termosolar

Los perjudicados critican duramente a la CNMV

Los accionistas minoritarios de Abengoa demandarán al consejo de administración de la compañía

0
Agrupados en el marco de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), los accionistas minoritarios de Abengoa han decidido demandar "por daños y perjuicios a la entidad y a todo su Consejo de Administración, en virtud de lo establecido en el artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores". Los portavoces de la Agrupación de accionistas de Abengoa han manifestado "sentirse engañados, estafados y perjudicados, no por la evolución del negocio, sino por una falta de transparencia de la empresa". [Imagen: Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, en Sevilla. Fuente: Abengoa].
Los accionistas minoritarios de Abengoa demandarán al consejo de administración de la compañía

El apartado 2 del artículo 124 de la Ley del Mercado de Valores -explica Aemec- establece que, de acuerdo con las condiciones que se determinen reglamentariamente, el emisor y sus administradores serán responsables de todos los daños y perjuicios que hubiesen ocasionado a los titulares de los valores como consecuencia de que la información no proporcione una imagen fiel del emisor. Pues bien, en virtud de lo que se establece en ese artículo -señala Aemec-, los accionistas minoritarios de Abengoa van a demandar por daños y perjuicios a todo el Consejo de Administración de la empresa.

Igualmente -añade Aemec-, los pequeños accionistas de Abengoa adheridos a la Agrupación que acaba de constituirse se personarán en las acciones penales seguidas ante la Audiencia Nacional -en caso de que prosperen- como acusación particular, y, dado el caso, solicitarán la apertura de una pieza de responsabilidad subsidiaria civil para ver compensados sus daños. La Agrupación, organizada por Aemec, se constituye "para la defensa de los derechos de los accionistas e inicio de las acciones judiciales necesarias para verse compensados por el daño que se les ha causado", y ha encargado al despacho Cremades & Calvo-Sotelo Abogados la presentación de las correspondientes demandas.

Información veraz
Aemec entiende que se han vulnerado las previsiones de transparencia e información a los mercados que impone la Ley del Mercado de Valores. La Ley -explican desde la asociación- obliga a la compañía a transmitir una información veraz que proporcione una imagen fiel del emisor. Por tanto, como indica la Ley en su artículo 124, la propia compañía y su Consejo de Administración son responsables de los daños y perjuicios que hubiesen ocasionado a los accionistas como consecuencia de que la información no cumpla con lo indicado.  Según Aemec, la argumentación sería similar a la que ya se ha empleado en las varias demandas de class action presentadas en Estados Unidos el pasado agosto, en las que se ponía de manifiesto que la información financiera suministrada a inversores por los directivos de Abengoa no se correspondía con la situación real de la compañía.

Cremades y Calvo-Sotelo
Los abogados de Cremades & Calvo-Sotelo están en conexión con los despachos norteamericanos que presentaron las class action en Estados Unidos para avanzar de forma coordinada en los procedimientos judiciales a ambos lados del Atlántico. Igualmente -informa Aemec-, Cremades & Calvo-Sotelo está en contacto con los diferentes Despachos de Abogados de la International Financial Litigation Network, entidad que agrupa a más de cuarenta firmas de abogados de más de 20 países, especialistas en litigación financiera, al tratarse de un asunto transfronterizo, por ser una compañía que ha cotizado en diversas Bolsas.

Dudas sobre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMV
Asimismo, los accionistas de Abengoa han puesto en duda el comportamiento de la CNMV. Según el comunicado que ha difundido Aemec, aunque el supervisor debe velar por la protección de los minoritarios, lo cierto es que hasta ahora no se ha pronunciado. La Asociación, junto con la World Federation of Investors, en la que se integra, ya habían puesto de manifiesto a través de un informe que se presentó en la CNMV sobre Seguridad Financiera y Mala Praxis Contable en Europa, que como común denominador de varios escándalos financieros ocurridos en el mundo estaba el hecho de tratarse de compañías familiares o con un accionista de control muy claro. Este es también el caso de Abengoa.

Aemec alerta sobre el Grupo Planeta
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) explica que "este caso de Abengoa no es el primero; es uno más de los ya existentes, como Bankia, Pescanova, Gowex, convirtiéndose en un daño más de la confianza de los inversores respecto del mercado". En ese sentido, la asociación considera que "es necesario actuar ex ante y por ello la WFI, de nuevo, ha vuelto a presentar hoy una comunicación a la CNMV, preguntando a este organismo por los motivos para no haber ejercitado una activa labor de supervisión en un caso como este y volviendo a alertar sobre otras compañías, tales como Grupo Planeta, en las que advierte riesgos similares para las sociedades en las que es socio de control".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).