de la energía, también se encarga de la financiación del proyecto, así como la francesa Caisse des Dépôts.

 

Añadir un comentario